Identificar planta espontánea en maceta de limonero

Tema en 'Citrus' comenzado por Limonero2013, 31/5/14.

  1. Limonero2013

    Limonero2013

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Buenas a tod@s!

    En cuestión de días me ha salido una planta en la maceta del limonero que con las últimas lluvias ha crecido rapidísimo. Estoy intrigada en saber que tipo de planta es, más que nada por si fuera venenosa ya que tengo mascotas en casa.

    Gracias por vuestra ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sonchus oleraceus, conocida a veces como "cerraja".
    No es venenosa, de hecho, es "prima" de la lechuga.
    Si estuviera en mi maceta, la mayoría de sus hojas pasarían a formar parte de la ensalada de hoy.

    Saludetes
     
  3. Limonero2013

    Limonero2013

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mediterráneo
    muchas gracias!;)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Su sabor es muy amargo y no la recomiendo en ninguna ensalada, pero puede que haya gente que le guste.

    El parentesco con una especie comestible (lechuga) no indica absolutamente nada acerca de su toxicidad o comestibilidad, de hecho hay lechugas auténticas que son venenosas, como la Lactuca virosa.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Je, je. Siempre terminamos con lo mismo Isidro :sirena:

    Culturalmente las cerrajas/lisones han sido una de las plantas comestibles más apreciadas en muchas zonas, al menos de España.
    No se cuántas ni cómo las habrás comido, pero entre las "hojas" que nos venden en supermercado para ensalada, hay varias especies bastante más amargas. De hecho, cualquier hoja de típica lechuga con nervio central grueso es muchísimo más amarga que Sonchus oleraceus o Sonchus tenerrimus y no por eso se recomienda evitarlas en ensalada.

    Por supuesto, cualquiera puede tener sus gustos propios, pero debe quedar claro que el consumo de Sonchus estuvo extendidísimo y no era precisamente una excentricidad.

    Yo doy mi opinión: su sabor es ligeramente amargo y la recomiendo en todas las ensaladas, pero puede que haya alguno al que no le guste.
    Para los que no disfrutan de sabores ligeramente amargos, el truco es retirar el nervio medio de la hoja y consumir el resto.

    Por sabor y textura, para mi Sonchus tenerrimus es la mejor silvestre para ensalada. Después están Silene vulgaris, Sonchus oleraceus y Eruca vesicaria (¡ojo! en Eruca algunos individuos son tremendamente amargos, aún creciendo junto a otros deliciosos). Por detrás de las anteriores dejaría a Taraxacum (los que he consumido tienden a tener un punto amargo más fuerte) y Rumex cuya textura no me termina de convencer demasiado.


    Por supuesto, no todas las "primas" de Lactuca sativa son comestibles. No estaba hablando a nivel científico estricto. Pero, en mi opinión, el parentesco con Lactuca sí es indicador de posible comestibilidad. No es coincidencia que muchas de las compuestas de hoja comestible se encuentren en la Tribu Cichorieae.

    Para explicarme mejor, me voy a los extremos. El parentesco de una planta con Nerium oleander ¿no te llevaría a pensar en su probable toxicidad? ¿En caso de necesidad extrema, preferirías consumir una Apocinácea o una Crucífera? ¿De verdad crees que el parentesco no indica nada? Está claro que no es algo fiable, pero el parentesco da pistas con respecto a la toxicidad/comestibilidad.

    Un saludete