Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Pasando lista estamos más o menos todos:5-okey: …yo tampoco me opongo a que se cree un nuevo hilo, no estoy anotado en ninguno pero tampoco me voy a perder…no se hagan ilusiones:11risotada:

    Eze: los narcisos no me florecieron nunca, ni siquiera cuando los compré:desconsolado: . Los cultive por muchos años hasta que necesité la maceta para otra planta…:icon_rolleyes:
    Vamos a ver cómo andan los tulipanes, los que planté del año pasado ya brotaron:5-okey:
    El bulbito de habranthus ya es tuyo:5-okey: …dejá que practique el envío porque ya mandé semillas y no llegaron a destino:( . Tengo que mandar todavía de sprekelia y zephyranthes

    Cecy: que belleza esa flor:ojoscorazon: , la conozco por fotos del foro nada más!

    Cristian: esas hemerocallis amarillas también las vi en flor por acá, se ve que son gauchitas:5-okey: . Las anaranjadas creo que son las fulva doble me florecen en primavera nada más:icon_rolleyes: . Hice la experiencia de poner una en una maceta sin drenaje como si fuera palustre y ya lleva varios meses creciendo:icon_cool:
    Por los bulbos nn hay que esperar que crezcan y florezcan. Tengo entendido que el bulbo de los belladona está muy profundo en la tierra.:icon_rolleyes:
    Las primeras flores estoy casi seguro que es una pasiflora, tiene los tres estigmas, cinco anteras y diez pétalos característicos de estas plantas.:5-okey: A demás el fruto en mi opinión se parece a un mango pequeño no?:icon_rolleyes: Lo que le falta es “la corona de espinas”. Encontré este mensaje:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2849151&postcount=120
    http://www.chilebosque.cl/epiv/ppinn.html
    Por cierto es muy linda, no la conocía.

    Las rojas primeras (creo que eran rodophialas) ya te comenté que me gustan:ojoscorazon: y las que le siguen también pensé que eran Lycoris:icon_redface: :11risotada: . Tengo que investigar ahora los Nerines:icon_cool: …Y la Tricyrtis pensé que era un lilium raro:11risotada: , otra pa´ la lista!:smile:
     
  2. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Muchachos de nuevo….
    Gracias por los comentarios.
    Leo… Tienes toda la razón respecto de la Passiflora. Me sorprendiste con la descripción. Y si, el fruto es una cosa como un mango chico o un melón desnutrido que queda colgando… la flor es la preciosa!
    Respecto de las Hemerocalis. Te has fijado que de la vara floral, luego que se han marchitado las flores casi siempre sale un hijuelo casi en el extremo superior de ésta?... a estos “Hijuelos” siempre los pongo en una pequeña pecera con un poco de arena y turba y mucha agua… sumergidos en agua unos centímetros y tiran raíces muy rápido. Una vez trasplantando se me quebró una de las grandes(Adulta) desde muy cerca de las raíces… lo puse en agua con arena por un mes y tiró raíces de lo más bien así es que yo la clasificaría como anfibia… jajjajaja o al menos resistente al encharcamiento.
    Lo Nerines…. NO tienen perfume y he encontrado que son un tanto fregaditas de cuidar aunque estando en flor hacen que valga la pena el esfuerzo. Tienden a acusar exceso de agua muy fácilmente y eso que no soy exagerado con el riego.
    Las Tricyrtis son más sencillas de cuidar, les gusta la humedad y se adaptan bien a semisombra o derechamente sombra. Las flores son pequeñitas de unos 2 o 3 cm como máximo pero la gracia es que da bastantes, como suele ocurrir con las plantas chicas.
    Las Lycoris las conozco solo por fotos lamentablemente… A penas vea una… ejejejej…
    CECI: Felicitaciones por tu preciosísima eucharis amazónica.
    Me hice de unos bulbos de esa planta el año pasado y los planté en primavera… todo bien, han tirado un par de hojas cada uno y se ven relativamente saludables aunque me parece haber notado que han dejado de crecer… supongo que ha de ser por la llegada del otoño y me inquieta pensar que se viene el invierno… Pregunta CECI: Que tipo de cuidados les has proporcionado tú en invierno?. Donde yo vivo las temperaturas llegan hasta unos -5 en lo más duro del invierno y me da miedo dejarlas fuera por más bajo techo que estén… Al menos ya me di cuenta que no son muy amigas de tomar mucho sol… y dentro de la casa también a muchas plantas las afecta la calefacción…
    Que entretenido que revivió el hilo…. Cómo planean cuidar sus plantas este invierno?
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Cristian, yo estoy probando, porque no tengo demasiada experiencia con la Eucharis.
    Ya pasó el invierno pasado conmigo y la tuve en un lugar reparado del jardín. Tenía una o dos hojas y lo pasó muy quieta pero soportó el invierno.
    Este año el frío tardó en llegar. La planta, que estaba en el mismo lugar que el año pasado, largó más hojas y comenzó a desarrollar un pimpollo. La semana pasada, después de una noche fría (1 grado Celsius), ví que tenía las hojas bastante marchitas y la entré. Al día siguiente estaba bien de nuevo y el pimpollo se siguió desarrollando.
    Como norma general, yo, a las plantas, las riego poco en invierno, sólo cuando veo la tierra muy seca.

    leo, gracias !!
     
  4. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, alguien sabe si se consiguen bulbos de Violetas de los Alpes, mini? No digo la planta, quiero bulbos, soy de Buenos Aires, Olivos, si alguien sabe muchas gracias, si no saben, igual, jua!
     
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos! les cuento que me compre un bulbo de flor de lis, queria saber si alguno conoce que cuidados requiere, etc...

    Gracias!! y hermosas todas sus fotos!:5-okey:
     
  6. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Xime.

    No sabría responder a tu pregunta... Algunos de los ilustres del foro tienen y podrían guiarte un poco.
    En realidad te respondo para avisarte que tenemos hilo nuevo... el de la temporada 2013 - 2014... te dejo el link. :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?postid=7585848#post7585848

    Saludos.
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    gracias!:5-okey:
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola Xime ! Sólo te puedo contar mi experiencia. Yo me compré dos bulbos de flor de lis hace ya varios años. Pasaron dos o tres temporadas y la planta desarrollaba hojas, se la veía sana, pero no florecía. Imaginate mi decepción. Creo que comenzó a florecer en la cuarta temporada y luego siguió floreciendo todos los años. Mi conclusión es que el bulbo tiene que ser bastante grande para florecer.
    Te cuento esto para que no los tires si no florecen al principio;)

    Yo los tengo en una maceta con buena tierra y en un lugar soleado. En invierno no los riego, sólo se riegan con la lluvia.
    En el barrio donde vivo hay un señor que los tiene directamente en tierra y florecen sin ningún problema.
     
  9. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    hola a todos quisiera preguntarles hasta que fecha se puede plantar tulipanes??? ya que estamos a mediados de agosto y la primavera se acerca en un poco mas de un mes.
    estoy a tiempo o tendre que esperar hasta el proximo año????

    gracias
     
  10. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Dale.... Plantalos no más. Cuando llegue septiembre déjalos a semi sombra. Podrían florecer para octubre más menos. De qué pare de Chile eres?. Yo soy Chileno también!.

    Tenemos Hilo temporada 2013, 2014. Link a continuación:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?postid=7608617#post7608617

    Saludos.
     
  11. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina. Ayer me han regalado bulbos de tulipanes traidos de Amsterdam.
    Cómo tendría que plantarlos? algún cuidado especial? o los planto como si fueran cualquier tulipan? alguien tuvo una experiencia similar y tuvo buenos resultados?

    Muchas gracias
     
  12. AgusArgent

    AgusArgent

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Mendoza
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    HOLAAA soy de Mendoza!!
    Queria contarles que el año pasado plante mis primeros bulbos... unos tulipanes y unas fresias(mi planta preferida.. pufff casi que me muero por comrpar todas cuando las venden en la calle, mi novio se porta muy bien conmigo :ojoscorazon: ) los tulipanes crecieron bellos todos.. pero als fresias.. :( mi mama diria.. se fueron en vicio y no florecieron :´( este año intento de nuevo! mañana las planto!
    Espero tener suerte.. y si alguien puede darme algunj consejo para que esta vez salgan sus flores se los agradezco!!
    Agustina!!
     
  13. AgusArgent

    AgusArgent

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina, Mendoza
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Daniela espero que ya hayas podido encontrar la solucion.. y si no es asi aca va como lo hice yo el año pasado y me nacieron de lo mejor
    el suelo debe ser bien drenado.. y cuando las entierres.. deja la puntita del bulbo asomadito, sin tapar... en su momento me dijeron que las tuviera una semana en la heladera.. pero como no tenia lugar. las puse en una habitacion de mi casa que es muy fria.. y cuando las regaba.. partia hielo y le ponia esos pedacitos ( te aseguras no regarla mucho por que se pudren y que esten frias).. cuando empezaron a nacer.. el unico cuidado que tuve era que no les diera el sol directo! y asi nacieron bellas bellas! espero tengas suerte