Plagas: tijeretas y alcachofas

Tema en 'Alcachofa' comenzado por r3fr3z, 17/6/14.

  1. A los que cultivais alcachofas:

    Llevo dos o tres años cultivando alcachofas y me gustaría poder comérmelas.
    Pero el problema es que suelen estar llenas de tijeretas, de muchas (muchísimas) tijeretas, y de muchas partículas negras que supongo que son las cagadas de las tijeretas, con lo que se me quitan las ganas de comérmelas.
    Me pasa también en las lechugas y en las acelgas pero en mucha menor medida y además estas, a diferencia de las alcachofas, son fácilmente lavables, incluso hoja por hoja.

    ¿Teneis tambien ese problema?

    ¿Qué me recomendais?

    Un saludo
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: tijeretas y alcachofas

    hola

    suelen tener nidos , es cuestion de buscar y ir aliminando,


    las tijerillas son como una de arena y otra de cal , depende de lo extensa q tengan la poblacion

    yo tube una temporada una superpoblacion de tijerillas y pulgon no tube pero se me comian las plantas, ahora tengo alguna pocas y no causan daños viisibles

    a mi me pasaba lo mismo q a ti con las alcachofas, eas cositas negras creo q son huevos

    solucion ,? no se lavarlas bien ya ya esta


    saludos
     
  3. Re: tijeretas y alcachofas

    Hola nosotroa las alcachofas las dejamos en remojo un dia y casi que se quedan sin nada de lo negro (que parece pulgon, y luego es quitar alguna de las hojas y mirar si queda y debajo el grifo frotando un poco con el dedo se marcha. Dentro no tienen es solo junto al tronco.

    [​IMG]

    Suerte ;) ;)
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: tijeretas y alcachofas

    Yo creo que todos los bichos son bienvenidos, siempre que no se conviertan en plaga y en concreto las tijeretas son una buena policía del huerto pero si son muchas algo esta desiquilibrado ;sinceramente no sabría cómo enfrentarme a ello si mas alla de suciedad matan a las plantas. Hay temporadas que se dispara la población de un bicho y otras otro diferente., a lo mejor es lo que te pasa y es solo puntual y como te ha venido se va.
    Mi problema de plagas no pasa de los pulgones, la mosca blanca y los topos. Si lo solucionas seria interesante saber el método.
    Un abrazo
     
  5. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: tijeretas y alcachofas

    Lo negro es pulgon y es el alimento basico de las tijeretas,cuanto mas pulgon mas tijeretas,las tijeretas son tus aliados pero si te dan asco eso ya es otro problema mas referido al tipo de educacion que hemos recibido donde cualquier bicho suele ser considerado malo sin ningun criterio,por ejemplo a casi todo el mundo le encantan las mariposas que a veces hacen autenticas catastrofes en los cultivos y odiamos a las arañas y tijeretas que comen insectos.
     
  6. Re: tijeretas y alcachofas

    No, no es pulgon con toda seguridad (mirado con aumento). Son motas negras que tampoco tienen aspecto de huevos. Tienen aspecto de cagadas y casi con toda seguridad lo son habida cuenta de la cantidad de tijeretas (del orden de 10 o 15 en cada alcachofa). Y no parecen tener ningun otro bicho.
    No se cómo ni por donde buscar los nidos de tijeretas. Yo diria que anidan en las propias alcachofas. Quizas termine quitándolas. Tal vez mi zona no es adecuada para las alcachofas.

    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: tijeretas y alcachofas

    HOLA

    dejo este otro hilo del 2010

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=191547


    en el post nº 14 deje en su dia fotos de las alcachofas con las tijerillas, y lo q a mi siempre me parecio huevos, puede q estuviera equivocado

    tambien hay una direccion q habla sobre las tijerillas en el post 14 muy interesante

    y en el post nº 7 doy una receta para combatirlas, pero no es eco


    saludos
     
  8. Re: tijeretas y alcachofas

    A la vista de tus fotos, es lo mismo que me pasa a mi, pero las tijeretas se meten muy adentro. Apenas tocan las bracteas de la alcachofa pero lo llenan todo de cagadas.
    He encontrado un PDF (http://inta.gob.ar/documentos/como-controlar-las-tijeretas/at_multi_download/file/Tijereta.PDF), que dice que ponen los huevos (blancos) en invierno en cavidades subterraneas.

    No se si merece la pena usar clorpirifos, porque con lo unico que tengo problemas con las tijeretas es con las alcachofas.
    De todas formas, en mi zona esta primavera ha venido muy rara. Ha llovido muy poco y en abril estabamos ya en mangas de camisa (cosa muy rara en mi zona, pues suele helar y nevar incluso en mayo).

    Un saludo
     
  9. Re: tijeretas y alcachofas

    Por mi corta experiencia y observación.
    Las hormigas hacen montones de tierra subiendo por el tallo inclusivemente, supongo que el motivo será un sistema de defensa para sus abastidores de comida, después está la cochinilla,que aunque no la veas, revuelves un poco la tierra y aparecen por arte de magía.Remedios: darle matarile.
    Un saludo