Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola, Maru, bienvenida al grupo!

    ¿Pintaste tu mesa de cultivo con protector contra la humedad? Al tenerla en exteriores lo necesitan para que la madera no se pudra.

    Me encanta la idea que has tenido con esa nueva mesa de cultivo sobre las patas de una vieja mesa. Más fácil que tener que fabricarla desde cero con pallets. :5-okey: Será interesante ir leyendo cómo te va en el huerto. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Saludos! :happy:
     
  2. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¿Qué se hace una vez terminada la temporada de los tomates? ¿Hay que arrancar y tirar la planta o se poda para el año siguiente? Ni idea. Necesito tu ayudaaaaa, Lai. :icon_redface:
     
  3. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Gracias por la bienvenida! ;) , la pinté,pero el tema principal es que se desfondó,no fueron suficientes los tornillos para soportar el peso de la tierra:icon_rolleyes:( ese es otro tema a tener en cuenta) , me entusiasma mucho el maceto, ahora es una epoca inactiva, ya que no brota nada, ayer empezó el invierno y mi patio solo recibe un poquito de sol, nada mas, probe con habas y se pudrieron las semillas, lo unico que brotó es la lechuga y la acelga , la espinaca no brotó se ve que hace mucho frio y hay poca luz.
     
  4. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Encantado de conocerte, Maru!

    Es una lástima que tuvieses ese problema con la mesa. Creo que eso se te solucionará con esas patas de hierro que utilizas ahora. ¡Mucho ánimo!

    Mira, quizás te sirva este calendario de siembra que está muy centrado en tu tierra, en Argentina. También sirve para el Hemisferio Norte. Ayer mismo comenzó aquí el verano, que se anuncia como muy largo y caluroso. Aquí tienes tu enlace. Ahí verás qué cositas puedes sembrar en cada mes del año. Espero que te sirva de alguna ayuda: http://www.huertayjardineria.com.ar/enero.htm :razz: :festejo:
     
  5. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Muchas gracias por el calendario :smile: , y con respecto a lo del tomate, yo todavia tengo tardios y ya se estan secando las plantas,que yo sepa no duran de un año al otro salvo raras excepciones...
    Que lindo es compartir estas vivencias, Aqui en Bs As cuando comento que tengo un macetohuerto me dicen un macetoqueeee?:11risotada: mucha gente ignora esta forma de cultivo, por eso es siempre un placer encontrar gente con los mismos gustos! saludos! y los estoy leyendo :icon_biggrin:
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Muchas gracias por la info sobre las plantas de tomate! No acababa de tenerlo claro. :5-okey:

    ¿En serio? En Europa se ha puesto muy de moda este tipo de cultivo. Supongo que sea debido a la crisis global que hemos padecido. Las personas han intentado reducir la factura del super cultivando sus propias plantas. La verdad es que también es super divertido hacerlo. Yo lo estoy disfrutando muchísimo este, mi primer año.

    ¡Será un verdadero placer compartir experiencias contigo! ¡Ojalá se nos de muy bien! :52aleluya:
     
  7. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Creo que aparte de la crisis economica tambien es bueno tener tus verduras "a mano" saber que consumis, mas con todos los pesticidas que estan usando en estas epocas, en Argentina tenemos exceso de tierra y no es usada,tengo una amiga que vive en Madrid y me cuenta que han convertido un terreno baldio en una huerta urbana, se que es linda la idea de tener un bonito jardin , pero el desaprovechamiento de la tierra aqui es terrible, quizas suene a madre Teresa pero si la gente sembrara o conociera otra clase de cosas comestibles, como el diente de leon y miles de hierbas que llaman malas la crisis no seria tal mundialmente...
    En mi casa de la infancia siempre hubo huerto y por falta de tierra ( en mi caso) pense nunca poder tener una huerta, cuando entre hace un par de años a infojardin fue para arreglar mi patio y cultivar flores y me encontre con esta maravilla del maceto, la verdad que eternamente agradecida :icon_biggrin:
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Cierto, existen muchas plantas (incluidas flores) que son comestibles y poca gente lo sabe. Ahora están empezando a proliferar en España los huertos colectivos (creo que es una idea que llegó originariamente del Reino Unido, donde son muy habituales). Cada vez más personas sienten la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y cultivar sus propios alimentos. Es un placer cosechar lo que uno ha plantado. El sabor es insuperable si lo comparamos con los productos que compramos en los supermercados. Yo no tengo terreno, así que lo cultivo todo en mi terraza. Tengo tomateras, pimientos, patatas, chile rojo, hierbabuena, perejil, romero, albahaca...y sigue!!! :meparto:
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Voy a dejarte otro enlace que te será muy útil. Está indicado para personas como nosotros, con no demasiado espacio. Son vídeos cortitos y con explicaciones muy claras: El huerto en casa http://www.youtube.com/channel/UCKUb9th68oQ-re-vwhSDzbg
     
  10. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Muchisimas gracias por el aporte! si hoy deja de llover prometo subir fotos para mostrar que tengo en casa, comienzo otra vez despues de un largo año de estudio ( como extrañaba esto!!!) :smile: gracias!
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Un verdadero placer, Maru! Me encantará contemplar tus fotos. Por cierto, me parece muy bonita esa pared de piedra que tienes. Le da un aspecto muy natural a ese ambiente. Preciosos también Noche y Lara. Te deseo muchísima suerte con tu regreso al huerto. ;)
     
  12. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Bienvenida Maru!! En este hilo siempre voy poniendo los avances de mi macetohuerto, a ver si vemos los tuyos también! :icon_biggrin:

    PD: pOOORFI que alguien me responda al post :(
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Que yo sepa, para sacar las semillas debes dejar algunas flores en la planta para que se sequen naturalmente. En cuanto a lo otro, si son malas hierbas, ni dudarlo, a arrancarlas. A mi se me llenan las macetas a diario de alpiste y me salen hierbas en cuestión de horas. ¡Increíble la rapidez con la que crecen!
     
  14. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Hola ChyanRoss!!! muchas gracias por la bienvenida! esta epoca es de semilleros protegidos en esta zona pero estoy feliz porque ya en Julio voy a poder empezar con las tomateras y un montón de cosas mas :icon_biggrin: , en mi caso uso las semillitas de los cherrys comprados en verduleria, son del tamaño de una aceituna grande y da plantas de un metro de alto, este año voy a volver a poner tomates peritas y marglobe ( vamos ver que pasa) en mi caso era muy importante dividir el patio ya que mis "plagas perrunas" se tientan y los entiendo :meparto: , voy a ir compartiendo mis avances, el verano pasado fue terrorifico, para la epoca exacta que estan pasando ustedes ahora ( comienzos de verano) vino una ola de calor terrible que arruino todo, unos 37 grados de dia y de noche que no bajaron por un mes:desconsolado: , esperemos que este año no se repita, con respecto a los tomates ya lo debes saber pero se riegan por la base, nunca en las hojas, eso va a ayudar que la planta no se enferme. saludos!

    Fowler, esas son mis plagas, me parece que el oidio y todas las plagas de Egipto hacen menos daño que Noche y Lara :11risotada:, con respecto a la pared muchas veces pense en pintarla pero le da un toque rustico que los dias de lluvia con el verde de las plantas queda muy lindo , con respecto a lo que contas mas arriba de tu tomatera en la epoca de floración y fruto recomiendan el te de platano, unas 5 cascaras hervidas y hechas te y luego diluidas en agua para el riego, eso fortalece la planta, saludos! nos estamos viendo!
     
  15. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Miren lo que encontre buceando por ahi para las plagas como el Oidio, ustedes en esta epoca estan propensos asi que ojala les sirva!

    LECHE COMO FUNGICIDA CONTRA EL HONGO MILDIU U OIDIO

    La leche posee cualidades anti bacterianas y fungicidas,la cuál al ser aplicada mata las esporas formando una capa protectora externa en la planta que evita" la propagación del hongo, la capa que forma es permeable.

    Se mezcla 1 parte de leche descremada líquida con 9 partes de agua.

    Es un muy buen agente preventivo. No por añadir más leche el fungicida mejora su rendimiento. De hecho, el incremento extra de la leche contribuye a la proliferación de otros tipos de hongos por lo es conveniente respetar la fórmula.

    Usar leche descremada para evitar olores desagradables sobre la planta. Las sales y aminoácidos son los ingredientes activos importantes, no la nata.

    La leche por una parte es directamente fungicida por ciertos aminoácidos, fosfatos y sales de potasio. Además cambia circunstancialmente el ph en las hojas, lo que mata o impide desarrollarse al hongo, recobrando su estado normal al poco tiempo

    Por su elevado contenido en sales minerales proteínas y oligoelementos es también un excelente abono foliar estimulante y protector.

    También se usa de “mojante” para mejorar la adherencia de otras preparaciones.

    Se aplica por dos días consecutivos y luego cada 10 o 15 dias como preventivo.

    Nota:

    Parece ser que se hizo un estudio conforme cuanto más concentrada la leche (por menos agua), más resistencia desarrollaban los hongos.

    APLICACIÓN
    Si despues de aplicar la leche llueve o se tuviese que aplicar algun tratamiento, la leche debe aplicarse en la última fase. De esta manera se mantiene la capa protectora que evita la acción de los hongos.

    Siempre se debe de quitar las hojas afectadas.

    Es un muy buen agente preventivo.

    Sus propiedades fungicidas pueden explicarse por la presencia en la leche de ciertos aminos, y de sales ricas en potasio y en fosfatos.