Agua dura y cómo acidificarla

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por mostoleña, 9/5/14.

  1. mostoleña

    mostoleña de terraza estrecha

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España central
    Hola tengo varios tipos de plantas en maceta diferentes, mirando en las fichas de infojardín descubrí el mundo de la tierra y agua ácidas. A las plantas les va mejor el agua de lluvia, ¿cierto? Que es más ácida. Al agua dura (con cal) se le puede añadir vinagre o zumo de cítricos para "ablandar", ¿correcto? Entonces es mejor si riego todas mis plantas con agua y un chorrito de limón??

    Por otro lado pensáis que es mejor dejar secar totalmente la tierra antes de volver a regar? o regar todos los días un poquito aunque aún tenga humedad? En especial las plantas que tienen muchas flores no sé qué hacer, pq aunque las riegue por plato a veces tanta agua les afecta, pero si no las flores se pueden resentir con la falta de agua... Sé que es un poco genérico ^^u ¡Gracias!

    Por último como pensáis que es mejor mantener una planta en maceta si la especie en cuestión necesita drenaje? De momento no he tenido problemas, echando agua de menos antes que de más (sin dejar mucho en el plato)
     
  2. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: Agua dura y humedad (maceta)

    Ufff, Mostoleña por donde empezamos es verdad que algunas plantas necesitan tierra acida y es a esas a las cuales les agregas un poco de jugo de limón, como las Hortencias y las Camelias; el agua de lluvia es mejor por la cal pues según he leído no tienen.

    Ahora con el asunto del riego, este varía según la necesidad de la planta pues algunas deben dejarse secar el sustrato antes de regar nuevamente y otras hay que mantenerles el sustrato húmedo como los Helechos.

    El drenaje es algo super sencillo en el fondo de la maceta pones una piedras pequeñas o guijarros y ocupas turba o perlita para hacerla más húmeda, pero sin que el agua se acumula, está escurre.

    Espero haberte ayudado y si tienes más dudas pregunta.

    Saludos
     
  3. mostoleña

    mostoleña de terraza estrecha

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España central
    Re: Agua dura y humedad (maceta)

    Muchas gracias carolim :beso:
    Estuve un tiempo regando a todas mis plantas con limonada, jaja. En principio no noté ninguna diferencia aunque luego bueno, no siempre les preparo la mezcla, jeje :icon_redface: pienso que está bien aunque sea para que la tierra superficial de la maceta no tenga tanta costra de cal, siempre me da rabia.
    A todo esto a veces cuando compro plantas tienen una ligera capa de musgo o similar... yo le remuevo o le quito siempre esto, pero no sé realmente si es malo, pero lo hago por si creara hongos.


    Ohh.. ya veo, entonces para algunas es digamos estrictamente necesario q llegue a secar... tendré cuidado con ello. Puedo imaginar las que me han dado algún indicio de hongo fue por sobre riego:
    cineraria (esta la pobre casi la recupero pero creo q está sentenciada :( )
    clavelina (era muy tragona, estaba hermosa de flores, si no regaba se secaban, pero luego empezó a blanquearse y no sé qué hacerle, la tengo a dieta sin ninguna mejora o empeora aparente)
    verbena (esta planta tiene hojas más secas de lo habitual así que me cuesta entenderla, tan pronto parece que tiene exceso de agua como se seca..... y el clima cambiante que tenemos este año no ayuda mucho :-? )
     
  4. Re: Agua dura y humedad (maceta)

    Hola. la clavelina si empezó a blanquearse quizas sean hongos, ¿no puedes poner una foto?
    Y por otra parte, todas las plantas en maceta necesitan drenaje para que se vaya el agua de riego que sobra, eso es incuestionable.
     
  5. Re: Agua dura y humedad (maceta)

    Hola!

    Mostoleña, como te comenta Ester, todas las plantas en maceta necesitan drenaje. Por otro lado entiendo que regar "por plato" quiere decir que llenas de agua el plato que tendrá debajo la maceta y dejas que la tierra "chupe" para arriba; según mi entendimiento las plantas en maceta deben regarse echándoles agua por encima, como si les estuviera lloviendo, y dejar que el agua drene y no se quede abajo en el plato, para no encharcar las raíces y que haya riesgo de pudrición. Sólo algunas plantas necesitan que la tierra esté un poco ácida, por lo que no es necesario dar acidez al agua de riego. Respecto a cada cuánto regar, en mi caso espero siempre a que la tierra esté seca, y también tengo en cuenta cómo reacciona cada planta, hay algunas que necesitan más agua que otras y eso se sabe por la observación.

    Besos ;)
     
  6. Re: Agua dura y humedad (maceta)

    Vaya inventos raros.

    Si le añades limón al agua, tendrás agua con limón. No van a desaparecer los minerales por arte de magia que, por cierto, no entiendo qué problema hay con regar con agua del grifo. Es lo que hago yo (y aquí el agua es bastante dura) sin problemas a menos que tengas una planta claramente acidófila, cosa que un clavel no es ni de lejos, que puede vivir en la mayoría de sustratos incluyendo los muy calcáreos (de hecho ese es el hábitat natural de muchas especies, los pedregales calizos).

    Drenaje necesitan todas las plantas salvo que sean acuáticas. Si no, se asfixian y/o se pudren.

    Olvidáos de inventos raros. La inmensa mayoría de veces se os ponen pachuchas las plantas porque son especies de vida corta que van llegando al final de ésta, porque pasan de ser plantas de pleno sol a decorar el interior de una casa o simplemente por una afección común como puedan ser los hongos causados por excesos de riego, cambios bruscos de temperatura y, en resumen, volver loca a la planta arriba y abajo como si fuese un perro al que hay que sacar a pasear.