Virus del bronceado y trips: ¿me podéis confirmar?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por tonofu, 21/5/14.

  1. tonofu

    tonofu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Saludos a todos... después de algunos años consultando el foro y sin necesidad de escribir (esta casi todo resuelto mil veces jeje), hoy me estreno porque tengo unas dudas...

    Llevo ya unos años plantando en maceta y este año también en hidropónico. Este año he plantado un poco antes y así he logrado reducir muchos ataques (estoy en plena huerta de Murcia, el reino de los bichos, en un patio cerrado que se pone a 45ºC en cuanto se acerca Julio).

    Tuta controlada... minadores controlados... las plantas van bien...¡zas en toda la boca!, un par de tomateras (una de ellas de Flor de Baladre, la niña de mis ojos) parecen afectadas por el virus del bronceado. No estoy seguro si será eso, he buscado y buscado y aun no estoy seguro, ¿cual es vuestra opinión?

    En unos pepinos cercanos estoy bastante tocado de trips, maravillosos vectores del virus, todo cuadra...

    Las tomateras tienen afectados su brotes más jóvenes y el racimo que veis en la foto, el resto de la planta por ahora no presenta síntomas.

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Y alguna foto de mis amigos los trips poniéndose las botas...

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Trips y virus del bronceado... ¿me podeis confirmar?

    Hola Tonofu, identificar un virus sin pasar por laboratorio es complicado, pero la verdad es que las manchas del fruto no tienen buena pinta.
    La necrosis de las hojas que parece se forman por el nervio podría ser virus de la patata, pero ya te digo que es un diagnóstico muy aventurado.

    Si va a más, arranca las plantas ya.

    Suerte!
     
  3. tonofu

    tonofu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Trips y virus del bronceado... ¿me podeis confirmar?

    Precisamente esta tarde he ido a hablar, tomates y hojas en mano, con un "sabio" de la zona y me ha dicho que será un virus u otro (el cree que bronceado), pero seguro que es un virus, y que le da igual el virus que sea si tiene esa pinta tan fea (necrosis): En resumen, me ha dicho que no lo dude y arranque la mata, y eso he hecho.
    Me ha comentado que pudiera ser que a otras matas no le afecte aunque sean la misma variedad (cosa de la genética), pero que mejor no arriesgar y no dar más cartas al diablo jeje.

    En dos días, en la mata de las fotos, han pasado de tener manchas solo los frutos superiores y más jóvenes, a tener las manchas todos los tomates, o sea, que si iba a más...

    Ahora a rezar para que la cosa se detenga aqui...

    Saludos, y gracias Poleta!!!