Alhucema (Lavandula latifolia) he recogido del monte y plantado: consejos

Tema en 'Alhucema (Lavandula latifolia)' comenzado por mochilo, 16/6/14.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Buenas

    Pues resulta que donde vivo todo el monte está plagado de espliego donde crece tan ricamente, pero resulta que el año pasado me traje a mi jardín varias matas (quiero cultivar lo endémico) y resulta que no prospera.

    Lo curioso es que el espliego comprado en vivero (que es distinto, más voluminoso y "jugoso") sí que crece y florece muy bien, pero como digo, el que se ve por el monte, a tan solo unos cientos de metros de mi casa, nada de nada

    Aqui os pongo una foto por si os sirve de ayuda.
    kx6zywN.jpg


    ¿Qué puede ser?

    Gracias
     
  2. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    El de vivero es otra variedad, ademas que esta bien regado, con abono y todos los mimos, por eso es tan verde. El de montaña tiene otras necesidades y es mas delicado ya q ni tiene mucha agua ni esta protegido, en cuanto tocas la raiz se seca., yo te aconsejo q intentes coger semillas y plantarlo o x esqueje, pero tiene q ser cuando este la planta con suficiente humedad.
     
  3. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Por cierto, en que zona estas? En la sierra de guadarrama?, lo pregunto porque yo tambien estoy jaja
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Hola,
    Si recoges unas semillas es muy facilón. Sacar la mata directamente del suelo y que prospere es difícil, cuando compras las matas del otro ya traen todo el cepellón y no le cuesta adaptarse. Cúrratelo un poco y lo sacarás adelante de semilla sin problemas.
    Saludos
     
  5. Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Hola ¿qué hay?

    Es posible que el que recogiste en el monte no sea un ESPLIEGO Lavandula angustifola, sino una ALHUCEMA Lavandula latifolia, y que en los viveros venden variedades hortícola de ESPLIEGO o de LAVANDÍN Lavandula x intermdia sin identificar o, por qué no, otra especie/híbrido de Lavándula.

    Si recoges plantas en el monte, lo tienes que hacerlo en otoño/invierno, después de una lluvia- para que la tierra adhiera a las raíces - y que sean muy pequeñas, de 10 a 15cm de altura máximo, recogerlas con más raíces y tierra posible. Sobre todo, no podes para nada las partes aéreas.

    Saludos,
    EIffel.
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Hola.
    El espliego, alhucema...etc. es de lo que más fácil agarra, mucho más que el tomillo, por ej.
    Lo que ha dicho Cultor, hay que hacerlo a finales de otoño o invierno, así verás como no falla.
    Todo el que tengo en mi jardín que serán appx. unas 15 matas... o más proceden del campo o de las semillas que se van exparciendo de las primeras que planté, yo no tengo de vivero pues no aguantan el frío del invierno.
    Prueba de nuevo y verás como no falla, eso sí te recomiendo que las matas no las arranques del monte sino de las tierras de cultivo limítrofes, así cuando tiras salen con todas las raíces y de paso no perjudicas.
    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Gracias por los consejos.

    Pues no pensaba que fuera tan delicada una planta que crece expontáneamente por todas partes, vaya sorpresa :-?

    Las cogí la primavera pasada, con el terreno todavía húmedo, plantas pequeñas, y con el máximo cepellón posible. Pero claro, romper se rompió algo. Es cierto que a todas las podé la parte aérea, por eso de minimizar la evaporación y dar menos trabajo a las raices. No comprendo muy bien el perjuicio de podar la parte aérea. Hasta ahora siempre lo he hecho al trasplantar plantas y me ha ido bien. Si me lo podéis explicar lo agradezco :happy:

    Luego las planté y cuidé de que no se quedaran en exceso secas. Agarrar agarraron, puesto que han llegado hasta esta primavera. Algunas matas incluso han credido algo. Es extraño entonces que una planta que ha agarrado no tire para adelante, no sé. Parece como si tuvieran alguna enfermedad pues las hojas están como blanquecinas. Pero no tiene mucho sentido que una planta enferme en su clima idóneo...


    Volveré a intentarlo este otoño, como me decís. Y también de semilla (por cierto, ¿en qué mes se coge la semilla?)

    Gracias
     
  8. Re: Espliego silvestre no se adapta al jardín

    Hola ¿qué hay?

    Después de la floración puedes recoger semillas. Cortas los tallos florales con cuidado para que no se caigan las semillas maduras y los introduces boca abajo en una bolsa de papel.

    También puedes hacer a finales del verano/otoño, esquejes de los tallos que hayan florecido. Una vez eliminada la parte de los tallos florales que no tiene hojas, cortas más abajo trozos de 10-15cm con hojas. Eliminas las hojas de la ⅓ parte inferior y la repicas en un sustrato ligero mitad turba mitad arena de río. Riegas ligeramente y colocas todo a la luz solar pero sin sol directo (sombra). Mantén el sustrato fresco pero no húmedo.