Nephrolepis con desarrollo foliar deficiente

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por frigopie, 18/5/14.

  1. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
    [​IMG]
    Buenas a tod@s!
    Mando esta foto del detalle de las hojas ¿nuevas? que le salen a mi helecho por si alguien puede echarme una mano, ya que no he encontrado información al respecto.
    Hace un par de meses que me hice con él. Tan pronto como llegó lo puse en una maceta más grande de plástico (puede ser la maceta de plástico el error?). Sé que a este helecho tarda en "asimilar" los trasplantes pero no sé si este desarrollo foliar "deficiente" puede ser debido a esto.
    En cuanto a los cuidados: la tierra siempre permanece húmeda, le pulverizo las hojas cada tres o cuatro días, descansa sobre un plato con guijarros y agua, sin que ésta toque el fondo de la maceta. Desde que llegó lo puse en un altillo del baño, a unos 2-3 metros de una ventana que da al norte. Nunca le da el sol aunque si "bastante" luz por la mañana (o esto creía yo). Podría ser debido a la falta de luz? Pensaba que los nephrolepsis podían vivir bien en lugares mucho más oscuros.
    Por lo general, la planta tiene buen aspecto: un verde bonito y se ve bastante frondosa (puedo colgar más fotos si es necesario). Al principio tuvo hojas amarillas y marrones (debidas al trasplante supongo), que"podé", y desde entonces no han aparecido más, solo este "raquitismo".
    Espero que alguien me pueda ayudar con eso.
    Gracias!
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: desarrollo foliar deficiente en nephrolepsis

    Hola,

    El problema es la luz, las frondas nacen etioladas, ahiladas, muy tiernas, con excesivo espacio entre pinna y pinna. La fuente de luz es pobre o muy lejana. En el hemisferio Norte, las ventanas que miran al Norte no brindan la luz suficiente y si está a 2 ó 3 metros, menos aún. Tendrías que cambiarlo de lugar, es probable que si recibe más luz, los brotes nuevos se estropeen un poco, no es seguro pero puede pasar especialmente si tardas en cambiarlo y siguen desarrollandose de ese modo.

    Saludos
    Nori
     
  3. frigopie

    frigopie

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    girona, cataluña, españa
    Re: desarrollo foliar deficiente en nephrolepsis

    Pues vaya! es una pena porque me encantaba su ubicación actual... qué remedio! Tendré que buscarle un sitio nuevo y mirar qué planta se puede adaptar ahí (si es que hay alguna).
    Hace ya bastante tiempo que se desarrolla de esta forma, así que probablemente los brotes se estropeen... pero va a ser más feliz así que bueno...!
    Muchísimas gracias Nori!
    Saludos!
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: desarrollo foliar deficiente en nephrolepsis

    Tiro a adivinar… ¿puede ser que le estén afectando las corrientes de aire? ¿o peor aún que estando en el baño, cuando te haces la ducha, reciba ese vaporcito caliente y después abras las puertas y ventanas para que se vaya el vapor y entonces le afecte el cambio brusco de temperatura?
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: desarrollo foliar deficiente en nephrolepsis

    Creo haberte respondido en un mensaje anterior. Ante la falta de suficiente luz las frondas de los Nephrolepis se alargan y las pinnas salen muy pequeñas y débiles. A veces, los lugares donde mejor quedan no son los ideales para el cultivo de una planta o al menos de algunas plantas.
    Slds
    Nori