Variedad de maíz para alimentar a las gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por MaidoPe, 29/12/13.

  1. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    manur, una vez secos sí que se distinguen los granos. Como dije, a nosotros nos salieron granos duros en el maíz dulce por tenerlo demasiado cerca del de palomitas.
    Ahora, las mazorcas secas tienen granos arrugados, como los de dulce, y granos redondos duros, como los de palomitas. Están mezclados, de forma totalmente aleatoria.
    Lo que no sé es qué pasaría si plantáramos esos granos, si mantendrían su variedad, o si ya no son "puros" aunque lo aparenten.

    Saludos!
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los genes de dulce (grano arrugado) son recesivos, asi que un grano arrugado te dara maiz dulce. Puedes añadirlo a la plantacion de maiz dulce y le daras un chute de genetica nueva, y probablemente mas vigor. Evidentemente, ya no sera la misma variedad, pero seguira siendo maiz dulce.

    Si en el de palomitas salen granos dulces, es que el cruce es mas antiguo porque el palomitero ya tenia uno de los genes dulces.

    Si un maiz palomitero es polinizado por uno dulce, el grano parecera normal pero no explotara bien. En la siguiente generacion apareceran granos dulces y granos normales.

    Si uno dulce o uno palomitero es polinizado por uno de harina, o uno dentado el grano aparecera con el interior mas harinoso, y no sera dulce ni explotara bien.

    Tanto los palomiteros como los dulces entran dentro de los duros.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si, se trata de plantar una variedad junto a la otra y cortar el tallo floral de una de ellas (pueden rebrotar, asi que hay que ir repasandolos). De esa forma sabes que esa variedad no aporta polen y por tanto, todos sus granos estan polinizados por otra cosa, vamos, estan cruzados. Y si, cada variedad florece pasado un determinado tiempo, por lo que si las plantas a la vez pueden no coincidir. En los sobres o si buscas por internet suele aparecer los dias hasta la maduracion, eso te da una idea. En otro caso es mejor ir haciendo varias plantaciones escalonadas, por ejemplo cada semana plantas unas pocas.
     
  4. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Gracias ilex! A ver si conseguimos varios tipos de maíz que nos parezcan más o menos interesantes y probamos lo que nos dices!

    saludos! ;)
     
  5. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Ilex, Te agradecería que vaciaras tu bandeja de entrada para que podamos
    mandarte mensajes que no tienen nada que ver con lo que se esta tratando en
    este hilo, gracias;)
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Prueba ahora
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Ilex, tu no lo habras visto, yo te aseguro que si, los he visto morirse literalmente, atacados por la debilidad ya que al estar viciados en un determinado cultivo, hay casos en los que se cierran y desprecian cualquier otro, eso lo ves en cerdos, despues de comer ciertos frutos hay que sacrificarlos, no pondran mas peso nunca a no ser que les des ese cultivo, si se lo niegas comeran otras cosas y entre ellas sus propias heces, por contener estas restos de sabor de ese cultivo que tanto les gusta, con las consecuencias que se pueden imaginar de esos comportamientos en cuanto a parasitosis y demas.
    En cuanto a gallinas...,he visto casos en los que catando y buscando aquel tipo de grano se debilitan despreciando cualquier otro, dejando la puesta al poco tiempo por carencia de nutrientes, debilitando al animal de forma irrecuperable. Recordemos que hay estudios que indican que el azucar es mucho mas adictivo que la cocaina...
    Lo que hayamos visto o sepamos es personal, hay mas cosas en el mundo de las que nosotros conocemos, no digo que sea este el comportamiento general ni tampoco el normal, pero que haberlas haylas sin duda, y dicho esto , alla cada cual, yo jamas echare maiz dulce a los animales vista la experiencia, otros tendran otra diferente, alla cada uno.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No confundamos términos ...

    Un maíz híbrido no tiene nada que ver con transgénico ni manipulado, tratadas, ni nada de eso ...
    Muchas variedades de plantas comestibles son hibridas, que no quiere decir más que son el cruce de una variedad con otra. Y F1 quiere decir que es la primera generación de ese cruce, y tiene importancia decirlo porque si estas semillas se plantan y se obtienen sus semillas, la siguiente generación no sale como el F1, sino que tendrá una mezcla de caracteres. Vamos, que no son adecuadas para sacar semillas. Pero nada más, ni son transgénicas, ni manipuladas ni nada malo ....

    Vamos, que una F1 no tiene nada de malo para dar de comer a las gallinas, lo malo es que si lo siembras y guardas la semilla para el próximo año, el cultivo te saldrá mezclado de distintas variedades. Lo cual tampoco es malo en si, pero a lo mejor no interesa pues alguna variedad puede que no sea la más adecuada como pienso.

    Saludos

    Saludos