Cítricos con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por tespis, 27/5/14.

  1. Hola, amigos. Como bien sabeis, hay mil razones por las cuales los cítricos pueden echar hojas amarillas: mucho riego, poco riego, tierra muy calcárea y consiguiente clorosis, falta de hierro, demasiado sol, etc... Es por ello que solicito vuestra sabia ayuda y buenos consejos para este caso particular.

    Los siguientes ejemplares de mandarino y limonero han sido plantados hace cosa de un mes, más o menos. El crecimiento nuevo muestra hojas muy claras y amarillas. Empezamos por el mandarino:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Os parece que es normal, o que hay un problema? La semana que planté hacía mucho sol, por lo que le eché la culpa a eso. También lleva unas semanas lloviendo mucho (¿saturación hidrica?).

    El caso es similar pero aún más marcado en el limonero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me cuesta creer que pueda ser problema de poca acidez (esto es Galicia, y es terreno donde había pinos cerca) Dentro de mi ignorancia de novel, sospecharía que quizás el suelo es arcilloso y pesado y se mantiene demasiado húmedo (bien ayudado por la lluvia, claro). Que llenara los hoyos con tierra buena me han dicho que no es buena idea tampoco, ya que puede contribuír a la asfixia radicular en suelos arcillosos y a que las raíces no se expandan por la tierra local.

    ¿Que os parece? Por si es cosa de nutrientes, le he echado a cada uno un puñado de abono para cítricos, a ver si mejora el color.

    Aquí os van dos imágenes del tipo de suelo que hay:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y consejos.
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Hojas amarillas de cítricos

    Hola Tespis,
    Como tú dices las causas pueden ser varias. Tiene pinta de una leve deficiencia de nutrientes tal vez por clorosis, más patente en el limonero. El mandarino no parece tener mal aspecto y seguramente lo mejorará cuando las hojas se vayan endureciendo.
    Un cordial saludo.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hojas amarillas de cítricos

    > ¿Os parece que es normal, o que hay un problema?

    Me recuerda a los síntomas de falta de nitrógeno, o bien hierro (clorósis)
     
  4. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Hojas amarillas de cítricos

    Hola, como dice pvaldes, quizás sea un problema de nitrogeno o hierro, vamos a hacer una prueba, si tienes estiércol prueba a ponerle un poco, si tienes gallinazas es mejor, pero no le pongas mucho porque es muy fuerte, y esperamos unas semanas a ver qué tal evolucionan.

    Un saludo