Al rescate de un echinopsis

Tema en 'Echinopsis' comenzado por bghisly, 22/6/14.

  1. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    Hola a todos, hace un tiempo me presente en el foro de begonias, y aunque me he pasado por aqui desde hace un par de dias, no ha sido hasta hoy que me decido a contaros y preguntaros por este "pequeñajo".
    Hace dos dias exactamente tuve que acompañar a mi hermano, y por el camino nos encontramos un gigantesco Aloe Barbadensis que estaba plagado de hijuelos. Despues de mucho pensar y gracias a la presion de una amiga que venia con nosotos, decidimos llevarnos unos cuantos de esos hijuelos, todo sin dañar a a la planta madre (cosa dificil, pero vaya usted a saber).
    Justo cuando estabamos sacado el ultimo, nuestra amiga nos señalo debajo de la "madraza" donde reposaba en completa sombra un Echinopsis (no identificado si es multiplex u Oxygona), y que segun calculamos debia llevar como 5 años alli olvidado.
    Se que no esta bien eso de llevarse de jardines publicos las plantitas que ellos ponen pero en este caso, y con toda la buena intencion del mundo, quisimos sacar uno de los innumerables hijuelos que le cercaban, cuando TODO el cepellon se nos vino encima. Los astros habian decicdido incluso traernos una bolsa donde acomodarlo. Asi que a casita que nos lo trajimos.
    Ahora es cuando pregunto, el amarillo que predomina es falta de sol o de algun nutriente? Ahora mismo le he pasado a una maceta de plastico de 15 cm con sustrato universal a ver si se recupera, ¿acertado u erroneo? Le separe 3 hijitos para nuestra amiga con una facilidad pasmosa, ¿tiraran bien tambien ellos?
    En fin, que para que veais el pobre estado en el que estaba le eche un par de fotos, a ver si asi consigo que recupere un verdor sanote.

    Aqui los tres hijuelos separados que se van a casa de mi amiga:
    2wf8k04.jpg

    n77f7.jpg

    Y aqui la madre con otros tantos hijuelos que se queda en casita conmigo:
    ftq7aa.jpg

    anhbn8.jpg
     
  2. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    y os lo llevasteis, entero, de un parque público??!!!
    total para luego ponerlo en sustrato universal?!!

    en fin... a eso se le llama rescate??
    sin comentarios
     
  3. rafa_dj_hardcore

    rafa_dj_hardcore

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España,Murcia
    hola, utiliza una mezcla que contenga 2 tercios de arena fina y 1 tercio de turba, ya que la turba favorece el desarrollo de las raíces. Ten en cuenta que para echar raíces no necesita tomar nutrientes del sustrato, sino que lo hace a partir de las reservas del tallo.
     
  4. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    A ver, no quiero mal rollo, si pregunto es por saber. No nos lo llevamos de un parque publico, si no de un camino casi ni transitado. Si lo puse en sustrato universal es por que era lo que tenia mas a mano. Pero igualmente gracias por responder...

    Arena fina, sirve las de acuarios? La de gato? La turba no es lo mismo que el sustrato? Ando muy perdida...
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Pues si que os llevó la codicia. Los echinopsis amacollan muchisimo, con un par de hijuelos que os hubieseis llevado en un par de años estabais artos de tanto echinopsis.
    Son plantas de muy facil cultivo. Puedes pensar que sustrato universal y turba es lo mismo, casi todo es materia orgánica. para mejorarlo debes echar una buena parte de arena, piedras pequeñas. Puedes cogerlas en un rio, parque, en el campo. En el mismo camino donde estaban.

    Ahora piensa que tus echinopsis tendran pocas raices, asi que por mas que riegues no van a absorver mucha agua y encharcaras la maceta y se pudrirán. Riega poco, una vez en semana como mucho. Espera que la maceta este totalmente seca entre riegos.
    Necesitan sol directo para crecer bien, pero si estaban en completa sombra tendras que acostumbralos a pocos.

    Seguro que en poco tiempo tendras echinopsis para dar y regalar incluso para sembralos por los jardines y parques.

    salu2 Pepe.

    les has hecho un agujero a las macetas??
     
  6. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    no todos estamos a veces dispuestos al rescate, gracias por tu ejemplo, pues a veces cuando vemos nuestros cactus tan mal nos desanimamos y los abandonamos. felicidades por tu accion y valiosos ejemplo
     
  7. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    No queriamos llevarlo entero...Que solo queriamos un par de hijos y se nos despego entero!!! Las macetas son de plastico que tenia por casa y fue lo que le puse...Si que tinen agujeros :smile: Ahora solo queda sacar arena y se lo mezclo al sustrato....Abono si, abono no...como recupera verdor?
     
  8. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    El abono es el sustrato universal que le pusiste, no necesita mas.
    Consigue las piedras y la arena y mezclas mitad y mitad con el sustrato universal. Pon en el fondo 2-3 cm solo de piedras y arena. Luego echas las mezcla que hicistes. Pones los echinopsis y otra capa de 2-3 cm de solo piedras/arena.
    Que estuvieran amarillos podria ser por muchos motivos, por ejemplo deshidratados a punto de secarse. Los echinopsis soportan mucha agua y la van a necesitar cuando apriete el calor. De momento no te pases, espera que agarren y dales sol. Lo dificil es matarlos. Seguro que salen adelante.
    salu2 pepe.

    Las piedras/arena que sean de cuarzo. Yo voy todos los años por la sierras cercanas a Plasencia y me traigo siempre una buena bolsa. Que no eres la única que va recogiendo cosas por el suelo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Buenisima aunque un pelin mas gruesa mejor:
    [​IMG]

    Salu2 pepe.
     
  9. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    :smile: Gracias Pepe!!! Que me hace sentir mejor...Pues si has estado por aqui sabras que la zona del Puerto/Hospital esta completamente olvidada, de ahi precisamente viene el pobrecito, y ya te digo que fue casualidad verlo y que saliese entero, ibamos a cogerle un hijito y salio entero...Pues mira sabiendo que es tan buena la tierra por aqui, hoy mismo me acerco a por tierra por alli :beso: