Drenaje de maceta: ¿es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por Romero, 13/6/14.

  1. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola! me viene esa duda ya que mi balcón tiene pocas horas de sol y hay algunas macetas de plástico que tardan mucho en secarse y me pregunto: no será perjudicial que esté tantos días la tierra húmeda? respiran bien las raíces?. El caso es que estoy acabando las jardineras de madera donde irán mis plantas (y són bastante grandes) así que tendría que poner un sustrato bien aireado para que esto no pase. Creo que una mezcla usando fibra de coco o peat moss iría genial, mezclado con sustrato universal y perlita o vermiculita. ¿Como lo veis? ¿habéis usado estos materiales? saludos!.
     
  2. Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Dependerá de plantas, a algunas les encanta y a otra las mata.

    Para favorecer el drenaje has de usar arena de sílice y colocar en el fondo de la maceta pequeños cantos rodados, gravilla o arlita (bolas de arcilla expandida). La fibra de coco, turba rubia (peat moss), perlita y vermiculita son sustratos que se usan precisamente porque una vez bien mojados retienen la humedad, lo cual no quiere decir que haya que evitarlos, tan sólo buscar un equilibrio que se adapte a lo que buscas.
     
  3. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Si, si las macetas tienen cerámica y una capa de gravilla pero lo que pasa es que al ser grandes y de plástico combinado con pocas horas de sol pues tarda mucho en secar la tierra. Se trata de una de mis hostas, que está amarilleando y yo creo que es por exceso de agua (aunque tienen unas raíces bien gordas) y creo que también les encanta la humedad. ¿Me podrías recomendar un sustrato que no retenga tanto tiempo la humedad? saludos!
     
  4. Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Si lo dije, al mezclar con arena favoreces el drenaje...
     
  5. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Hoy la he sacado y le he añadido perlita a la maceta, que no tenía, las raíces estaban bien salvo dos que se estaban secando o bien estaban podridas. Entonces que podría ser falta de humedad ambiental?
     
  6. Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Hola. Me sumo a esta pregunta.
    En mi caso, sé que es malo para mi planta, y quería saber cómo puedo hacer para evitar la humedad.
    El tema es que estamos en invierno, no está pegando el sol y entonces ninguna maceta se está secando la tierra... y en el caso de una maceta que tiene varias plantas, se me están pudriendo.......... qué puedo hacer para que la tierra se seque y no esté húmeda.
    La maceta drena bien, por lo que no sé qué hacer.
    Seriviría ponerle arena común o eso generaría más humedad??
    Saludos y gracias!!!!!!!
     
  7. Re: ¿Es malo que el sustrato tarde mucho en secarse?

    Si drena bien, empieza a controlar la humedad y temperatura tu. Cortas el riego, las ubicas en zona caliente, tb aplicar viento con ventilador, veras que es muy efectivo para secar.