Peral silvestres que da peritas Pyrus betulifolia: ¿por que crece tan lento?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por maczacha, 27/12/13.

  1. Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Pedro, Miguel Ángel, pues eso es, las hojas en muchos árboles presentan un dimorfismo, con aspectos incluso bastante diferentes de jóvenes a cómo son luego de adultos (ejemplos muy claros, las del eucalipto común y las de la mimosa de madera oscura, Acacia melanoxylon, que podemos ver en plantaciones forestales).
    Miguel Ángel, no te preocupes, seguro que son de P. betulaefolia que Manuel sabe muy bien lo que hace y se ha currado este patrón informándose etc hace ya tiempo. Además, el P. calleryana también aguanta el fuego bacteriano y suelo con cal (al menos más que otros patrones de peral) y dependiendo del cultivar puede ser resistente al decaimiento o algo susceptible, pero en variedades europeas de peral el decaimiento (que lo produce un fitoplasma que porta la cacopsylla) en general no es preocupante; el calleryana se hace algo menos grande que el betulaefolia, aunque este último tiene muy buenas característicias y por ejemplo se ha venido empleando en EE UU para injertar perales, nashis y los híbridos de ambos. Si hay calleryanas plantados en las calles y parques de Málaga puedes considerar en sacarte sierpes de las que les brotan, mejor con raíz (aunque incluso sin raíz enraízan bastantes), o plantar sus semillas- Yo he hecho lo primero para conseguirme patrones (a falta de patrones Fox y Pyriam, que son muy buenos pero complicados de encontrar; otros interesantes son losOHxF -Farold- 87 y 40, que ya ha comentado Joé Albacete en varias ocasiones) y avanzado febrero empiezo a injertarme los perales en calleryanas, al menos una parte, que no me va a llegar para todo.
    Esas manchas pueden ser causadas por un ácaro, o por araña roja, que también lo es. Se tratan con azufre mojable (que es incompatible con los cobre y con los aceites de parafina y demás, hay que separar unas semanas las aplicaciones). El tigre del manzano y del peral también deja manchitas blanquecinas a amarillo pálido, como ya sabéis se trata preventivamente con aceite de parafina y similares de uso fitosanitario(colza, girasol...) o puedes acompañar con oxicloruro de cobre y así previenes más cosas, pero sin pasarte con el cobre, que es algo fitotóxico en frutales de pepita, especialmente en estos plantones pequeños; también puedes emplear polisulfuro de calcio, pero separado semanas de esos otros, porque también es incompatible, y con cuidado en esos pequeños, que es fuerte. En todos los casos, con plántulas hay que ajustar bien las dosis, mejor por debajo... y ten encuenta que los bichos los vas a tener no solo en esas plántulas, sino en otras y en la zona donde las hayas tenido.
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Pues a mí los dos que he tenido nunca tiraban y se acabaron muriendo, y estoy seguro que era por tener un portainjerto inadecuado. Claro que entonces tampoco sabía que existían patrones tan resistentes y creía que los viveristas de mi zona sabían lo que se hacían.
     
  3. Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Los viveristas valencianos, pues habrá de todo, aunque yo creo que precisamente es un sitio donde hay muy buenos profesionales en viverismo hortofrutica, lo cual no impeedirá que en algunso de ellos algunas cosas sean mejorables.
    ¿Qué es un injerto compatible? pues creo que debemos planeárnoslo dentro de un plazo, por ejemplo hay injertos prefectamente compatibles de algunos perales sobre membrillero, esa compatibilidad supone que podrán aguantar con bune producción unas tres décadas, suficiente para muchos y sobrado para producciones intensivas modernas (sin embargo conozco perales sobre sus propias raíces que tienen más de un siglo, alguno incluso dos -plantados justo depués de la guerra de Independencia- y unos cuantos más grandes y que van para los 3 siglos, no exagero, los estoy estudiando en este momento, claro que la producción no es la misma que la que da un árbol más joven...), o en manzanos, un buen patrón como la serie M9 estará en producción óptima un par de décadas, luego conviene sustituirlo, vivir puede vivier algo pero no mucho más, y además la afinidad del injerto decrece a partir de ese tiempo.

    Los perales aguantan hasta cierto punto suelos calizos, depende de las variedades, y también del pH del suelo, lo calzo que sea y la cantidad de cla activa presente, que no todo e slo mismo... Hay patrones más tolerantes y menos a la cal, en muchos sitios se siguen injertando perales en membrillero, y es un excelente patrón (incluso los hay muy muy buenos selccionados en Francia y Gran Bretaña a partir de variedades de la zona de Angers como Admans, Sydo...y de la Provenza, como BA29, que en principio son algo más resitentes a caliza que los de Angers) pero el membrillero no es compatible con algunas, muchas variedades de peral, y algunas más pronto o más tarde se acaban soltando, por ello a veces se emplea un injerto puente de unos 20 a 30 cm con una variedad compatible con membrillero (como Mantecosa Hardy o Decana del Comicio, entre otras) sobre la que se injerta la otra incompatible o poco compatible. El caso qes que el mebrillero y la cal se llevan muy mal... unos directamente no aguantan como pueden y con bastante clorosiis, sin embargo hay por aquí y por allá formas locales adpatadas parece que muy bien a suleos cvalizo, inlcuso de pH por encima de 8, recuerdo el caso de uno que tiene un compañero en el sureste de Madrid y que aguant amuy bien en su zona, donde incluso donde no resiste el BA29 (que es los que tiene una mayor tolerancia entre los patrones clonales tipo Provenza), otro tanto un ejemplar que tiene en Murcia otro compañero del foro, y recientemente hable con un muy buen viverista de Fortuna/Abanilla (Viveros Muzalé, hemos hablado varias veces acá de ellos), que me comentaba hace unos días de un membrillero de su coamrca, de buen fruto , y en el que injertan los perales etc, que aguanta perfectamenter sus suelos calizos.
    El membrillero se ha empleado tradicionalmnente para injertar otros frutales, como jerbos o sorbos (Sorbus domestica), posiblemente vaya bien en zonas ácisas y subácidas, pues el jerbo aunque las aguanta prefiere calizas, y si se injerta en membrillero tal vez aguante mejor suelos no calizos, caso de ser realmente compatible, otra posibilidad es injertarlo en majuelo. También se ha injertado acerolo en membillero, pero considero por mi experiencia que no es lo adecuado (alguno que compré así de un concido vivero, en una comopra con varios compañeros profesionales, a todos se le smurió y el mío tira como puede... mientras que los que tengo injertadossobre majuelo tiran como un cañón y producen buen fruto y pronto), precisamente consultando con un productor mayorsitas que vende a bastantes viveros, y valenciano por más señas, me confirmó esto mismo, el prefiere injertarlos en majeulo y consider aue membrillero no es buen patrón para acerolo. Ya hemos visto que incluso en algunos lugares se injerta ocasionalmente hasta manzano sobre membrillero, como nos comento un compañero mallorquín, y a pesar de que nos parezca raro o imposible, pero de hecho puede funcionar en algunos casos, me lo ha atestiguado también unos de los mejores injertadores que conozco, de vieja escuela y responsable de unos de los mayores jardines históricos que hay en España y que conserva unas cuantas variedades antiguas; pero no es ni lo habitual, ni lo documentado en los tratados, ni creo que sea lo más aconsejable, salvo excepciones, que las hay.
    Volviendo al peral, también se ha injertado algo tradicionalmente en majuelo, y por lo general en franco de peral, incljuso bastante sobre los perales silvestres de cada zona, en Galicia el Pyrus cordata, en Extremadura sobre piruétano (Pyrus bourgaeana) y un buen patrón para zonas calizas es el catalán Pyrus spinosa (Pyrus amygdaliformis), que además de cal aguanta el fuego bacteriano... Modernamente se están haciendo pruebas de injerto de peral sobre guillomo (Amelanchier ovalis), que también prefiere caliza, sobre varios serbales (el compañero Willyto esta probando ésta y otras posibilidades, como nos ha comentado), en inlcuso en híbridos interergenéricos de varias pomoides (Cydomalus, entre manzano y membrillero, por ejemplo, que he leído que ya se emplea en pruebas a pequeña escala en Italia, y en Rusia se investiga con Pyronia, híbrido de peral y membrillero, esto puede ser interesante, al igual que le Sorbopyrus, de mostajo y peral). Otros híbridos posibles son otras especies silvestres de peral o los asiáticos, como los nahsi (Pyrus pyrifolia, en su mayoría), P. ussuriensis, el híbrido de ambos Pyrus x bretschneideri) o mejor que todo ellos los Pyrus calleryana y Pyrus betulaefolia (o betulifolia, como pone en algún sitio) que además de la resistencia a fuego bacteriano (no así los nashis, salvo creo que alguno) es que aguantan relativamente bien la caliza, auque algunos patrones de peral europeo también van muy bien, como varios de los Fox italianos y los OHxF (o Farold) estaodunidenses.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Veremos cómo se comportan este año los 5 sorbus domestica. El año pasado sufrieron de clorosis férrica, cuando se suponen resistentes. Pudo ser debido a la primavera tan lluviosa por lo que desarrollaron esos síntomas, ya que el serbal se puede buscar bien la vida con su potente sistema radicular. Los injertos que realicé sobre ellos en septiembre fracasaron estrepitosamente. Injerté peral, níspero europeo, membrillero y serbal, método de escudete, pero fallaron todos, cosa que en otros portainjertos he tenido 100% de prendimientos. He conseguido unas estacas de BA-29 para utilizarlo como injerto puente para mejorar las compatibilidades, en este intento buscaré tener el potente sistema radicular del sorbus, con el tamaño contenido del membrillero y un vigor de medio a alto.

    Maczacha, la mayoría de frutales de pepita tardan tiempo en arrancar a crecer cuando nacen de semilla, más bien dedican sus esfuerzos en desarrollarse bajo tierra y echar unas buenas raíces para establecerse en el suelo.
    Aún estando en una zona templada como estás, no olvides que estamos en pleno invierno y el fotoperiodo influye muchísimo en las plantas, para esos plantones ahora no es momento de crecer, sino de crear reservas. Seguramente en primavera arranquen con fuerza.

    Saludos
     
  5. Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Willyto, a ver si este año salen adelante esas pruebas; alucino con lo que los jerbos tubieran clorosis férrica, y tal vez otros serbales sean más viables para injertar, pero claro, el jerbo es lo que más interesa tanto por ser preferentemente de zonas calizas y por su gran rusticidad (aguanta frío, sequía... y necesita que le dé el sol). El majuelo no obstante es la otra opción que tenemos a mano, recuerdo que también andabas con ello, como comentabas. Mucha suerte este año, en eso y en todo lo demás.
     
  6. Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    El mío está injertado con membrillero... y está enorme.

    Aver si te pongo una foto, que lo acabo de podar, vale???


    Saludosss
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Ojala salgan adelante todos los experimentos y como bien dices, todo lo demás. Aquí una muestra de lo que comentaba, sorbus domestica de semilla con una clorosis del carajo.
    [​IMG]

    Los majuelos también han recibido injertos y han ido bastante mejor, pero no me gusta el abultamiento que se forma con los perales, creo que voy a utilizar BA29 también aquí de intermediario para evitar esos miriñaques.

    Saludos
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Pues sí, yo creo que venían sobre membrillero. Y como dices, también se me murió un acerolo por la misma razón, creo. Dinero y tiempo perdidos.

    Pero tengo dos serbales obtenidos por división de hijuelos y sin problemas. Lo que son las cosas.

    Ojalá muchos viveristas tuviesen la mitad de conocimientos sobre patrones que vosotros.
     
  9. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Coincido con varias cosas indicadas , fracaso total de perales sobre membrillero comprados , como ha expresado Tabaleter , son bonsais en tierra que no crecen nada o bien estan para tirar , incluso paranoia porque un sintoma, que no era de fuego bacteriano , rapidamente lo puse en una maceta en cuarentena , todo con sus etiquetas fitosanitarias y demas .

    No me resigno , ahora tengo semilla en tierra de betulaefolia , calleryana y comunis , dos calleryana ya asoman y con paciencia espero vayan arriba .

    Creo que algunas plantas de estas se ven algo cloroticas o con sintomas de virus mosaico etc porque siendo jovenes tienen un sistema radicular incapaz de capturar todos los nutrientes .

    Tambien espero recibir de Gallardo algunos perales sobre pyrus comunis , aparte tengo alguno injertado en cordata (creo que es cordata aunque no le veo espinas ) a ver como va con los años, desde ahora le veo mejor que en otros pies comerciales , al menos se ve crecer.

    LLama la atencion que hay muy poca oferta de peral sobre pies que no sean los tipicos , al igual que hay poco tambien de melocotonero sobre pie de ciruelo que es otra ilusion que persigo para poner .


    Saludos
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    buenas tardes foreros

    de momento los pequeñajos van bien, uno a tirado todas las hojas y ya se empiezan a ver las nuevas, estoy entusiasmado con estos dos
    pyrus betulifolia, espero que no les pase nada, os imagináis estas peras de agua(estoy recorriendo todos los hilos con esta foto jajaja,pa una que ma salio bien pos la disfruto a la jajaja ) injertadas en los pyrus betulifolia, tienen que salir como melones,

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    alguna de estas peras pesan mas de 400g, imaginaros lo que pueden pesar
    en los pyrus betulifolia
    un saludo maczacha
    pd:razz:erdonar por ser tan pesadito con esto, pero estoy entusiasmadoooooooo
     
  11. Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    Tabaleter, ahí van las fotos de mi peral:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sabéis qué variedad puede ser??

    Saludosss
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento

    buenos días foreros

    quería preguntaros si puedo ya trasplantar al terreno los pyrus betulifolia, uno mide 20cm y el otro mide 10cm, aunque están muy delgados, me da miedo de que no estén engordando mas por estar en las macetas solo con el sustrato, que me recomendáis,

    [​IMG] este es el que mide 20cm
    [​IMG] y este es el otro de 10cm
    y este es uno sorpresa, salió solo, se ve que se quedo alguna semilla y ya tengo TRES [​IMG]

    estos tres están destinados a tener peras de tremendo tamaño y nashis como el korean gian
    espero vuestros sabios consejos

    un saludo maczacha
     
  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: pyrus betulifolia ¿por que crece tan lento


    buenas tardes de nuevo foreros
    disculpad si soy pesado, a ver si alguien me aconseja algo, que hago para que engorde el tronco, la planto en su sitio definitivo, o la cambio de tiesto, le hago algo, disculpad por ser tan reiterativo, pero tengo miedo que les ocurra algo y se me pierdan,

    un saludo