Jitomate cherry: dudas, entutorado y riego

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Saul HG, 12/6/14.

  1. Saul HG

    Saul HG

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Hola chicos, tiene rato que no posteo desde mi primer tema, esta vez sembre jitomate cherry y como todo buen novato quisiera que me dieran consejos para esto que es nuevo para mi, son tres plantas con separacion de unos 30 cm entre ellas, mi duda principal es el entutorado, donde compro mis semillas hay un ingeniero agronomo que me sugirio hacerlo como lo ven en las fotos pero como que no me gusta mucho, las plantitas se amontonaron mucho con este sistema, les quiero preguntar si es la forma correcta o..., sera mejor entutorar cada ramita de forma individual y quitar la cinta? ya algunas ramas tienen jitomatitos y creo que pesaran mas cuando crezcan con riezgo de no soportar el peso y romperse, que me sugieren? Tambien vi una forma de entutorar con lazo o rafia hacia arriba pero no tengo de donde sujetarla porque la pared queda retirada ademas de tener solo una pared de un lado. Ya me eche un clavado a muchos posts que aqui hay y no encuentro nada. Otra duda que tengo es el riego, yo acostumbro regar digamos a discrecion, riego cada tercer dia, la temperatura del lugar donde vivo es de entre 25 y 30° en el dia, el suelo drena bien por lo que a pesar de regar mucho no se encharca el agua y en unos minutos solo se ve humedo, agradezco de antemano sus respuestas y por aqui nos seguimos viendo, un saludo a to2.



    14208688339_42ec97829f_c.jpg


    14394267274_6a4b8b3234_c.jpg


    14208690739_ed92514987_c.jpg
     
  2. Jack-o

    Jack-o Vigilando el Horizonte

    Mensajes:
    25
    Re: Jitomate Cherry, Dudas Entutorado Y Riego

    ok. cada quien conoce su tierra, pero a simple vista estas son mis sugerencias:

    -estan muuuy cerca una de otra. los cherry a diferencia del tomate normal tiende a crecer descomunalmente. debiste de haberlos sembrado al menos a unos 50 cm o en mi experiencia a 1 m, por que? en los tomates normales solo se deja la guia principal y por eso se pueden sembrar tan cerca, pero en los cherry es recomendable dejar de 2 a 4 guias mas para que produzca mas y es ahi donde entra en juego el espacio extra.

    -el entutorado es mejor de cuerda.
    entutorado-cuerda.jpg
    algo asi es el que utilizo yo para los cherry, ya que crecen bastante rapido y asi es mas facil entutorar cada una de las guias

    -riego abundante pero espaciado. es mejor que riegues bastante pero con las temperaturas que dices es mejor que riegues una vez a la semana, ya que no deberia haber demasiada evaporacion. solo agregale mulching al pie de la tomatera y listo.

    por ultimo, sea cual sea la tecnica de entutorado que pienses usar, SIEMPRE entutora y deshija a los cherry, de lo contrario te va a pasar como a mi este anio que un cuadro de suelo de 3x3 esta completamente cubierto por una sola mata de cherry.
     
  3. Saul HG

    Saul HG

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Jitomate Cherry, Dudas Entutorado Y Riego

    Jack-o, es cierto, están muy cerca, esto es producto de la novates:icon_redface: nunca pensé que crecieran desparramandose, tienen ramas por todos lados. Tu entutorado esta excelente! Así no se tocan unas plantas con otras y no se enredan, se me hace que lo cambiare y tratare de no trozar las ramas, aunque a estas alturas se me hace que es tarde para eso, muchas ya están en el piso :( .
    Del riego te platico más a detalle, lo hago de manera empírica, al tercer día meto el dedo en la tierra y si esta un poco húmeda, incluso mojada, doy un riego muy leve pero si esta seco riego que da gustó, hasta charco hago, mi temor es que al estar muy seco se comiencen a morir porque aquí el calor es como el infierno, ya por ahí también leí lo que dices, el riego tan abundante es malo, lo modificare. Perdón por la ignorancia, que es mulching? Veo al pie de tus tomateras algo de color café, es eso? O es ke acabas de regar y la tierra cambió de color? En los vídeos de La a Huertina De Toni vi que el acolchado es de mucho beneficio para conservar la humedad y puse forraje de ese que comen los animales y parece que ha funcionado, a eso te refieres con el mulching?. Lo de deshijar es quitar las nuevas ramitas que van saliendo en las ramas grandes que ya tienen tomatitos? Me da pena tanta pregunta pero como te digo, la novates está a flor de piel... :-? .
    Te agradezco infinitamente tus valiosos aportes, en la próxima cosecha seguro seguiré tus consejos, muchísimas gracias y recibe un saludo desde México.