Olivo en Alemania

Tema en 'Olivo' comenzado por slorp, 24/5/14.

  1. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy de acuerdo con Lapóveda. Igual que existe una zona límite de cultivos de cítricos, existe una zona límite de cultivo del olivo (aunque el olivo aguante más que los cítricos, también tiene un límite de frío).

    En este gráfico se ve claramente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_mediterráneo#mediaviewer/Archivo:Olive-trees.png

    También he oído alguna vez, que uno de los motivos por los que los romanos no romanizaron apenas el norte de Europa, es porque no les interesaban los territorios donde no podía cultivarse la vid, el olivo y el trigo.
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    No quiero discrepar, pero vamos a ver, una cosa es que presentéis las zonas más adecuadas climatológicamente hablando para su cultivo, desde un punto de vista de productividad y calidad del aceite, y otra cosa muy distinta, es que se plantee si un olivo de forma ornamental puede vivir en un clima como el de Alemania, está claro que ese olivo probablemente no va a dar producción,pero eso no quiere decir que no sobreviva a ese clima. He visto mis olivos copados de nieve helada, en zonas de umbría, donde los rayos del sol no entran en todo el día, aguantando temperaturas de -10ºC , y no se han helado, otra cosa distinta es lo que sucede con su fruto que efectivamente sí se hiela a determinas temperaturas.

    A la pregunta si un olivo puede adaptarse a un clima como el de Alemanía, sigo pensando que lo puede hacer perfectamente.

    Un saludo
     
  3. A pesar de las condiciones a priori poco (o nada) favorables, el que aguante va a a depender de la variedad de olivo de que se trate, hay variedades ucranianas y rusas, por ejemplo, aunque en las zonas menos frías de esos países. Y entre las nuestras hay algunas que tiene un relativo aguante al frío, una de las que más la aragonesa Empeltre (que también aguanta mejor algunas enfermedades). sin intención de contradecir a los compañeros (y amigos) aque saben más que yo de esto, en los 8 años que viví en Düsseldorf creo recordar que las temperaturas mínimas que alcanzamos fueron -19ºC (aunque puede bajar en algunos años bastante más), y la famosa hola de frío de 1954 en Madrid (Barajas) se alcanzaron -14,5 ºC, por entonces se debieron morir unos buena cantidad de árboles, entre ellos seguramente más de un olivo, pero otros muchos aguantaron, y por ahí andan, y las décadas anteriores y posteriores ha habido otras olas de frío siberiano casi tan crudas, no quiero ni pensar el frío que debió hacer en Soria o Teruel (y en Teruel hay olivos). Los olivos que hay en mi comarca donde vivo han aguantado perfectamente -13ºC y algo más bajas, en mi zona, auqneu se les nota en esas ocasiones algunas hojas quemadas. No obstante, tenéis razón de que Alemania no es precisamente el lugar más adecuado para olivos, ni para otras cosas, pero haberlas haylas, mismamente almendros (incluso alguna variedad de buen fruto, como alguna que recuerdo del Palatinado, por Neustadt an der Südlischen Weinstra[FONT=Times New Roman, serif]ß[/FONT]e, o gigueras (mismamente en Postdamm, en las terrazas del palacio de Sans Souci).
    Slorp, el problema para el olivo en Düsseldorf, además del frío, va a ser la humedad, auqneu has prvisto con el drenaje las del suelo, también influirá la ambiental (lo cual no impide que hay olivos y antiguo cultivo en Galicia). La combinación de humedad y frío va a suponer la mayor dificultad: alguna variedad muy resistente podría aguantarte algo del frío de Düsseldorf con cuidados, acolchado con una buena capa de corteza de pino (no solo en toda la base, sino también amontonado alrededor del tronco en invierno) etc, y adaptándolo a no tener riego desd el comienzo del frío, pero precisamente en D'dorf te lloverá.
    El repilo ya es un indicativo de que no lo va a ser muy fácil aguantar. Prueba con compuestos cúpricos (por ejemplo oxicloruro de cobre, o tal vez mejor aún el oxido cruproso).
    Suerte a pesar de todo lo dicho, y ánimo, a ver qué tal te resulta el truco de calefactar el suelo, a veces es mejor dejar que la planta entre en parada vegetativa (aguantan más) que tenerla a una temperatura poco fría y manteniendo algo de circulación de savia, ques es más fácilq ue se hiele. El truco casi mejor emplearlo solo en situaciones de frío realmente fuerte, por debajo de los -10ºC.
     
  4. Claro que un olivo aguanta UNA helada de -10ºC. En mi zona (Soria) hay algunos olivos ornamentales y aguantan los -20ºC: pero en las zonas de meseta, soleadas y con temperaturas diurnas positivas, bastante secas en invierno y con poca nieve. Pero ojo que los olivos que yo conozco en la Ibérica Norte (frente norte de Cameros), a poco que les cae nieve encima les hace unas roturas tremendas en las ramas y se hielan casi completamente con máximas diurnas negativas, además de estar llenitos de hongos por la humedad. Invierno en el centro de Europa (ojo, no me refiero a la fachada atlántica, mucho más templada y casi sin nieve): nieve en el suelo varios MESES al año (no un día o dos), heladas moderadas o fuertes casi diarias, máximas diurnas negativas frecuentes, suelo helado, etc. Insisto en que no tiene nada que ver con las condiciones que se dan en España (mucho menos en el sur o el este del país, que son muy templados). De todos modos, si podemos proteger al olivo de todos estos problemas, por ejemplo metiéndolo en un invernadero, con calefacción, quitándole la nieve de encima y evitando que se le hiele el suelo... puedes efectivamente sobrevivirá. De lo contrario, y con nuestras variedades, yo sinceramente no lo creo. J.C.
     
  5. Más concretamente, comentar que no conozco Duseldorf. Pero conozco algo Múnich, ya que allí vive mi hermano y lo visito algunos invierno, además de consultar sus series meteorológicas con frecuencia. Bueno, pues decir que el invierno allí este año ha sido templado, pero el año pasado fue frío y, sobre todo, nivoso, con nieve en las calles de la ciudad durante varios meses y con el suelo permanentemente helado. Olivos allí yo no he vito ninguno, ni más árboles peremnes que las coníferas (abeto, pícea, etc) y algún acebo, al menos fuera de zonas con cuidados humanos para protegerlas del frío. Un saludo. ;)
     
  6. slorp

    slorp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Düsseldorf - Alemania
    Gracias a todos por las respuestas y la discusión. Efectívamente creo que la humedad v a ser uno de los principales problemas del árbol. Viendo que ahora en mayo la semana pasada no ha parado de llover (batiendo récords de lluvia en estas temporadas) creo que le costará.

    Para el invierno ya he tomado unos cuantos preparativos ... Calefacción, acolchonado en la base, mantas de yute o coco para el tronco, cadenas de luces para que no se hiele, y finalemente una tienda/invernadero que protega la copa.

    A ver si me sobrevive el primer año. En cuanto a dejarle entrar en la parada vegetativa tengo miedo a que se seque. Si realmente se hiela el suelo unos 20 o 30 centímentros unas cuantas semanas o incluso meses, no creo que me lo perdone.

    Ya os diré ...;)
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Bueno, a ver si tienes suerte Slorp y consigues que ese olivo sobreviva a un clima tan hostil, si lo hace te voy a dar un consejo, procura podarle cada tres años o incluso cuatro y cuando lo hagas no le quites muchas ramas, eso le protegerá mejor del frío. Pienso igual que Francisco, yo le abandonaría a su suerte por decirlo de alguna manera, así el se adaptará mejor al entorno y podrá crear su autodefensa, lo que ocurre, cloro, si vas a tener un invierno como el que describe lapoveda(ojo, no digo que no tenga razón, porque si nos sentamos detenidamente a pensar la resistencia de una variedad en esas condiciones tan extremas y durante tanto tiempo como describe, la verdad es difícil apostar por su futuro si no se protege), usa todos los medios que tengas a tu alcance para protegerle. Y por último si al final no lo consigues, siempre te queda la posibilidad de apadrinar uno.

    Un saludo y suerte
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Creo que nos obsesionamos con la protección de las plantas.
    Yo tengo unos olivos heredados de mi abuelo. Están completamente abandonados. Sólo voy en Noviembre a coger algunas aceitunas para comer en casa. No se abonan, no se riegan, no se fumigan,... y ahí siguen. Con temperaturas que alcanzan -6º C y 44ºC. Árido como el desierto en verano y muy húmedo en invierno. Por supuesto, los vecinos que los trabajan, los curan, les tienen riego por goteo,... recogen aceitunas más gordas y sanas. Pero lo que quiero decir es que es un árbol muy duro que aguanta lo que le echen.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Creo que Lapoveda lo ha expresado clarísimamente.

    Una helada puntual no tiene nada que ver con la misma baja temperatura, durante muchos días, quizás semanas. O de que aquí tienes una helada fuerte pero luego de día la temperatura sube por encima de 0º, mientras que en países más norteños, el suelo permanece semanas, en algunos casos meses hecho un cubito de hielo. Y eso, no hay olivo que lo aguante ...


    Saludos
     
  10. A Slorp lo que le interesa ahora mismo es el repilo, la mejor manera de combatir el repilo.:sirena:
    Que es un capricho el tener un olivo en Alemania, lo sabe perfectamente, por las medidas que esta tomando: calefacción en el suelo, drenaje, manta.
    Ese olivo está fuera de su habita como un Hayedo en el desierto de Almería.
    Ahora bien, cada vez que lo vea seguro que le hace recordar algo bonito.
    Suerte y que viva muchisimos años!!!
     
  11. Dejando de lado el frío, contra el que se puede luchar en cierta medida, otro problema para el olivo será la humedad en verano. Ya sé que olivo lo puedes encontrar en España en zonas húmedas como Galicia, etc., pero son zonas que suelen tener poca lluvia en verano. Fijaros en los datos medios de precipitación que se dan en verano en Dusseldof (los comparo, por ejemplo, con Cáceres): PRECIPITACIÓN EN DUSSELDOR / CÁCERES (mm): JUNIO (96 / 23), JULIO (92 / 7), AGOSTO (86 / :icon_cool:, SEPTIEMBRE (84 / 26). ;)
     
  12. Desde mi profunda ignorancia... ¿no sería mejor idea ponerlo en un macetón? Creo que el olivo se adapta bien e incluso puede fructificar en maceta, y así te ahorrarías muchos esfuerzos y cuartos.
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    A eso precisamente me refería en mi intervención anterior, que esa humedad probablemente, le impediría fructificar, pero no creo que fuera un obstáculo para su adaptación, independientemente de los problemas con los hongos, que los tendrá como ya se ha comentado anteriormente. Sería interesante que Slorp, nos fuera informando de su evolución, para saciar nuestra curiosidad.


    Un saludo
     
  14. slorp

    slorp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Düsseldorf - Alemania
    Gracias otra vez a todos por las respuestas. Si, efectivamente es un capricho y la verdad es que es un poco de España en plena Alemania :smile:. Seguiré informando sobre su evolución. Precisamente el domingo pasado he visto que está empezando a florecer. Ya os contaré sobre la cosecha ... :smile:.
    Mañana subo un par de fotos!
     
  15. Slorp, a mí me pasa lo mismo que a ti.
    Suelo coger plantas de países que he visitado, o zonas que me atraen y las planto en mi jardín o finca y cuando las veo me recuerdan esos lugares.

    Un saludo.