Estudiar para trabajar con orquideas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jackisha 27, 27/3/14.

  1. Quería preguntarles (en especial a foreros mexicanos)
    Que carrera se tiene que elegir para trabajar con orquideas (tratando de encontrarles propiedades curativas, descubriendo sus relaciones simbióticas como ejemplo el hongo micorriza, observando sus tejidos bajo el microscopio, etc). Acaso es botánica? O hay alguna otra rama más específica?
    Hay alguna universidad que tenga más interés especial en orquideas?
    Yo he visto que el Politécnico y la UNAM están interesados. Pero cual más?
    Perdón por lo largo pero tengo muchas preguntas:icon_rolleyes:
     
  2. hola mira yo se que quimica farmaceutica biologica de la unam y uam se enofcan en medicina botanica entre otras cosas, te recomiendo ir a las dos universidades y revisar el plan de estudios y pues lo que mas te guste mucho éxito
     
  3. Muchísimas gracias Octavio
     
  4. yo estudio qfb en la uam xxochimilco y te puedo decir que no esta muy enfocada a la fitoquimica ni tampoco en la unam si quieres trabajar con orquideas yo te recomendaria estudiar biologia, la gente que conosco que trabaja con orquideas normalmente estudio biologia
     
  5. Ok lo tomaré en cuenta Arturo :happy:
     
  6. Yo te recomendaría estudiar algo relacionado con bioquímica o farmacobiológica, fíjate en una carrera que además de que te guste tenga campo de trabajo, estudiar biología es arriesgado.
     
  7. Porque Jorge? :smile:
     
  8. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    CONOZCO Muchos expertos que no estudiaron nada referente a las orquideas. o biologia o cualqueir otra carrera relacionada.


    lo que se requiere es capacidad de investigacion, ademas me supongo yo que mucho de lo que se ve en biologia, no tiene nada que ver con las orquideas.


    (bueno es mi opinion. )


    Suerte.
     
  9. Jonathan VT

    Jonathan VT

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola, hace tiempo vi este post, pero no me habia conectado para escribir.
    Me parece que en la universidad de Chapingo hay una carrera relacionada, no recuerdo donde lo lei. En la UNAM, lo más cercano seria biología, y concuerdo con lo que dice palm.

    Por ejemplo, en QFB, se maneja inicialmente calculo, algebra, y continuas con química orgánica, farmacologia, bacteriología, toxicologia, bioquimica experimental y clínica. Si no estas dispuesta a cursar materias con matemáticas, o a manejar ratas y ratones, esa no sería opción.

    Alguna vez una chica de biología le pregunte que si le interesaban las orquideas, y que materias estaban relacionadas, y no me supo decir muchas. Aunque aprendió nomenclaturas, no conocía tanto de métodos de propagación in vitro.

    Pero, siempre encontraras personas que más que trabajar con orquídeas, investigan el desarrollo de tejidos vegetales, la bioquímica en el metabolismo de plantas tomando como modelo arabidopsis, o estudiando las enzimas presentes en maíz, espinaca o alguna otra de importancia comercial.

    Lo importante no sólo es que te gusten todas las materias, sino que sepas aprovechar cada una, así que te recomendaría siempre busques el plan de estudios, para decidir cual se ajusta más a tus intereses.
     
  10. Me encanto tu respuesta Jonathan!!!
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola,

    Lo primero que se viene a la mente es biología, aunque ahí llevarías materias como botánica, biología vegetal, fisiología vegetal, fitomejoramiento, fitopatología etc.. no hay una que sea orquideología. También llevarías materias menos interesantes sobre el reino animal, fungi, estadística, matemáticas etc..

    Para mi gusto, es mejor aprender lo más posible sobre el reino vegetal en general e irse perfilando a lo que uno prefiere, después de todo la inmensa mayoría de las plantas comparten procesos biológicos que pueden extrapolarse entre ellas.

    Existen otras alternativas como diplomados, cursos, talleres etc.. sobre herbolaria, fitoterapia, cultivo in vitro y otras cosas que pueden ahondar en los temas de tu interés.
     
  12. Muchas gracias loxosceles