Cochinilla: consejos

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por ecohuertero, 17/11/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno creo que no es una plaga de las cruciferas pero creo que mis coliflores tienen cochinillas.No puedo poner foto pero tienen como unas cenicillas en las hojas que se curvan hacia dentro y algunos bichillos blancos muy pequeños con patas,no hay muchos pero quiero prevenir.he poensado en usar jabon potasico ya que en el envase me dice que sirve tambien para cochinillas.Igual me equivoco y no es cochinillas,sale como desde la base hacia arriba.En fin acepto ayudas...:smile:
     
  2. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: cochinilla en coliflores?

    Diria que tengo el mismo problema que tu con las cochinillas, en mi caso con coles.
    Se nota que es el primer año que las planto, porque no ha pasado un dia sin una plaga, primero llenas de orugas... ke se contaban a cienes. Una vez "superada" la plaga, ahora las cochinillas, que no sé qué puedo hacer con ellas.

    A ver si nos ayudan.

    Saludos

    PD: Supongo que son cochinillas... estan por debajo de las hojas y son de color gris, muy pequeñas con patas.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: cochinilla en coliflores?

    tienen como un tono gris blanquecino como ceniza y tonos blancos,las hoja se enrollan y al desenroscarlas en algunas esta ese tono gris.Luego parece que son bichillos con patillas blancas pero no se observa bien.Que puede ser eso?
     
  4. monanthes

    monanthes

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    S/C de Tenerife, Canarias
    Re: cochinilla en coliflores?

    No se si es vuestro caso, pero por si lo es os informo q cuando se utilizan abonos quimicos o muy ricos en nitrogeno, suele pasar q aparescan plagas de hemipteros, sobretodo de pulgones y cochinillas. Esto es devido a que se transforman las glucosas y nitratos complejos a simples, en la savia de la planta, q se buelve muy atractivas para las plagas.

    A mi me paso lo mismo en mi huerta, le achaque el problema al suelo arcilloso y empobrecido, tambien a la cantidad de abonos quimicos aplicados al suelo. Podia haber decidido ir al proobedor a buscar productos fitosanitarios, pero decidi comermelos como estavan y quemar el resto en un vidón, ya que la plaga se extiende por las raices y contamina el suelo de cochinillas. Deje vivir a las coles más fuertes ya q no tenían plagas, pero aún asi se contagiarón un par de ellas más.

    La cochinilla es muy persistente y un autentico coñazo. Un colega las siembra fuera de la epoca en que la cochinilla y las mariposas de la col esta más activa, reduciendo mucho las plagas, sin llegar a convertirse en un problema. Suele plantar ajos despues d cualquier cultivo, dice q previene d muchas plagas sobre todo de hongos y otros problemas criptogamicos. Dice q desde que planta ajos, cebollas, plantas aromaticas y estircol abundante envez de quimica, se le han reducido las plagas y desequilibrios alimenticios d las plantas.

    Aunque no estoy muy puesto en las rotaciones y asociasiónes de cultivos, parece ser una buena solución para la mayor parte de estos problemas.

    Tambien se que existen plantas cevo para la cochinilla pero no se cuales.

    Realmente no te estoy dando una solución, solo mis pocos conocimientos y experiencia por si te sirven de orientación para seguir buscando.

    Espero ayudar, aunque sea un poquito:mrgreen: