Árbol de sombra para patio en Valladolid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pequesue, 27/5/14.

  1. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Tengo un patio ajardinado de aproximadamente 8*8metros, con una gran jardinera de obra en dos de los laterales. En los otros dos esta la casa y un pequeño porche. El caso es que el patio esta en valladolid y orientado al sur, lo cual hace que sea imposible estar en el en verano, hace tanto calor que todas las plantas que tengo en la jardinera se quedan mustias del calor que pasan. Queria poner algun arbol para que diese sombra a todo el patio y que de esta forma fuera mas fresco y poder utilizarlo, pero me da miedo que el arbol pueda afectar a los muros que delimitan el patio, la casa o la jardinera.
    Mi idea era plantar un arce blanco o falso platano como a 3 metros de la esquina que da mas al norte, para que de esta forma , con la poda adecuada, abrirle la copa y dirigirla para que diese la mayor sombra posible sin que se desmadrase. De esta forma no me afectaria al riego del cesped. Creeis que esa distancia sera suficiente o tendré problemas con sus raices. Me recomendais mejor otro tipo de arbol?? He probado con mallas de sombreo en otra parte del patio (hace como un pasillo), y si, sombra hay, pero tanto calor que no hay quien salga. Para que os hagais una idea, en febrero, si sale el sol, podemos estar en manga corta en el patio, asi que ahora en verano, es un achicharradero.

    Gracias por vuestras aportaciones.
     
  2. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    [​IMG]

    Este es el patio antes de ajardinar, ahora todo lo que esta de tierra es un cesped
     
  3. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    [​IMG]

    Visto desde el otro lado...esa es la pared norte, a 3metros mas o menos de esa esquina me gustaria poner el arbol
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola!!

    La verdad es que vas a tener que elegir muy bien... Poco te puedo ayudar, sólo decirte que el falso plátano se planta mucho por aquí y se hace enorme, cosa que agradeceras pero tb he visto suelos levantados por ellos. Así que no se si te convendrá para el patio.. De todas formas, nuestro clima es diferente.. A lo mejor no tienen el mismo desarrollo
     
  5. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Arbol de sombra en patio

    Bienvenido Pequesue , te has planteado poner una pergola , al tener las paredes altas te seria mucho mas sencillo ,solo levantar un poco con largueros , una malla de sombreo , te dejaría pasar la luz el airecito y frenaría el sol.
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Arbol de sombra en patio

    Una pérgola con alguna enredadera
     
  7. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    Tengo una zona con malla de sombreo...y sombra da...pero fresco nada de nada...es yn horno. El año pasado hasta un golpe de calor nos dio
     
  8. Re: Arbol de sombra en patio

    Ante todo creo que lo que has de mirar es los jardines de alrededor. Ahí veras mas fácilmente lo que se da bien en tu zona.

    A mi particularmente me gustan el Pistacia Terebinthus, el nogal, el liquidambar o el falso castaño. No se como se dan en tu zona las parras. Con un par podrías tener un bonito emparrado.
     
  9. Re: Arbol de sombra en patio

    yo te desaconsejaria el falso platano, si es que te refieres al ACER PSEUDOPLATANUS irte te iria bien pero su embergadura en de gran árbol y sus raíces son potentes.

    sin duda hay que elegir un árbol caducifolio para que en invierno deje pasar el sol, ya que en tu clima los invierno creo que son muy frios.

    es complicado aconsejarte porque tu quiere un árbol que te de buena sombra pero precisamente estos son los árboles que crecen rápido y se hacen muy grandes y por tanto tienen raíces agresivas.

    Por otro lado hay árboles muy adecuados para ese espacio,que por ejemplo son preciosos en floración y color otoñal pero claro no te darán buena sombra o tardarán décadas en hacerlo.


    dicho esto, se me ocurre un buen cadidato para tu pequeño jardín y que pienso aguantará tus duro inviernos y tórridos veranos, se trata del árbol de los farolillos, KOELREUTERIA PANICULATA, su porte es mediano, no suele crecer mucho en altura, unos 5-6 metros, más bien tiende a formar una copa ancha que a ti te interesa.

    mira a ver si te gusta, es uno de mis árboles favoritos, tiene una floración muy bonita en verano, panículas larguísimas de flores amarillas que luego se convierten semillas formando como "farolillos" su copa es densa y da buena sombra, y en otoño sus hojas adquieren tonalidades doradas-anaranjadas muy bonitas.

    Así pues es un árbol caduco, en tu clima estára sin hojas unos 6 meses, desde todos los santos hasta semana santa.


    espero haberte ayudado:happy:

    ciao
     
  10. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    Gracias por la sujerencia Loquillo07, la verdad es que no lo conocia y la información que he encontrado me cuadra, aunque tardara bastante en darme sombra, ya sabemos que los arboles son inversiones a largo plazo. Voy a hechar un vistazo a ver si lo encuentro en algún vivero y a ver si consigo mas información.

    De todas formas se siguen aceptando sujerencias.
     
  11. Re: Arbol de sombra en patio

    Perdona, olvida el pistacia, acabo de recordar que no le van las heladas y en tu territorio...:(
     
  12. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    Sí ...en Valladolid el invierno es frío
     
  13. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Arbol de sombra en patio

    una glicina pero controlada como árbol, no como enredadera. Aunque como dice loquillo07 las raíces tiran para el monte...

    NOTA: diría que la ingesta de las semillas no es muy recomendable (por si tienes perro)
     
  14. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    Pues perros tengo 3 mas la gata y las sobrinas. Algo toxico no me parece muy recomendable
     
  15. pequesue

    pequesue

    Mensajes:
    75
    Re: Arbol de sombra en patio

    Una duda sobre la Koelreuteria paniculata. En las fichas que he encontrado sobre este arbol, comenta lo mal que se lleva con la humedad. No tendré problemas al tenerlo en mitad del cesped?? Ahora mismo ya estoy regando una vez al dia con difusores 30min, aunque cuando tenga algo de sombra necesitara menos de riego, pero hasta que el arbolito me diera sombra, pasarian unos cuantos años.


    El arce/platano, me sigue pareciendo una opción mucho mas rapida y de sombra mas fresca, si no fuera por el miedo a sus raices...grrrrr


    Que opinais de un Tilo, tambien hablan de que va bien y ademas huele de maravilla.