Avispero: ¿cómo eliminar sin matar las avispas?

Tema en 'Avispas' comenzado por cupuk, 15/6/14.

  1. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    hola! vivo en un ático y me ha aparecido un avispero en mi terraza, justo encima de ventana y al lado de las tumbonas.

    La terraza tiene mucho sol, tenemos muchas plantas y regamos el suelo a menudo bajar la temperatura, suponemos que las flores y la humedad la han hecho un sitio ideal para las avispas.

    En esa ventana que siempre estaba abierta (la hemos cerrado por avispero) por el calor que hace estos días, tenemos flores y cada vez que voy a eliminar las marchitas (una es kalanchoe en plena renovación de flores antiguas por nuevas) hay varias avispas en ellas.

    Yo no tengo problema con que vengan a mis flores de vez en cuando (las de está ventana o cualquier otra), pero claro, un avispero encima de una ventana no es apropiado para mi bebé, mis perros y gatos o nosotros mismos, y gracias que nos hemos dado cuenta y al estar la ventana cerrada no han entrado a casa.

    En todas las web y foros que leo, veo varias opciones, pero todas comienzan con matarlas, con gasolina (que también dicen que es ilegal), insecticida o humo, y luego quitar el avispero.

    si fuera posible, nos gustaría hacer que salieran para ir a otro sitio y después eliminar el avispero, aunque pueda parecer una excentricidad, nos parece cruel matarlas.

    ¿Hay alguna forma de hacer que simplemente se vayan a otro sitio a vivir'?

    Gracias!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    No es una excentricidad, es como deberían pensar todos. Mucha gente piensa en exterminar a toda criatura viviente en cuanto la ve. Me alegra mucho que tú las veas de otro modo.

    Pero, por desgracia, es absolutamente imposible hacer que simplemente "abandonen" el avispero sin matarlas. Las avispas nunca son peligrosas a menos que estén cerca o en el avispero. Picarán a cualquiera que se acerque a él, sobre todo si hace calor. Tan sólo en la noche o en días lluviosos y fríos será posible acercarse un poco más al avispero (pero no extremadamente cerca como sí se podría hacer con una avispa que liba las flores lejos del avispero).

    Las avispas obreras y los machos, son todas hermanas, y morirán todas de forma natural en otoño, quedando solo las reinas que hayan nacido este año, que iniciarán un nuevo avispero en otra parte el próximo invierno, y probablemente una de ellas se quedará en el mismo avispero para continuar el siguiente año. En pleno invierno, con mucho frío, es fácil meter el avispero con una sola reina en un bote y llevarlo lejos sin que apenas reaccione. Pero ahora, tienes solo tres opciones: matarlas, dejar que te piquen, o no acercarte.
     
  3. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Vaya!! me das un disgusto!! porque claro, la mejor opción de las tres (la de no acercarnos) está muy bien para mi y mi marido, pero a ver como se lo explicamos al resto de la familia...

    supongo que entonces no queda otra que el lunes ir a comprar un insecticida de acción a unos 4 metros como he leido por ahí por si atacaran.

    ayyy lo pasamos mal cuando hay que matar un bicho incluso fumigando pulgón con la masacre que lían con mis plantas.


    gracias por la respuesta!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    A los pulgones yo los dejo estar casi siempre. Como mucho les pego un manguerazo para desprender la mayor parte, aunque al día siguiente están igual de numerosos. Perjudican muy poco a mis plantas, en realidad casi lo único que perjudica gravemente a mis plantas son los caracoles. Montones de depredadores naturales se encargan de mantener los pulgones de mi jardín bajo control: crisopas, mariquitas, sírfidos....

    Pero las avispas, si hacen un avispero en un lugar de paso, las elimino sí o sí. Debes hacerlo al anochecer, cuando haga más frío y puedas acercarte más al avispero.
     
  5. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Buf, pues no se si porque fue mi primera experiencia con plaga y no supe verlo a tiempo, pero fue impresionante como los pulgones destrozaron mi frutal, intentamos de todo, fumigar, comprar plantas que alejan al pulgon o atraen depredadores, y fue imposible, un dia nos encontramos una cantidad enorme en la maceta, finalmente podamos al maximo y limpiamos la maceta a conciencia y esta rebrotando, aunqie ya nos hemos despedido de que de fruto este año.

    Lo de los caracoles no tenia ni idea, hemos descubierto la jardineria hace unos meses que nos mudamos y estamos muy verdes en muchos temas. En mi terraza no hay caracoles, imagino que no tendremos los mismos problemas en atico que en jardin, verdad??

    en fin, ya veremos mañana si encontramos un buen insecticida que tal se da el tema de las avispas.

    Gracias!!
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Hola cupuck!
    El mismo caso me paso a mí, un día aparecio un enjambre de abejas en la pared del chalet, precisamente un sábado, y no encontre ningún apicultor para que me pudiera solucionar el problema, cojí un saco de los de esparto lo humedecí y le prendi fuego, de tal forma que el humo iba dirigido hacia el enjambre para que sintieran malestas, al cabo de dos días molestas por el humo habian desaparecido.
    Es mi experiencia, suerte y saludos.
     
  7. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Vaya! pues genial para otra vez, ya lo hemos quitado, la verdad que me preocupa bastante que estaban vacíos (observando con más detalle había 3 más muy pequeños:sorprendido: ), no lo entiendo, porque en mi terraza siempre había avispas, y seguro que son nuevos porque la terraza la pintamos en invierno y no había ninguno. Espero que no haya algún otro en el tejado o alguna otra parte, a ver mañana como esta el tema o tendremos que investigar más!

    otra cosa, ¿hay algo que podamos hacer para qie no vuelvan a anidar?

    muchísimas gracias por los consejos!!
     
  8. Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Para que no aniden hay que estar atentos al primer momento que intentan instalarse y sacarles el avispero en seguida, entonces buscarán otro lugar donde no las molesten.
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Eso no tiene nada que ver con un avispero. El enjambre habría durado dos días con o sin humo. Un enjambre no es más que una agrupación temporal que dura hasta que una de las obreras exploradoras encuentra un lugar adecuado para hacer la colmena. Una vez lo encuentra (un hueco en un árbol, una grieta en una roca, un desván, una casita para pájaros, una colmena artificial....) vuelve, se lo comunica al resto del enjambre y todas se trasladan allí. Además, un enjambre no es tampoco lo mismo que un nido en el sentido de que uno se puede acercar a una distancia relativamente corta sin que sus componentes salgan a defenderlo.

    Sí que es raro que estén vacíos siendo nuevos de este año. Si hay otros pero están bastante lejos de lugares de paso, no son peligrosos. No hay absolutamente nada que puedas hacer para que no vuelvan a anidar, salvo cubrir la terraza y convertirla en un invernadero o en una habitación. Aunque si echas cemento debajo de cada alero, tejadillo, etc. de manera que no exista ningún refugio pequeño a salvo de la lluvia, disminuirán mucho las posibilidades de que lo inicien, pero siendo avispas Polistes (como imagino que son), también lo pueden hacer en sitios completamente expuestos, como arbustos o señales viarias.
     
  10. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Eliminar avispero sin matar las avispas

    Esta mañana mi terraza ha estado completamente libre de avispas, que bien! no sé porque ayer no caería ninguna, porque el cambio lo hemos notado.

    Respecto a lo de evitar que vuelvan a anidar, estaremos atentos, el sitio donde estaban era justo donde dice Isidro, debajo de las tejas, refugiado de la lluvia, he buscado el tipo de avispa que dices, y diría que sí que son de ese tipo, físicamente son así(pero desconozco si el resto son similares o no), y los nidos parecían cartón, que parece ser una "marca" de este tipo de avispas.

    miraremos frecuentemente para evitarlas. Muchísimas gracias por los consejos y los conocimientos