Cultivo del kiwiño

Tema en 'Kiwiño' comenzado por lureme, 22/3/07.

  1. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    hola a todos: el otro dia planté tres kiwiños que compré en el vivero(2 hembras y un macho).
    ¿cual es la mejor forma de cultivarlo, en espaldera, ayudandolos a trpar...?

    cuanto tardan en dar los primeros frutos?
    necesitan un cuidado especial: situacion, riego, abonos, etc?
     
  2. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Esto del kiwiño me interesa mucho.solo se que es una especie hibrida que se ha conseguido en galicia.a ver si alguien nos da informacion
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hasta donde yo sé, el kiwiño no es un híbrido, es una especie de la familia de las actinidiáceas, concretamente Actinidia arguta. De esta misma familia es la especie Actinidia deliciosa a la que pertenece el kiwi más común, la variedad Hayward. Otra especie importante es la Actinidia chinensis a la que pertenece el kiwi neozelandés de pulpa de color amarillo que se comercializa con el nombre de Zespri Gold. Algunos autores consideran Actinidia chinensis y Actinidia deliciosa la misma especie.

    Lo que han podido conseguir en Galicia (que no lo sé) es una variedad nueva de Actinidia arguta, de la misma manera que el moscatel de Málaga y la uva con la que se hace el Ribeiro son variedades diferentes pero de una misma especie (Vitis vinifera).

    La Actinidia arguta se cultiva en países de inviernos más fríos (Estados Unidos por ejemplo) ya que aguanta mejor las heladas que el kiwi común (Actinidia deliciosa). Si buscas en Google encontrarás abundante información, casi toda en inglés. De todas maneras su cultivo es muy similar al kiwi.
     
  4. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    gracias Asier mirare en internet
     
  5. panchete

    panchete

    Mensajes:
    12
    Hola Lureme, yo también plante en invierno tres kiwiños 2 hembras y un macho. Cuando los compre tenían un año y según creo empiezan a dar frutos a los cinco así que a tener paciencia, eso si cuando los compre tenían aproximadamente un metro y medio de altura, así que o se equivoco el chico del vivero o deben de crecer muy rapido. Yo los plante en espaldera y estoy muy contento porque ya están empezando a brotar las yemas de sus nuevas hojas pero lo mejor es que mires las fichas y té informes bien, suerte. Por cierto ¿cuantos años y altura aproximada tienen los tuyos?
     
  6. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    efectivamente, por lo que he leido, es otra variedad y no es un hibrido.

    no se el tiempo que tienen mis plantas pero no llegaban a los 50 cm de altura cuando los planté.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo que hicieron en Galicia es introducir la A. arguta en España y comprobar que se adapataba al clima gallego.
    No es otra variedad, sino otra especie.
    Pero en la prensa local aparecieron noticias de que era un híbrido patentado en Galicia, de ahí la confusión.
    Este asunto ya se discutió en su día en el foro antiguo.
     
  8. Miro: ¿intentaste enraizar Actinidia arguta?, aquí en mi zona es muy fácil que produzcan raices, casi tan fácil como las higueras, por eso nadie hace injertos de Actinidia, pero veo que los tuyos van muy bien.
    Vindio, la mejor época para estaquillar es Marzo, pero la época en la que han de recolectarse las estaquillas es Diciembre o Enero, y almacenarlas en el frigorífico hasta Marzo.
    Y Jose Alcalde, ¿helados los kiwis en Granada? increíble.
     
  9. Hola Manuel y compañía; lo de Granada, es que en Granada están Motril y Almuñecar, pero también el Veleta y el Mulhacén... y me parece que José alcalde está en zona bien fría, como nos comentaba en el hilo que abrió de árboles de frío. A mí me han aguantado los kiwies el 21 de diciembre (en reposo completo, pues) -10ºC, con viento (que es lo que le afecta mucho), pero no creo que puedan aguantar mucho más bajo... lo de que lleguen a -15º y -17º como he leído en algún lugar no me lo termino de creer. Mis machos de Actinida kolomikta, las Actinida arguta Issai (en realidad híbridos). las Actinida arguta Ananasnaya y los macho Meader recien plantadas me han aguantado sin problema, aunque un macho se secó (una baja entre veinte plantas no está tan mal...), aunque no creo fuera por frío sino por que no estaba del todo bien. Desde luego voy a probar el próximo invierno a estaquillar los kiwiños, y tal vez me anime a los injertos como indicaba Miro, sobre todo porque me ha gustado lo de injertar macho y hembra en la misma planta.
    El vendaval de la semana pasada dió al traste con mi alegría: el frío y fuerte viento (llegó a 160 km/h en un pueblo cercano al mío) pilló la planta con las hojas recién brotadas y tiernas y machacó los brotes de los Actinidia kolomikta y algunos de los de kiwies normales, que están bien, no obstante. Los kolomikta espero que recuperen... Las arguta, sin problemas: han aguantado muy bien el embate. sigo buscando hembras de Actinidia kolomkta, y he investigado las referenciasque algunos compañeros del Foro han comentado muy amablmente, sin éxito o de precio excesivo fuera. Posiblmente recurra a la red de www.fruitiers.net cuando tenga suficiente material propio para poder ser recíproco.
    José Alcalde, si lees esto, siento lo de tus kiwies, ¿a cuánto bajó la temperatura allí?
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Manuel, Francisco, está bien tener un hilo separado para esto. Pero este hilo es de 2007. Recomiendo empezar con uno nuevo, p.e. "Kiwi y kiwiño". Lo podría abrir uno de los dos concentrando ahí la información ya puesta en el hilo de asimina. O si quieren, lo abro yo.
    Las heladas: tuvimos -16°C, todas A. arguta aguantaron sin problemas, pero Issay, que se supone que es un híbrido, sufrió. Se congelaron más de 50 % brotes del año pasado - las partes más tiernas. Pero rebrota y florecerá.
    El problema con las heladas viene en la primavera, cuando ya empiezan brotar. Entones ya -1°C quema los brotes nuevos, lo que ahora pasó en España. Aquí este peligro existe hasta 15 de mayo , se congelan las frutas pequeñas del damasco y nogales. Este año ya estamos a salvo.
    Saludos, Miro.
    Olvidé, el kiwiño enraiza bién, hasta me enraizó el macho con las flores para polinizar colocado en un envase y después guardado en el invernadero. Pero hay que evitar cortar el material en la primavera, cuando ya empieza brotar - se pierde mucha savia.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias Manuel ya se me hacia a mi raro que habria que cogerlas tan tarde por eso te agradezco el apunte yo en esas fechas aprovecho tambien para coger de peral, manzano etc y luego los injerto a inglés que dan un resultado total.
     
  12. manuel cobelo

    manuel cobelo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    matama gomesende orense
    Hola a todos hice un experimento injertando el kiwiño en una planta de kiwi de 11 años el primer año desarollo unos brotes de 4mtrs y el segundo año me dio unos 20 frutos.la gecundacion se hizo manual con la flor del macho kiwi por no tener el macho del kiwiño