Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    La última berenjena... Todavía en la planta aunque con este frío...le doy poca vida!

    [​IMG]
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Marina: en unos pocos día nos vamos de vacaciones y con además terminaciones pequeñas no sembré nada ... 2 dientes de ajo que puse a echar raíces en agua. Sigo cuidando las plantas (en "macetas") de antes con la esperanza de que den algo en la próxima temporada ....2 de tomates y ajíes de distintas variedades.

    Hermosa berenjena.

    Saludos.
    Carlos Dante G.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Les cuento que ya son tres las macetas en la calle:mrgreen: , la lechuguita sobreviviente ha crecido y ya pudimos disfrutar unas hojitas en unos deliciosos sandwich de hambuguesa caseros, que prepare el fin de semana.

    La tercera maceta es una cebolla morada que se me broto en el mueble y la plante para tierna. Le he ido cortando las ramas para acompañar diferentes cosas en crudo y cocido y esta muy buena.

    La tomatera solitaria esta con sus primeros botones por abrir. Ayer descubri que me robaron el tutor asi que por la tarde tuve que buscar una rama en el parque cercano y usarlo de tutor, menos mal no dañe las raices con el palito. No podia creer que se lo llevaron, era un fierro viejo para cortinas que envolvi en una bolsa para evitar la oxidacion... Quizas fueron los niños por jugar porque valor no tiene ninguno.

    Las otras matas chicas han crecido bastante todas juntas en su maceta, ire abonando con el compost para que no se agoten los nutrientes y que salga lo que sea no mas po, no se puede pedir mucho.

    Que es de sus vidas, Se les extraña
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Jeannette, Muy Bien. Ojalá otra gente siga tu ejemplo.
    Como vengo poniendo con el tema construcción, terminación (arreglos: está levantado el piso de madera del dormitorio por pérdida de agua de un caño de calefacción (además mal instalada)) (el contratista que aunque lo queríamos echar terminó escapando como ha hecho en otras obras)...y ahora que me voy de vacaciones el lunes 2 de junio no hice "nada"; tengo plantines de pimientos varios que guardaré para más adelante.
    Coseché algo de diente de león, silvestre, que me comí en ensalada, Estela ni lo quiso ver.
    El ajo enraizado............. Patos caraduras desde que en la reunión inauguración se les dio pan vuelven cada día.
    [​IMG] [​IMG]

    Los chicos se divierten con ellos
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos,
    Carlos Dante
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    hola chicos:
    paso solo a dejar cariños para todos que hace mucho que no podia escribir un poco. Lamentablemente ando con algunos problemas de salud asi que no hay huerta de otoño invierno para mi :( espero que para la primavera me hayan enderezado un poco :razz:.
    Hace unos dias levante unos 20 zapallos mas (bueno pedi que me los levanten jajaja) la mayoria gris plomo, un solo angola (no se que paso con las matas de esta que de 4 solo una vivio y muyyy mal) y bastantes de los rellenos de napole de marina unas preciosuras y gigantes.
    En la terraza tengo peleando contra el clima a unas pobres physalis que se niegan a no terminar su fruto :razz:.
    Besos a todos y a ver si se sientan al teclado que hay muchos que no dan vida hace rato
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    A mi me parece que desde que Infojardin dejo de enviar las notificaciones por mail, la gente entra menos al foro, los mensajitos eran reutiles como ayudamemoria.

    Carlos: La verdad que para mi meter las manos en el sustrato es terapeutico, desde que comence que no he podido parar, como que me falta algo cuando no puedo plantar y experiementar con semillas. De hecho lo que mas extraño de mi vida en Chile es el espacio que tenia para mis plantas y mi coleccion de cactus y suculentas, con sus maravillosas flores.

    Saludos Luis que te mejores pronto, que bueno que lograras una buena cosecha de zapallos. ¿Que vas a hacer con tantos? En invierno unas sopaipillas vienen muy bien y el pan de zapallo tambien queda bueno:razz: . Cuidate mucho

    Saludos a todos
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Permisooo… se puede :icon_redface: ? Bueno, me animé y entré! Después de mucho tiempo leyéndolos en las penumbras decidí al fin unirme a ustedes, un poco gracias al ánimo que me dio Pablo para que participe, otro poco porque después de pasar tanto tiempo leyéndolos se me van acabando los mensajes y se los extraña… Antes que nada, me presento: Me llamo Daiana, tengo 25 años y soy de Mar del Plata. Bueno, en realidad soy de Quilmes pero hace 5 años vivo en Mardel, desde que empecé acá a estudiar Biología. Hace 3 años vivo con mi novio y nuestros 6 perros en un terreno en el que estamos construyendo nuestra casa, y lo primero que hice incluso antes de los cimientos fue la huerta… El espacio todavía es medio caótico porque siempre hay algo que estamos construyendo, ampliando, remodelando… pero cada día mi huerta se amplía un poquito más (y más… y más…). Gracias a ustedes aprendí muchísimo, me reí, me preocupé, me enojé y me desenojé, me volví a reír y me llené de nuevos proyectos… así que primero que todo GRACIAS! Después de un tiempo de leerlos me di cuenta que hay unos cuantos como yo que de a poco nos vamos animando a salir de las sombras, así que espero que haya lugar para una más!!! Marina, te felicito por el hermoso lugar que creaste, desde afuera siempre me sorprendió la calidez que se siente de todos ustedes!


    Bueno, ahora la huerta… en realidad, las huertas, porque empecé con una y ahora son dos (aunque pronto serán una nuevamente! :11risotada: !)… La primera que hice tiene 2,50 x 2,50 m y la mantuve durante dos años hasta que agrandamos la casa y empezó a darle mucho la sombra. Ahora se convirtió en una huerta de aromáticas y medicinales, porque es la que esta mas cerca de la cocina y siempre me quedan bien a mano los yuyitos para cocinar. La segunda tiene dos años y es la que va creciendo todo el tiempo… creo que ahora debe estar en 4 x 10 m… Le da sol la mayor parte del día, así que le aprovecho totalmente. Ahí ahora tengo repollo, brócoli, lechuga, frutillas, ajos, puerro, cebolla, zanahoria (es el primer año que me animo así que vamos a ver cómo salen…) remolachas y algunas otras cosas menos comunes cómo kale monstruo, krein, un ajo que ni idea cómo se llama pero que forma una cabeza entera sin dientes, algo que gracias a ustedes sé que se llama Pietruszka Korzeniowa y los últimos okras de la temporada. También terminé de cosechar esta temporada los últimos tomates. Recién este año me empecé a animar a conseguir variedades raras para probar así que empecé a hacerme lugar, Pablo me está ayudando a incorporar algunas de las cosas interesantes que ustedes nombran por acá (como los caiguas, que desde que ví las fotos de la comida de Marina no me los puedo sacar de la cabeza! Jajaja!). En contenedores tengo tres variedades de papines andinos, más lechugas y frutillas, y mi experimento de rabanitos gigantes en cajón de pescado.

    Me gustan mucho también los frutales y tengo algunos en casa: naranjo dulce, limón 4 estaciones (que todavía no me dio ni una flor el desgraciado:icon_evil: !), lima, uva negra, unos kiwis que todavía no tienen lugar definitivo, frambuesas, zarzamoras, una mora negra, higos de tuna, sauco, grosellas rojas y negras, un jostaberry, un nogal muy chiquito, una feijoa de reciente adquisición, un maracuyá gigante… y otros frutales que son más tropicales que todavía están chiquitos y forman parte de mi colección “experimental” (o sea, la mayoría me va a dar un dolor de cabeza terrible mantenerlos, pero para ver si alguna vez se llegan a adaptar vale la pena la clasificación de “experimental”) que son dos tamarindos, unas guayabas, tres tomates de árbol, una papaya, un maracuyá flavicarpa, y algunas cositas más que ahora no recuerdo.

    Además de las plantas que son para producción, tengo muchas más que son ornamentales (muuuchas mas… en cualquier momento me echan con plantas y todo! Jajajaja!)


    Bueno, como recién me percato que les escribí un testamento, me voy despidiendo antes que ustedes también quieran echarme! Ya habrá tiempo para contarles el resto. Abrazos enormes para todos!!!
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Bienvenida Daiana, lugar siempre hay, esta casita que ha creado Marina tiene espacio para todos los que vienen en son de paz, jajaja!

    Que lindo que puedas tener tantas cosas, y experimentar yo por ahora tengo hartos sueños e ideas a la espera de un lugar :icon_cool:

    Te cuento que mi madre tiene un limonero super productivo en Chile pero que lo tuvo sin dar nada por un tiempo y como no sabia ya que mas probar un año lo asoto para la noche de San Juan amenazandolo como dice la tradicion... Y voila, ese año dio los primeros frutos y nunca a dejado de dar... Bue pero como tu eres cientifica te cuento que ese año tambien leyo que a los citricos no hay que regarlos mucho, por lo que considerando que esta plantado en una zona un poco humeda de la casa dejo de regarlo a no ser que el terreno este visiblemente seco.

    Un saludo,
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias Jeannette!!! Y vos no te quedas atrás con la experimentación, ví como le hacés frente al espacio reducido y la verdad es admirable! En especial tu entusiasmo y ganas de superarte, lograste tener un macetohuerto en un lugar donde muchos ni siquiera lo hubieran intentado. Y con mi limonero, escucho ofertas! Mi abuela también me contó eso de la tradición y no se acordaba para que fecha era... y todo lo que me diga ella es palabra santa (muy a mi pesar de mi vocación científica, ya que hay muchas cosas que ella me dijo que me funcionaron muy bien y todavía no pude explicar! ;) ). Igualmente, al principio estaba muy chiquito, le agregué sulfato de cobre y mejoró muchísimo pero de flores, nada:( . Voy a probar con dejar de regarlo y si no, ya me dirás bien la fecha para empezar a amenazarlo desde ahora :9999995latigo: !!!
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Por cierto esta re cerca la noche de San Juan... como dice mi madre, no creo en las brujas pero de haberlas las hay! nada se pierde y en una de esas resulta

    Sacado de la Web: La noche de San Juan, (el 23 de junio), es mágica y se espera con ansias. Es la noche que espera el campesino para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos.

    "azotar los árboles que en el año no dieron fruto, junto con insultarlos y advertir nuevos azotes de no mejorar la cosecha"

    Igual prueba lo del riego y capaz Marin te puede dar otro consejo que de cítricos creo sabe bastante

    Saludos
     
  11. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola a todos , tanto tiempo !!

    Luis, bueno saber de vos.
    Buenas ondas para que mejore tu salud, que no hay algo más importante que eso.

    Daiana, muy bienvenida a la claridad, jajaj
    Muy bueno lo que contás de tu huerta, te felicito por la variedad.
    Y en especial por lo jovencita que sos y que le das importancia a estas cosas.
    Hace bien al alma estar en contacto con la naturaleza como acostumbramos los de acá.

    Con respecto a lo que cuenta Janette de los limoneros:
    Parece ser que cuando el árbol se siente agredido se le activa el mecanismo de subsistencia de la especie y empieza a dar frutos para perpetuarla.
    En donde vivía antes planté un limonero y no daba frutos.
    Pasados varios años le dí una buena paliza.
    También le hice acupuntura como me había explicado una forera.
    Pero no lo pude convencer, jajaj Nunca dió un limón.

    Eduardo
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Gracias Jeannette por la info, ya lo agendé y habrá que ir preparando el látigo!!! :meparto: Con intentar no pierdo nada...

    Eduardo gracias por la bienvenida!!! La huerta, la naturaleza, me generan una gran pasión, y es por eso también que me animé a escribirles, el amor que muestran ustedes al hablar de sus cultivos es muy contagioso (peligrosamente contagioso dirá yo! ;) ). Y de tanto leerlos ya les tomé cariño a todos, así que ir hacia la luz fue algo inevitable! Lo de la acupuntura al árbol es la primera vez que lo escucho... Dudo que vaya a hacerle acupuntura al limonero, no me atrevería a tanto :razz: pero con unos golpecitos y unas cuantas amenazas voy a intentar!
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buenas gente!!

    Carlos: Me mate de risa con esos patos esperando en la puerta por el pan jaja.
    Jeannette: Muy bien por la lucha para tener vegetales en poco espacio, sos una grosa. Estoy a meta Bunkers mientras escribo, saludos!!!
    Luis: Que te mejores che!! te recuperes pronto y puedas darle a la huerta.
    Daiana: Bienvenida querida!! que bueno te animaste, es mas si no salias de la oscuridad hoy mismo te iba a dar un empujon jajaja, o sea te iba a mandar al frente que no escribias.
    Edu: Saludos desde Mardel che, como va tu huerta?
    Marina: Te llego el sobre? salute

    Por lo que lei voy a empezar a hacerle acupuntura a mi limon paraguayo pero con sus propias super espinas jaja

    Bueno me despido por hoy con un temita ya que me encanta la musica tanto como la huerta dejo una cancion de los que nombre hace un toque, los bunkers, por ahi a alguno le copa, saludos a todos!!

    https://www.youtube.com/watch?v=d3d0YucEugA
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Entonces llegué justo Pablo!!! Así no quedé del todo como una cobardeee :meparto: Y no te atrevas a tocar a ese pobre limón paraguayo o tu madre se va a enterar y vamos a hacer desaparecer a tu enano patovica de jardín!!! :twisted: :twisted: :twisted:
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Pablo, por aquí bien, espero que vos también.
    Mini huerta con lechugas. acelgas y arvejas puestos en tierra esta semana.
    Siembra de rabanitos y espinacas ayer
    2 lineas de frutillas y una de ajos desde hace 40 días.
    Más terreno no me dejan ocupar. Grrr.
    Solo un poco de rucula y lechugas en hidroponia.

    La nueva casa es el doble de grande y la huerta 1/6 de lo que era antes.

    Así que el enano de jardín aún vigente ?
    Daiana ,si necesitás un martillo te mando.
    Sería un acto de bien y buen gusto. !!!
    Eduardo