Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, yo tuve trips en un ficus benjamina que esta en el exterior y los elimine con jabon potasico. Le di varias tres veces en un intevalo de una semana....decia que algo mas, pero como es un producto ecologico, natural e inocuo y estaba harta de los trips les meti caña a tope.
    El jabon potasico segun tengo entendido, reblandece su exoesqueleto ,quedan muy debilitados y acaban muriendo.
    A mi me funciono bien. Me habian dejado el ficus lleno de puntitos plateados que sobre el verde se veian muy bien (ya sabes que ellos estan en el enves).
    Tambien te dire que me explicaron que si salen trips es que algo estamos haciendo mal en el cultivo : exceso o falta de riego, idem con el abono....lo que sea.
    Que no se trataba de eliminarlos sin mas (salvo que sean ya demasiados claro) , sino de buscar porque habian salido para corregir el error.
    Parece ser que unos pocos trips es normal que los haya y no hacen daño ...aunque sinceramente, prefiero no verlos por alli.
     
  2. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Reixavad.

    El sol les daría desde las 4:30 hasta las 6:30 o 19h, la ventaja de mi ubicación es que en verano las plantas sufren menos ya que es mucho más fresca y el sol de la tarde es más suave.

    Me llaman mucho la atención el contraste entre las tonalidades rojizas y el verde claro. ¿hay alguna variedad enana? me podrías recomendar alguna? hace tiempo fui a jardiland y vi que habían planteles, sino salen bien de semilla? saludos!
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Margallin, nunca he sufrido los trips por lo que no he tenido oportunidad de probar los remedios que hay en el mercado. Pero si he tenido cochinilla algodonosa y el remedio químico es bien sencillo, utiliza "Perfektion", funciona a las mil maravillas.

    Javier.
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hosta, en que rango de temperaturas te mueves en verano? Eso sumado a la exposición solar y al gradiente higrométrico pueden ser un buen índice predictor de la evolución de arces en tu ubicación. No obstante, también es cierto que hay variedades más resistentes que otras.
     
  5. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Elchatín, francamente, por plano se me hace muy complicado aconsejarte. En principio, me parece bien tu propuesta, pero el papel lo aguanta todo, o casi todo. Tal vez fuese más sencillo con fotos, al menos para mí.

    Javier.
     
  6. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Loquillo07, ánimo con ese Cornus kousa. Entiendo que vives en el Vallés oriental y no me parece tan difícil hacer realidad tu sueño de crear un bosquete de Arces y Cornejos. Más teniendo en cuenta que dispones de una parcela, no se si por las inmediaciones, o no.

    Es cierto que cada especie requiere de unas condiciones, pero muchas poseen una cierta maleabilidad en su capacidad de adaptación y pueden llevar a vivir muy bien en condiciones no del todo adecuadas para ellos en principio. En mi opinión merece la pena intentarlo.

    Javier.
     
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    gracias Xavier por los animos.

    buenos arces y cornejos si tengo muchos en mi parcela pero son los autoctonos, opalus-monspessulanum-campestre y cornus los sanguinea, mi tierra es muy muy calcarea ph entre 8-9 estoy en la parte oeste del Montseny al sur de la comarca de Osona. es curioso porque muy cerca de donde vivo el ph debe variar muchísimo porque hay castaños y sureres, pero la realidad es que la parcela tiene ph altísimo.

    fantásticas las tormentas de estos dias aquí en la zona del Montseny, mola mucho ver cada dia en el radar como siguen la dorsal pluviométrica al milimetro, cada dia la misma jugada fortísimo calor hasta mediodia llegando a 32-33 grados y luego formación tormentosa en el Pirineo y esas tormentas se van hacia el Montseny y van a morir al mar.


    ciao
     
  8. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Loquillo07, no hay de qué. Tampoco me cabe duda de que los ejemplares autóctonos viven a sus anchas en la parcela. Si te sirve te dejo mi experiencia.

    Vivo en el Maresme y concretamente tengo mi casa ubicada en las estribaciones de una riera. El suelo es bastante calcáreo, aunque para ser justo desconozco el ph con certeza. Lo que si te puedo decir es que el parterre es de sauló, producto de degradación del granito. Esto me está obligando, literalmente, a cambiar buena parte del sustrato. Estoy hablando de 3 zanjas de 80 cm de profundidad y 3 x8 metros. Esto a pico y pala. :desconsolado: Pero me hace tanta iusión ...:mrgreen: Y creo que vale la pena, de verdad. Bueno, con el "mail footer" del que hago gala como para decir otra cosa. jajajajaja :meparto: :meparto:

    Por aquí, el primer dia que ha llovido ha sido hoy y desde luego es una bendición.

    Javier.
     
  9. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    pues ahora los ánimos te los doy yo. se nota tu pasión por los arboles y la naturaleza y espero que pronto consigas lo que deseas. el hecho de querer conseguir un pequeño Edén es un proyecto vital super estimulante :razz:

    buenísima la lluvia de hoy, ya veo por el Radar que os ha llegado hasta El Maresme las tormentas de hoy, aquí ha regado de maravilla, 45mm hoy muy bien caídos, en varias tormentas distinas, dejando una "coma" de precipitación que ha durado 4-5 horas, la mejor de las lluvias:razz: :razz:


    ciao
     
  10. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Xavi, en verano estamos sobre unos 25-30, estarían en un balcón bastante protegidos
     
  11. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Hosta,

    Con lo que comentas te podria servir cualquier arce, aunque tendrias que vigilar la humedad en verano..

    yo jugaria con los distintos volumenes, formas y colores que nos ofrecen los distintos cultivares de arces

    si los compras en el jardiland (aunque no se en que condiciones se encuentan despues del calor de estos dias supongo que las hojas tendran las puntas secas:desconsolado:) te recomiendo (aunque es totalmente personal, ya sabes para gustos los colores ;))

    Una vez tengas uno, querras tener muchos mas, y tratandose de un balcon, no se el espacio efectivo que dispones.. Pero seguro querras llenarlo.. Jeje

    1. little princess variedad enana con colores vistosos. En primavera verde con las puntas naranja/rojo, verde en verano y rojo en otoño, este te puede ir bien al tratarse de un balcon.
    2. S. Jordan. Verde limon primavera/verano amarillo otoño. Este se hace muy ancho..para el balcon tendrias que ir podando..
    3. seiryu. Es un Dissectum y el color de la hoja es verde limon primavera verde en verano y tonos. naranjas/rojizos en otoño aunque estos tonos dependen de la cantidad de horas de sol que recibe.
    4. Rojos/purpura: atropurpureum o shaina, este ultimo es mas pequeño(1,5m) rojo en primavera purpura en verano y rojo brillante otoño
    5. Katsura o un orange dream. (Personalmente prefiero el katsura) naranja en primavera, verde en verano, rojo en otoño
    6. butterfly o taylor, son variegados


    Por internet podrias comprar otros cultivares que son muy bonitos y entre los que se encuentran mis preferidos:

    - Acer shirasawanum Aureum
    - Acer Palmatum Osakazuki
    - Acer Palmatum Sango Kaku o un Acer palmatum Winter Flame, o un a.p. Beni Kawa
    - Acer Japonicum Vitifolium
    - Acer palmatum De shohjoh o un Acer palmatum Corallinum
    ...

    En cuanto a algunas variedades enanas

    - Acer palmatum Kiyo hime
    - Acer palmatum Tama hime
    - Acer palmatum Beni hime
    - Acer palmatum Eimini
    - Acer palmatum Geisha
    - Acer palmatum Aoba jo
    - Acer palmatum Tiny Tim
    - Acer palmatum Berry Dwarf


    Personalmente no lo he probado a partir de semillas, algun año lo intentaré.. :happy:
    tienes que tener en cuenta varas cosas:
    Necesitan estratificación, esto significa que las semillas deben pasar por un periodo de frio de unos 3-4 meses.. Como nuestro clima no se lo proporciona hay que simularlo en la nevera...Hay numerosos videos en youtube que explican como hacerlo
    Por otro lado tambien al tratarse de una reproducción generativa no tendrán 100% de los rasgos de la planta origen..

    Buff! vaya rollo he soltado pero espero haberte ayudado.. :happy:
     
  12. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Loquillo07, gracias por los ánimos. La verdad es que ya lo tengo bastante avanzado. Estoy en la última zanja. A ver si en dos semanas está la cosa lista.

    Hosta, con ese rango de temperatura puedes tener un buen número de arces. Por lo demás, las recomendaciones que te da Reivaxad me parecen de lo más acertado. Si acaso, incluiría algún arce del grupo de los linearilobum. Más por su resistencia al calor que por su tamaño, aunque los ahí de crecimiento lento. Algunos representantes del grupo son:

    Acer palmatum 'Koto no ito'
    Acer palmatum 'Red Pygmy'
    Acer palmatum 'Scolopendrifolium'
    Acer palmatum 'Hubbs Red Willow'

    Javier.
     
  13. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias xaviherp por completar la lista añadiendo los linearilobum,
    Hosta en el jardiland puedes encontrar de entre los que enumera Xavi el 'koto no ito' de interes por el el tipo de hoja y por la otoñada con destacables tonos naranjas.

    xaviherpsolo darte animos y desearte suerte con el proyecto ya que buen gusto y saber hacer tienes de sobras...
    cuando acabes con el proyecto sube unas fotos porfa.. Ya lo estoy deseando seguro que te queda genial y se verá recompensado el esfuerzo..


    Margallin me ocurre como a Xaviherp no tengo experiencia con los trips, en cambio con la cochinilla un poco mas, de todas formas yo prefiero el sistema de prevencion al de curacion. yo suelo eliminarlos con las manos en cuanto los detecto y de esta forma nunca se convierte en plaga, y así con el resto de bichos.. supongo que esto es mas facil de hacer en una terraza con un espacio limitado que en un jardin de 1000 o 2000m.. Solo aplico productos quimicos en muy determinados casos...
     
  14. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Loquillo muy buena zona para vivir cerca del Montseny.. Debe ser especial levantarte y poder ver el Turo y el Matagalls rodeado de naturaleza.. yo me estoy planteando salir de la ciudad.. e ir cerca del Montseny pero mas por la comarca del v. Oriental.. Lo malo ir cada dia a trabajar a BCN, en fin no se puede tener todo..
    Solo darte animos con el proyecto y seguro que en el resultado esta la recompensa al esfuerzo..:razz:
     
  15. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Reivaxad, gracias por los ánimos. No te preocupes cuando acabe colgaré algunas fotillos, auqnue soy consciente de que este año será de transición. Ya tengo algunas hojas con las puntas quemadas, aunque sin peligro para los arbolitos. Estoy tardando demasiado, al menos más de lo esperado, en la finalización y el verano se me ha echado encima. Bueno, paciencia y tijeras para el año que viene para que todo vaya cogiendo forma. Aunque antes os dejaré ver el resultado. ;) :happy:

    Javier.