Salvar las selvas tropicales y otros ecosistemas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por DavidGonzalez, 24/5/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    https://imagizer.***/v2/xq90/62/f40f.jpg


    El activista ambiental Nasako Besingi y su organización SEFE (Struggle to Economize Future Environment) defienden los derechos de los pobladores locales y protegen los bosques del sudoeste de Camerún. Organizaciones de Camerún como Nature Cameroon y otras de todo el mundo apoyan su trabajo. Desde hace tres años, inversores de los Estados Unidos intentan deforestar la selva para establecer plantaciones de palma.

    Hasta ahora, las protestas han podido evitar el proyecto de la empresa palmicultora de Nueva York, Herakles Farms. Herakles Farms sólo ha deforestado algunas hectáreas de selva y ha tenido que cancelar parte de sus planes. En lugar de las 70.000 hectáreas solicitadas inicialmente, se han autorizado por parte del gobierno “sólo” 20.000 hectáreas para plantaciones.

    Los pobladores están además dispuestos a defender cada árbol. Y ahora enfrentan denuncias, detenciones y juicios. Nature Cameroon estuvo impedida de realizar su trabajo a instancias de la palmicultora en noviembre 2013.

    A fines de diciembre 2013, Nasako fue denunciado por “difundir informaciones falsas por internet”. La denuncia se basa en un email de Nasako de agosto 2012 en el que cuenta cómo fue atacado por trabajadores de la empresa. Herakles calificó a estos hombres como “prestadores locales de servicios” aunque se trataba de personas con responsabilidades dentro de la empresa.

    Nasako y cuatro de sus colegas han sido denunciados además por haber organizado una “reunión pública no previamente avisada” y por repartir camisetas con mensajes anti-Herakles. El 13 de marzo de 2014 comenzará el juicio contra Nasako. Le amenazan hasta 6 meses de prisión y hasta 3.000 Euros de multa.

    Por favor, firme la petición internacional a Herakles Farms que encuentra a la derecha.

    Comienzo de la acción: 14/02/2014

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/939/ayuda-a-ambientalistas-en-camerun
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    10012569-734706753227216-772544044-n-876284.jpg
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    bga-deutsche-bank-mit-logo-894041.jpg Subido en subir imagenes


    Bancos internacionales financian a la palmicultora Bumitama Agri. Entre ellos no sólo el Deutsche Bank y HSBC, también otros como Amundi y Rabobank. Bumitama Agri prometió repetidamente en 2013 que no volvería a talar más selvas para expandir su plantación Ladang Sawit Mas LSM en Borneo.

    Bumitama Agri se encuentra en entredicho desde que Amigos de la TierraUSA denunciara sus prácticas ilegales en el detallado estudio “Commodity Crimes” (“crímenes de materias primas”) que habla de permisos dudosos, talas prohibidas y de orangutanes amenazados.

    Pero la empresa no ha modificado sus prácticas. Amigos de la TierraUSA prueba con fotos satelitales que en verano 2013 talaron cerca de 500 hectáreas en la plantación LSM. La tala ilegal continuó hasta febrero 2014. Además, la empresa admite ante Amigos de la Tierra que está produciendo palma aceitera sin permiso en la plantación GY. No quieren renunciar a esas 7.000 hectáreas.

    “Esto muestra que Bumitama miente a sus accionistas y a la opinión pública”, dice Anne van Schaik, de Amigos de la Tierra Europa. La mayor empresa palmicultora del mundo, Wilmar Internacional, es el principal cliente de la empresa y los bancos que la financian saben que está llegando al mercado aceite de palma ilegal y que son corresponsables.

    Las acciones de los bancos ascienden según Amigos de la TierraUSA a 4,56 mill. dólares, a los que se suman créditos por valor de más de 125 mill. dólares. El Deutsche Bank participa con 690.000 dólares. No sería difícil para el banco, simplemente retirarse de la turbia financiación de la empresa palmicultora.

    Sin el apoyo de los bancos internacionales, Bumitama Agri tendría problemas para continuar con sus prácticas ilegales. Exija a los directivos del Deutsche Bank y otros bancos que no financien estas plantaciones.


    https://www.salvalaselva.org/mailalert/946/el-deutsche-bank-ayuda-a-talar-la-selva-indonesia
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    turtle-eating-plastic-bag-r-prendergast-917365.jpg Subido en subir imagenes










    Las bolsas de plástico son el símbolo perfecto de nuestra sociedad de “usar y tirar”. Cada ciudadano de la Unión Europea utiliza 200 bolsas de plástico al año –un total de más de 100 mil millones–. En su mayoría bolsas finas, de un sólo uso que se utilizan tan sólo unos 20 minutos en promedio. Cuanto más delgadas, antes se convierten en basura y son menos propensas a ser utilizada más de una sola vez. Pero tardan cientos de años en descomponerse.

    Ocho mil millones de estas bolsas no aterrizan en la basura, sino que se desparraman de manera negligente por el ambiente y el paisaje y aterrizando en los ríos y mares. En los océanos existen ya gigantescas acumulaciones de basura, especialmente plásticos.

    Las bolsas de plástico son un peligro mortal para los animales marinos: especialmente para las aves, pero también para las tortugas, focas y ballenas que confunden el plástico con su alimento. Al menos un millón de animales acaban cada año ahogados o enredados en plásticos.

    El sol y las olas destruyen la basura plástica en partículas cada vez más pequeñas que se distribuyen en el agua. En lugar de plancton, los peces comen cada vez más plástico que pasa a formar también parte de nuestra propia alimentación.

    Podemos evitar el uso de bolsas de plástico ligeras, y sustituirlas por bolsas más duraderas y de otros materiales a la hora de realizar nuestras compras. Y los políticos pueden prohibirlas por ley.

    La Comisión Europea quiere trasladar la responsabilidad a los países miembros. Todo el Parlamento Europeo votará sobre esta cuestión durante la sesión plenaria del 17 de abril en Estrasburgo. Después, el Consejo de Ministros tendrá que respaldar el resultado. Por favor, firma nuestra petición a los políticos responsables.

    Firmar: https://www.salvalaselva.org/mailalert/935?mt=1824&v=0&ref=nl
     
  6. semperffidelis

    semperffidelis

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Salvar la Selva



    Firmado.
    Gran trabajo.
    La humanidad se va a quedar sin selvas y naturaleza en tiempo record.
     
  7. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    7.526
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: Salvar la Selva

    TODA MI FAMILIA LO FIRMÓ!!!:5-okey:
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Salva la Selva se suma a todas las voces que piden LIBERTAD para Javier Ramírez de la zona de Intag, en Ecuador, quien además de un defensor de la selva es un viejo amigo y compañero.
     
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    140505081648999592.jpg
    Proveedores de Procter&Gamble dejan en Indonesia tras de sí extensas deforestaciones. Se relaciona a productores como BW Plantation, KLK y Musim Mas con la destrucción de las selvas y la muerte de orangutanes. No se descarta, que a través de comerciantes de aceite de palma como Wilmar International y Cargill, el dañino aceite de palma aterrice en los productos de P&G y así también en nuestros hogares.

    Imágenes satelitales evaluadas por Greenpeace muestran talas de selvas primarias en Papua. Responsable sería Rimba Mestoa Lestari, empresa proveedora de P&G. Desde 2009 y hasta hace poco, se habría destruido una concesión de 30.000 hectáreas de selva.

    Algo similar sucede con otros proveedores de aceite de palma de P&G como BW Plantation, que según Greenpeace tala en Kalimantán Central varias áreas habitadas por orangutanes. Y KLK y Musim Mas destruyen el hábitat de diversos animales. O en áreas concesionadas a Rokan Adi Raya se encuentran amenazados de extinción los últimos tigres de Sumatra.

    Ahora, P&G promete que desde 2015 sus proveedores tendrán que demostrar de dónde proviene el aceite de palma. Desde 2020, la empresa prescindiría totalmente de aceite de palma de lugares que hayan sido talados. Pero será demasiado tarde. Para entonces, todo el bosque habrá sido destruido. Hoy día, las plantaciones de palma cubren 10 mill de has. en Indonesia. Hasta 2020 faltan sólo seis años, y serán el doble.

    A la vista de esta destrucción dramática de las selvas, no es aceptable que una empresa como P&G espere todavía hasta 2020 para renunciar al destructivo aceite de palma. La promesa es una simple maniobra distractiva. P&G procesa anualmente la friolera de 460.000 toneladas de aceite de palma.

    Por eso, queremos pedir a la empresa que renuncie inmediatamente a su uso.

    Comienzo de la acción: 05/05/2014

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/948/p-g-dejara-de-talar-selva-cuando-haya-desaparecido
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva



    Datos aportados por satélites de la NASA revelaron que la selva tropical africana del Congo, la segunda más grande del mundo, ha sufrido una considerable disminución de sus áreas verdes en la última década, divulgó la revista especializada Nature.

    La investigación de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA),dirigida por el especialista Liming Zhou, de la Universidad estadounidense de Albany, muestra que entre los años 2000 y 2012 el descenso afectó a una cantidad cada vez mayor de superficie forestal. Aañadió que se trata de uno de los estudios más amplios para explorar los efectos de la sequía a largo plazo en la selva tropical del Congo, utilizando varios sensores satelitales independientes. Zhou declaró que es importante entender ese fenómeno porque la mayoría de los modelos climáticos predicen que los bosques tropicales pueden estar bajo estrés debido a la creciente escasez de agua en un clima más cálido y más seco.

    Los científicos utilizaron las áreas de verdor registradas por los satélites como un indicador para medir la salud de los bosques. Aunque la investigación se centró específicamente en el impacto de una sequía persistente en la región del Congo desde el 2000, los expertos creen que una tendencia a la sequía continuada podría alterar la composición y estructura de esa selva tropical, lo que afectará su biodiversidad y almacenamiento de carbono.

    Una pesquisa anterior ya utilizó mediciones satelitales de verdor de la vegetación para valorar los cambios en la selva amazónica, en particular los efectos de las sequías graves a corto plazo en 2005 y 2010.

    Hasta la fecha se había prestado poca atención a las selvas tropicales africanas, donde las mediciones de tierra son aún más escasas que en el Amazonas y las sequías son menos severas pero más duraderas.

    Para aclarar el impacto de la sequía a largo plazo en la selva tropical congoleña, Zhou y su equipo centraron sus análisis en las regiones boscosas intactas de la cuenca del Congo durante los meses de abril, mayo y junio de cada año. 140505083408414315.jpg

    El estudio reveló que la disminución de la nubosidad permitió que más radiación solar llegara a las plantas, y aunque normalmente ese proceso promueve la fotosíntesis, en este caso es probable que plantee una tensión adicional en las plantas por el resultante agotamiento de la humedad del suelo.

    Ecoportal.net
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    140509043430548873.jpg
    ALERTA VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL : Violenta represión en contra del pueblo Ngäbe que se resiste a ser despojado de sus ríos y sus tierras comarcales a causa de barro blanco.
    Desde el día de ayer policía nacional en el rió Tabasara acosa a la población indígena y lleva violenta represión en contra la población Ngäbe que vive en la ribera del rió Tabasara territorios comarcales Ngäbe bugle.
    Hoy la violenta represión dejo herido a nuestro hermano Ceferino Jimenez que fue herido en su rostro a eso de la 5 y media de la tarde.
    La población Ngäbe que vive en la ribera del Tabasara lleva resistencia pacifica desde el pasado 2 de febrero en contra barro blanco proyecto hidroeléctrico que violenta las leyes que define los territorios comarcales Ngäbe bugle y el derecho al agua y la libre determinación que tiene el pueblo indígena del Tabasara.
     
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Macedonia: el lince no quiere hidroeléctricas
    [​IMG]

    Osos, lobos, nutrias y especies de peces poco comunes viven en el paisaje montañoso, en los viejos bosques y en los muchos arroyos y ríos del Parque Nacional Mavrovo. Destaca el lince balcánico, una subespecie del lince eurasiático del que se cree que sobreviven tan sólo 50 individuos a día de hoy. Mavrovo es el único lugar donde viven y pueden reproducirse.

    Si no se actúa con rapidez, el lince balcánico se extinguirá. Las dos hidroeléctricas se construirán en medio del parque nacional. Con la excusa de que se trata de “energía renovable”, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo BERD pretenden financiar el proyecto con 135 millones. Sin embargo, lo que financian es la destrucción del parque y la extinción del lince balcánico.

    “Cualquier presión adicional sobre el último foco de población del lince balcánico puede llevar a la extinción de uno de los mamíferos más amenazados en Europa”, dice el Dr. Urs Breitenmoser, del grupo de especialistas en felinos de IUCN-SSC.

    “Estos proyectos no amenazan con destruir sólo este parque nacional, sino el estatus mismo de los parques nacionales”, advierte Gabriel Schwaderer de Foundation for Conservation EuroNatur. “Si no logramos proteger la naturaleza y biodiversidad en los parques nacionales, ¿podremos defender la naturaleza en cualquier otro lugar?”, añade Ulrich Eichelmann de Riverwatch.

    Es poco probable que el gobierno de Macedonia pueda llevar a cabo estos proyectos sin la financiación del Banco Mundial y BERD. Escribe a estos bancos para que no concedan la financiación y al primer ministro de Macedonia para que detenga los proyectos hidroeléctricos.
    https://www.salvalaselva.org/mailalert/947/macedonia-el-lince-no-quiere-hidroelectricas
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Camboya: ¡Seguiremos defendiendo nuestros árboles!
    [​IMG]
    ¡No nos rendimos hasta detener la hidroeléctrica definitivamente!”. De manera decidida se planta Ven Vorn ante el Ministerio de Energía en Phnom Penh. Junto a cinco representantes indígenas ha llegado a la capital desde las montañas de Cardamomo para defender su hogar, el valle del río Areng, de la destrucción.

    Unas 20.000 hectáreas de selvas quedarían inundadas para poner en funcionamiento la hidroeléctrica. La mitad de esa superficie se encuentra en una reserva natural protegida. El área es especialmente rica en especies animales poco comunes como el cocodrilo de Siam, elefantes y la pantera nebulosa. Habitantes ancestrales serán desplazados de sus tierras habitadas por sus familias desde hace siglos.

    Recientemente, el gobierno de Camboya ha otorgado permiso a la empresa Sinohydro Resources para construir la represa Cheay-Areng. Sinohydro pertenece a Powerchina, una de las empresas chinas más grandes.

    Esta decisión se tomó a pesar de la gran oposición a la destrucción del tesoro natural. Junto a monjes budistas y a activistas de Mother Nature, los habitantes del valle han conseguido que dos empresas chinas abandonen el proyecto, argumentando la destrucción que supone y lo poco rentable que resultaría.

    Ahora, la población del valle del río Areng se ve confrontada a la misma situación: desde mediados de marzo han bloqueado el paso hacia el valle para trabajadores y máquinas de Sinohydro. Los monjes han señalizado los árboles para su protección. Salva la Selva ayudó con donaciones y juntó más de 90.000 firmas.

    Por favor, participa en nuestra petición dirigida a Powerchina. Queremos ayudar a los activistas a seguir defendiendo los árboles.
    https://www.salvalaselva.org/mailalert/949/camboya-seguiremos-defendiendo-nuestros-arboles