Abono recomendable para ornamentales en maceta: ¿cuál?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Romero, 7/6/14.

  1. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola! os cuento: siempre me han gustado las plantas, pero este año mi afición por estas se ha despertado como nunca y por suerte tengo un balcón el cual estoy diseñando y la terraza de mis abuelos (ya os pondré fotos), significan muchísimo para mi, y bueno, cada vez aprendo más sobre los cuidados. El caso es que como nunca había abonado este año he empezado desde la primavera con un universal liquido, y en invierno enriquecí el sustrato con estiércol de caballo, que fue muy bien. El caso es que he aprendido a regar correctamente hace muy poco (regaba muy rápido, con muy poca agua por miedo de pudrir las raíces y lo mínimo posible) y ahora entiendo porque mis plantas no crecían :11risotada: porque además no se podian beneficiar del abono que aportaba ( ahora lo hago con la manguera lentamente mojando todo el sustrato intentando que no salga agua por debajo). Bueno, he sabido mantener todas o casi todas las plantas nuevas de este año y las que ya tenía (y estoy orgulloso de ello) pero por mis errores las pobres poco han crecido. Ahora casi todas están floreciendo o están a punto con muchos brotes pero bien cortos :icon_evil: y me gustaría saber si ahora que llega el verano es malo abonar, tengo pensado usar humus de lombriz porque además aporta muchos beneficios para el sustrato, pero seria tan completo? lo habéis usado en vuestras plantas?. Bueno, espero que alguien me ayude ya que empecé un tema y nadie lo hizo y necesito aclarar estas dudas, gracias..
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Hola Hosta!
    El riego te aconsejo que lo realices primero humedeciendo la tierra ( riego superficial) y despues de un rato, riego hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje sin dejar agua en el plato de la base, referente al abonado puedes usar el humus de lombriz, en líquido o en sustrato, y abono de lenta liberación barritas fertilizantes, que suelen tener una duración de tres meses sin preocuparte de abonar y aportando todos los nutrientes que las plantas necesitan, estos consejos son los que sigo con mis plantas con notable exito.
    Saludos de Agucar.
     
  3. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    A vale, combinarlos no? alguna vez he visto las barritas, pero al tener muchas macetas saldría un poco caro no? saludos
     
  4. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Hola de nuevo!
    Te puede resultar mas económico, un fertilizante universal (en bolitas) NPK 12+8+16(+3+25) un saquito de 5Klg. de la marca Compo te puede costar alrededor de 15€. nunca te pases de la dosis marcada por el fabricante.
    Saludos.
     
  5. Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Hola!

    En tu lugar compraría abono de liberación lenta y lo usaría cada tres o cuatro meses (según el envase); y luego en otoño-invierno, como bien has hecho, usaría abono orgánico. Con esto tienes suficiente para tus plantas. Respecto al riego, lo primero es que tus macetas tengan un buen drenaje, y luego pues puedes echar agua (lentamente o no, eso no importa a no ser que tires mucha tierra fuera) hasta que salga por los agujeros, y por supuesto que no haya platos debajo porque si queda agua encharcada puede pudrir las raíces.

    Besos ;)
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Hola Ana Maria Jimenez!
    Lo de regar superficialmente lo decia para que el sustrato se vuelva mas "esponjoso" y después pueda absorver mejor el agua, ya que algunas veces el agua baja por los laterales interiores de la maceta, sin apenas mojar el sustrato, esta técnica de riego se emplea mucho en árboles bonsai.
    Espero que aceptes mi aclaración sin ánimo de critica.
    Recibe un saludo de Agucar.
     
  7. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Si no? es que el abono líquido es un poco pesado.. poder olvidarme tanto tiempo es mucho más cómodo. si, drenaje tienen todas, es que si riego rápido hay mucha tierra que se queda seca ya que mucha agua solo va por los lados y se cae, me voy a plantear poner riego por goteo. Gracias agucar lo tendré en cuenta.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Que abono me recomendais para ornamentales en maceta?

    Hola!

    Agucar, ningún problema con las aclaraciones, así aprendemos todos :happy:

    A ver, yo cuando riego lo hago con manguera y procuro que caiga agua en toda la tierra de la maceta, como si hubiera llovido. Y a partir de ahora con el calor pongo el aspersor de la manguera y mojo todas las plantas.

    Besos ;)