Tomates con manchitas negras

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Guayabadude, 4/6/14.

  1. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Acaban de salir unas manchitas negras en algunos tomates. Hay que preocuparse o es algo normal? Si fuese algún hongo no me lo explicaría porque eché fungicida de sobra (o eso creía)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Manchitas negras en tomates

    Pues no lo descartes...
    ¿Que echaste?Como, cuándo, cuántas veces...

    Por echarle cosas a las plantas no significa que las enfermedades no puedan entrar...
    Pero vamos, parece que la planta no tiene mala pinta, por lo menos lo que se ve.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    Guayabadude, en Madrid no te va a hacer falta utilizar fungicidas si no estás en la orilla de un río o en una zona muy húmeda, tenemos una humedad ambiente muy baja en verano. En las fotos las plantas se ven sanas y no se aprecian bien las manchas negras, si puedes pon una foto con más detalle.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Manchitas negras en tomates

    :icon_rolleyes:

    Eso no es cierto, para nada. En la mayoría de la zona centro y sur del país hay muy poca humedad relativa en verano y en muchos casos es imprescindible el uso de fungicidas, al menos de forma preventiva.
    Además precisamente en verano, cuando se dan altas temperaturas y baja humedad relativa es cuando menos o nada atacan los hongos.

    Yo por ejemplo tengo mi huerta en Ciudad Real y el mildiu me arrasa todo a menos que esté muy muy pendiente...

    En cualquier zona de España puede haber un ataque de hongos, otra cosa es ver si se han de utilizar o no y cuándo y de qué manera, pero definitivamente me parece erróneo decir que en Madrid no es preciso el uso de fungicidas.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    Yo no utilizo ningún fungicida ni nada como preventivo y te puedo asegurar que nunca he tenido un ataque de mildiú, ni conozco a nadie de mi entorno que lo haya tenido, ni en la sierra ni en Madrid capital. Como conozco el ambiente de la zona, aconsejé no echarle química a las planta sin necesidad, yo antes de fumigar espero a que de la cara la anomalía y entonces decido la forma de solucionarlo.

    Confieso que al principio por lo que leía en los foros y aconsejado por un vecino que había tenido un huerto en San Sebastian, le ponía azufre a las plantas, al tercer año dejé de echarselo y me dí cuenta de que aquí no era necesario y deje de utilizarlo.

    Aquí el principal problema que tenemos con los tomates son los ácaros a finales de julio, debido a los calores y a la baja humedad ambiente y creo que en este caso merece la pena estar atento y actuar, porque si no te quedas sin tomates.
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Manchitas negras en tomates

    De acuerdo, pero de ahí a decir que no hace falta el uso de fungicidas hay un paso enorme.
    Hay veces que es mejor echar algo de forma preventiva (cobre por ejemplo permitido en ecológico), que dejar que entre la enfermedad y tener que tirar de un fungicida curativo mucho más tóxico.
    Hay que tener en cuenta que simplemente con el rocío de por la mañana o por el simple hecho de regar ya estamos aumentando un montón la humedad relativa, osea que no es necesario estar cerca de un río o estar en una zona muy húmeda para tener un problema muy serio con mildiu u oídio por ejemplo entre otros.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    He estado combatiendo la araña roja en las tomateras dos años, pulverizando agua directamente de la manguera dos veces al día, mañana y noche, empando bien todo el follaje, durante mes y medio en verano y no he tenido problema con ningún hongo.

    Pienso que es preferible perder la cosecha un año, que estarse comiendo año tras año los tomates bañados con cobre, sin ser necesario, como es mi caso.

    Lo más ecológico es conseguir sacar la cosecha adelante sin necesidad de emplear ningún químico, por mucho que esté permitido en la agricultura ecológica
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Manchitas negras en tomates

    Te vuelvo a repetir que en pleno verano el riego de ataque fúngico disminuye, de ahí que no hayas tenido problemas, me alegro mucho por ti.
    Y es precisamente por eso porque los frutos no están bañados en cobre, para esa época ya no se suele usar a menos que el clima no acompañe.
     
  9. chiringue

    chiringue

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Manchitas negras en tomates

    Jesusisi, perdona que te escriba aqui y el tema no sea el que se esta tratando. Soy nuevo en esto y no se muy bien como contactar contigo.
    He visto en otro tema, que tienes semillas de gundillas piparrak (de ibarra), y me gustaria preguntarte si podrias pasarme alguna.

    Gracias,
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Manchitas negras en tomates

    Guayabadude en la segunda foto tienes unas manchas en las hojas que parecen mildiu. El mildiu en el fruto suele aparecer por la parte de arriba, por el pedúnculo así que según las fotos bien podría ser la enfermedad en sus primeros estadios.

    Jesusisi Tirar por tirar, está mal. Pero no tirar por no tirar, también. Para mí, cuando hablamos de enfermedades la prevención funciona mejor que nada. Tú no has visto el mildiu en tu zona y yo he visto parcelas arrasadas, en agricultura la única ciencia cierta es que las experiencias de una zona no son extrapolables a otras.
    Hay hongos que surgen cuando la humedad ambiental es alta, otros cuando hay un ambiente muy seco, nunca se sabe cuando se pueden dar las mejores condiciones para que se desarrolle una enfermedad por eso prevenir es una buena opción.

    Lo que haces para combatir la araña roja está muy bien, es raro que en pleno julio y agosto con temperaturas tan altas proliferen demasiado los hongos, pero temperaturas altas y humedades altas son las condiciones preferidas de las bacterias. Y una bacteriosis se puede prevenir y mitigar pero nunca curar.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    Poleta, si en 15 años que estoy cultivando tomates en mi pequeño huerto no he tenido nunca problemas con los hongos, tu ves lógico estar echándoles cada 15 días fungicidas, por si acaso. Yo seguiré comiéndome los tomates sin azufre ni cobre. Si estuviera en una zona como la tuya seguramente no me quedaría más remedio que tratar las tomateras contra los hongos

    Conozco y tengo contacto con huerteros de la zona norte de Madrid y que yo sepa nadie tiene problemas con hongos incluso alguno tiene el huerto lindando con un río. Puedes echarle un vistazo a mi espacio en mi firma tienes el enlace.
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Manchitas negras en tomates

    Sin entrar en juicios de valor sobre lo ecológico o no ecológico creo que la mejor prevención es tener unas plantas sanas y en un entorno sano y aplicarte a combatir, con los medios que uno estime necesarios, solo cuando la plaga o la enfermedad se presenta. En su día yo tenia la huerta en la ria del burgo (coruña) y todos los boletos para el mildiu (nieblas, humedad ....) pero nunca lo padecí ¿por que? el hilo de cobre tan de moda en esas fechas lo puse hasta que me olvide ponerlo así que creo que me favoreció la fortaleza de las plantas, el uso de purines, estiercol .....
    Un abrazo
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    Ese es el espíritu Joreg Fernandez, coincido contigo totalmente.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Manchitas negras en tomates

    hola





    vente a 5 kilometros del mar , y en el mes de junio como en el q estamos con temperaturas nocturnas q estan cerca de lo 20 grados si no hay noches con mas , y humedad ambiental por la noche del casi 100 %

    y veras conmo si no tratas para prevenir,llegaras a conocer al señor mildiu, vaya q os areis intimos

    y saludos
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Manchitas negras en tomates

    Si estuviera en tu caso no e quedaría más remedio, pero estamos en la meseta muy lejos del mar y con un 30% de humedad.

    Si no tuvieras riesgo de mildiú ¿tratarías a tus tomateras solo por si acaso?