Nuestros semilleros de bulbosas

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por rosaterciopelo, 7/8/07.

  1. Pues muchas gracias.... Lo haré asi:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Yo experimente muchas formas de sembrar bulbosas. En lugar de flotado, podes ponerlas en un recipiente transparente con tapa, con perlita o vermiculita humedecida al lado de una ventana. El problema surge al transplantar, podes perder muchas plantulas en el proceso. Tambien uso recipientes transparentes, tapados tambien y apilables, con algun agujerito, pero con sustrato y asi lo podes tener uno o dos años y transplantar para que engorden mas cuando esten en dormicion. Si usas este metodo, tenes que esterilizar el sustrato por varias horas en el horno suave, sino vas a tener plantaciones de musguitos, helechos y yuyos varios.
    Recientemente probe un nuevo metodo mas facil para evitar el transplante, pero ocupa mas lugar y hay que estar pendiente de la humedad de la superficie: sembre varios zephyranthes y 2 hippeastrum, el psittacinum y el aulicum. Como los recibi muy avanzado el otoño, pense que estaria muy fresco para los hippe. Los zephy, siempre cuidando que el sustrato este humedo, estan sembrados sobre un piso de 2 o 3 cm de sustrato aereado, que siempre uso para bulbosas mezclado con arena gruesa y vermiculita, al fondo de la maceta piedra para drenaje y un poco de tierra fertil mezclada con arena gruesa, perlita, etc.., y cubiertos por 1 a 1.5 cm de sustrato mezclado con musgo fresco picadito. A pesar del frio, siguen germinando, porque a la tarde todavia puede llegar a los 15ºC.
    Idem con los hippe, que los pase para adentro por las dudas, me germino el aulicum, el psittacinum todavia no, ya paso un mes, asi que tal vez no fuera viable la semilla.
    Las macetas tienen unos 12 a 15 cm de diametro.
    Las zephy eran como 30 semillas y los hippe entre 8 y 10.
    Las puse en remojo por una noche a todas.
    Podes tapar la maceta con film transparente y un elastiquito, o tener paciencia y controlar que este humeda la superficie todos los dias hasta que germinan todos.
    suerte
     
  3. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Hola, la verdad yo tengo 0 experiencia en los semilleros, pero durante el verano me fu cuenta que mi Violeta Persicum había dado semillas y lo que hice fue tomar uno decesos envases de jugos en cajita le corté un lado, le hice orificios de drenaje y le eche tierra de hojas, puse las semillas y pensé que ya habían muerto pues de Febrero hasta ahora y nada???, pero no quería botarlo, ni ocupar la tierra en otra planta lo dejé y lo regaba de tanto en tanto hasta que hace unos dos días o un poco más, después de la lluvia la vi en el suelo y me dijeron cuenta que las semis habían comenzado a germinar.

    Lección 1 las semis debo hidratarlas antes de sembrar.
    Lección 2 poner el semillero donde el viento no lo bote.
    Lección 3 la paciencia es lo más importante en los semilleros.

    Espero le sirva a alguien mi experiencia y que lleguen a buen término los germinados.
     
  4. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    me comentaron hasta que saque la 1ra hoja puedes pasarlas a tierra
    [​IMG]
    yo llevo 18 días con las semillas en agua.
    y como veras ya algunas tienen hojas por lo que espero el fin de semana pasarlas a un semillero para que crezcan ahora en tierra.
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Buenas tardes soy nuevo en el foro saludos para todos miren estos son mis procedimientos para germinar semillas de hippes y los resultados que llevo hasta ese momento, en el proceso se pierden muchas pero ahi la llevo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTOS SON LOS HIPPES RESULTADO DE MIS PRIMEROS SEMILLEROS DE HACE 3 AÑOS CUANDO INICIE EL HILO.
    hippes obtenidos de semilla de este año estos fueron semilleros del 2011

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. jazmin guadalupe

    jazmin guadalupe

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    edo. de mex.
    gracias x aclararme las dudas que tenia y la verdad me quede sorprendida :52aleluya:
     
  7. fanye

    fanye

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cancun,Q.Roo,México
    Gracias a RARIOS ahí la llevo ;) ya pase unas a tierra y hasta ahorita todo bien.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos a todos.
     
  8. jazmin guadalupe

    jazmin guadalupe

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    edo. de mex.
    bellísima felicidades :5-okey:
     
  9. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    mis semilleros de hipeastrum :smile: :smile: :smile:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Hola, felicitaciones rarios por tus logros, cuanto te demoraron en dar flor? mi primera tanda de siembra esta primavera va a cumplir 3 años, llevas un registro de la procedencia de las semillas? si son de cruzamientos o no?
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Ok mira las variedades de Monterrey son muy simples rojas con rayas y blancas con rayas rojas y ya jaja muy simples yo compre variedades del sur del pais que son mas bonitas he hice cruzas pero utilize como planta madre la de mi region obtuve muchas semillas y al final obtuve como 800 ejemplares , eso fue hace 3 años y el año pasado me florecieron solo 2 este año como 150 ,tambien hace 3 años hice cruzas de variedades del sur del pais con ellas mismas y son las que muestro en la foto del mensaje anterior. El segundo año seguí con cruzas del sur del pais con otras que compre de holanda esas todavia no me florecen este año y creo que hasta el otro sera. Este año si llevo un control de lo que hago pues solo autopolinice y obtuve muchas semillas y hasta ahora he obtenido 5 variedades puras que próximamente actualizare las fotos hay muchas pérdidas en la germinacion pero me doy por bien servido con las que sobrevivan.
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Estos hippes son de año pasado me crecen muy rápido no se donde escuche que a la tierra le ponen popis de pollos creo que es por eso que están tan grandes lastima que soy mal vendedor ,la verdad no se me da lo de la venta fui a unos viveros y los chavos me dijeron que solo que tengan flor y que la venta no es muy buena ,la verdad no fui en su tiempo cuando estaban floreciendo otro sr me dijo lo mismo pero si se intereso me dijo que a ver si el próximo año pero necesitaba ver la floración ,lo que le voy a decir es que mejor no me los compre si no que yo se los llevo digamos unos 100 ya en flor y que me de la mitad de cada compra ellos los venden en 50 pesos ya en flor así el no invierte y le conviene y lo que no venda que me lo regrese.
    Estos son semilleros del año pasado
    [​IMG]
    estos de hace 3 años y son los primeros de semilla ,se repoducen tanto cada uno que no se que voy hacer con tanto
    [​IMG]