Duda con Peperomias

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por CarlaI, 2/6/14.

  1. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Por favor me gustaría saber qué Peperomias son. Mis sospechas: Peperomia obtusifolia variegata la primera y quizás magnoliifolia la segunda, pero hay fotos tan parecidas en internet...


    [​IMG]

    1.
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]



    Gracias de antemano!
    Carla
     
  2. La 1 parece estar más a gusto con la luz que recibe, en cambio la 2 necesitaría más... Estas plantitas se "decoloran" con falta de luz y se alargan los entrenudos (más tallo y menos hojas). Para tener una planta compacta y con colores brillantes hacen falta unas horas de sol. ;)
     
  3. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias Anahí! La primera la tengo en casa hace un par de meses con mucho sol como recomendás, y la segunda la ligué ayer de regalo, estaba medio abandonada en un patio sin sol.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Por lo que tengo entendido y leido Peperomia obtusifolia es la especie que suele cultivarse, así como sus varios cultivares. Peperomia magnoliifolia es muy parecida morfológicamente, y hace falta observar las inflorescencias para encontrar las diferencias con P. obtusifolia. Incluso a veces se inclye P. magnoliifolia dentro de P. obtusifolia por su gran semejanza.
    Aquí sería interesante que XIFA nos diera alguna explicación, que él suele estar "al loro" de todas las novedades de la botánica hortícola.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Casi nada puedo aportar, no conozco apenas bibliografía útil al respecto. Ambos nombres son comúnmente aceptados, al menos entre los botánicos americanos, y ambas especies parecen estar en cultivo. La única diferencia clara está en los frutos; la característica de las hojas que se cita a veces (más ancha y de base más redondeada en P. magnoliifolia, más estrecha y de base cuneada en P. obtusifolia) no esfiable, su margen de variación en ambas especies se solapa demasiado, aunque en casos extremos puede servir de guía, y diría que una hoja tan ancha como la de la fotografía 1 cuadra más con P. magnoliifolia.

    Saludos
     
  6. CarlaI

    CarlaI

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    José Manuel y XIFA: muchas gracias por sus comentarios, la Peperomia n° 2 tiene hojas de formas tan diferentes que me pareció que algunas coincidían con mag. y otras con obt. Creo que cuando aparezcan las nuevas hojas van a tener forma y color más uniformes.
    Entonces la n°1 vamos a considerarla magnoliifolia y la 2 obtusifolia hasta que los frutos nos demuestren lo contrario.


    Hasta pronto!
    Carla