Naranjo de más de 30 años con hojas amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por almensilla69, 19/6/14.

  1. Tengo un naranjo enorme, que da mucha naranja cada año, pero que estoy notando que sus hojas desde hace un tiempo, quizás un año, comienzan a tener un color amarillento.
    Un amigo me dijo que podía ser por falta de hierro, que enterrase junto a él hierros oxidados, pero la verdad es que no creo que esté dando resultados.
    ¿Alguien puede aportarme ideas?
    Gracias.
    Por cierto también observo que tiene muchas ramitas secas que procuro ir cortando con la tijera de podar, pero ya son demasiadas las que tiene este año.
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Naranjo de más de 30 años

    Sí, puede ser clorosis por falta de hierro. Échale un abono con quelato de hierro.
     
  3. Re: Naranjo de más de 30 años

    Gracias, buscaré ese producto
    Y tambien podrías aconsejarme acerca de su riego óptimo
    Un colega me dijo que podía ser también exceso de agua
    Ten en cuenta que vivimos -el naranjo y yo, en la provincia de Sevilla- y nuestra temperatura es alta, aunque no tanta como en la capital. Estoy en lo más alto del Aljarafe, en Valencina de la Concepción y en esta época lo riego a diario
    Muchas gracias
    Luis
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Naranjo de más de 30 años

    almensilla69, si en estas fechas riegas a diario, normal que el pobre árbol esté cada vez peor. No dices si riegas a manta o por goteo, pero me parece una verdadera salvajada regar un árbol todos los días, y más teniendo 30 años, que las raíces estarán en Nueva Zelanda ya. Yo los árboles recién plantados, en verano (días de hasta 43ºC), los riego solamente 2 días por semana a manta, un riego copioso y a los 3-4 días otro. Los árboles de 2 años los riego una vez a la semana, con 3 años los riego cada 2 semanas y a partir de 4 años se llevan un riego al mes.

    Lo dicho, probablemente estás asfixiando la raíz del árbol por exceso de riego, si estás empeñado en regarlo, como mucho dale un riego una vez a la semana y va que chuta.

    Saludos
     
  5. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Naranjo de más de 30 años

    Lo que te dice willyto. Los frutales no quieren mucha agua. De hecho, los míos lo pasan mal en invierno por exceso de agua. En verano los riego una vez cada dos semanas, aproximadamente, y tan felices que están.
     
  6. Re: Naranjo de más de 30 años

    Tengo naranjos con cerca de 70 años y de ahí para atras hasta 5 años. Los riego una vez al mes a manta. Estan preciosos y naranjas a tope.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjo de más de 30 años

    Puede que tu Naranjo tenga clorosis, falta de abono y también exceso de agua.

    Para la clorosis debes disolver quelatos de hierro y esparcir por el suelo en un área grande (no todo en el centro). Despúes si le haces un alcorque y lo llenas de agua a manta, el naranjo recibirá mejor penetración y mejor absorción del hierro.

    Referente a la mucha cantidad de ramillas secas, debes eliminarlas cuanto antes para favorecer el rebrote de los nuevos tallos. Corta limpiamente hasta las zonas sanas. Con el tiempo, iRÁ mejor si añades abono, pero procura que sea específico para estimular el crecimiento verde.

    Recuperar naranjos con clorosis y otras enfermedades como hongos, requiere paciencia y dedicación...