Chorisia speciosa: consejos y cuidados (fotos)

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Chemazdamundi, 23/6/14.

  1. Muy buenas tardes. He plantado esta ceiba speciosa (subónimo chorisia speciosa), también llamada "palo borracho":

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo mis dudas que me la hayan traído en buenas condiciones desde un vivero de Málaga. ¿Qué les parece? Le noto las puntas de las hojas quemadas y parece como si lo hubieran podado no hace mucho. Tiene bastantes metidas nuevas, eso sí.

    Si tienen algún consejo que dar sobre este árbol en concreto, háganmelo saber.

    Muchas gracias.

    Características de la zona:

    Suelos: arcillosos. PH de 7. Relativamente húmedos y bastante abundantes en materia orgánica (antiguamente todo esto eran trigales), aunque yo siempre abono.

    Agua: Dispongo de sistema de riego automático y pozo propio con canalizaciones y embalse subterráneos. Nunca me ha faltado el agua y menos, ahora, después de tantos años lluviosos.

    Ubicación: Vega de La Carlota, Córdoba, Andalucía, España. Clima mediterráneo continental. Los veranos más calurosos de Europa: 45º en la canícula (vivo a 30 km de Écija). Pero, aunque no os lo creáis, nuestros inviernos no son tan suaves como se podría esperar. En torno a los 10-15º. Heladas muy escasas... pero las hay. En los ocho años que llevo aquí, la helada más fuerte fue de -3º (zona de rusticidad 9). Afortunadamente, duran un solo día.

    Luz: En esa parte da el sol directo desde las diez y media de la mañana hasta las seis (horario de verano), y la luz no desaparece hasta que anochece (las diez de la noche). Es, por tanto, una zona muy soleada.

    Posibles problemas varios: no tengo hijos todavía. Dos sobrinas que vienen muy ocasionalmente. Sin perros. Una gata y muy tranquila. Ni mi mujer ni yo somos alérgicos al polen. Yo sólo le tengo alergia a los políticos españoles.

    El GRAN problema: el viento. Esta zona es muy llana y está muy despejada. Todo lo que sopla me lo como enterito. Varios días al año tengo vientos de 80 km/h. Tengo todos mis árboles con varias guías. Hasta ahora sólo me ha tumbado un árbol.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ceiba (chorisia) speciosa. ¿Qué les parece? Consejos y cuidados.

    Sol, y riegos periódicos. Crecerá rápido. No es una especie exigente.
     
  3. Re: Ceiba (chorisia) speciosa. ¿Qué les parece? Consejos y cuidados.

    ¡Gracias! Nada de eso le ha de faltar. ¿No lo ve mal, entonces?
     
  4. Re: Ceiba (chorisia) speciosa. ¿Qué les parece? Consejos y cuidados.

    Yo también tengo una Chorisia speciosa en Córdoba, de momento sólo tiene 2 años (germinada personalmente de semilla).

    pjxlbl4m839k1egfg.jpg

    La foto es de Octubre del año pasado, cuando tenía poco más de 1 año y creció espectacular de Julio a Octubre (1 metro en ese tiempo), le gusta mucho el calor.

    Aguantó su primer invierno a la intemperie pero se le secó la mitad más alta, en Marzo rebrotó con fuerza y en poco tiempo ya había recuperado casi su altura.

    Al ser comprada la planta de vivero es un poco una lotería, personalmente muchas que compro suelen pasar un primer año bastante pobre, perdiendo muchas hojas y adaptándose a la nueva situación. Aunque al ser la Chorisia un árbol tan vigoroso y que gusta de calor, es probable que en un par de meses comience a crecer con fuerza.

    Hace 2 meses germiné otras 2, el primer invierno lo han de pasar en interior o posición muy protegida, es indispensable, luego probablemente las plantaré en Abril, esperando que tengan la misma suerte que la que he descrito. La Chorisia es uno de mis árboles favoritos, me encanta su tronco.



    Un saludo.

    P.D. Para solucionar el problema del viento lo mejor es comprar plantas más pequeñas o germinarlas tu mismo, en esos casos no hace falta ponerles tutor, crecen de forma natural y en poco tiempo tienen un tronco más grueso y robusto, acorde con su altura.
     
  5. Re: Ceiba (chorisia) speciosa. ¿Qué les parece? Consejos y cuidados.

    ¡Muchas gracias, paisano!

    Me deja usted muy tranquilo. Por lo que he leído todo el mundo está de acuerdo en que tiene que superar el primer año. A ver si le compro una malla antiheladas para segurarme este invierno. Es MUY vigoroso, como usted dice... Hoy le he visto varias "metidas" nuevas. Creo que se va a adaptar bien.

    Y a mí. Es precioso. ¡¡¡Y ese tronco le sirve para respirar y hacer fotosíntesis! Quizás por eso aguanten tan bien en nuestro clima aunque pierdan las hojas.

    Otro de mis favoritos es el delonix regia. Pero... eso ya va a ser mucho pedir para nuestro clima.

    Mmmm... Sí, pero... ¿Cómo crecen? Mi vecino no usa tutores... y tiene los árboles más doblaos que el cuello de un flamenco.

    En fin, muchísimas gracias. Si ha logrado usted plantar más árboles "difíciles", hágamelo saber. Su experiencia me resultará muy provechosa. Hasta ahora, sólo he probado con la chorisia y un liquidámabar que, de momento está cuajando estupendamente.

    Un saludo.
     
  6. Re: Ceiba (chorisia) speciosa. ¿Qué les parece? Consejos y cuidados.

    Si los plantas muy pequeños (yo suelo plantar con alturas de entre 20 y 40 cm), no usas tutores, ni podas, los árboles crecen según su naturaleza (hay especies que tienen más tendencia a troncos rectos que otras), a mi me parece lo mejor y más bonito, así hay más variedad en formas, amén de que el árbol es más resistente.

    Bueno, difíciles no se, pero si he plantado una Erythrina lysistemon, también una Erythrina Crista-galli y 2 Brachychiton acerifolius. Todavía son muy jóvenes, no llegan a los 2 años pero aguantaron bien el primer invierno al exterior. También tengo 3 Brachychiton discolor, que estos son más fáciles, tipo Brachychiton populneus que son los que se suelen ver por Córdoba (y en abundancia).
    Otras que pueden funcionar son las Bauhinias, de momento tengo una Bauhinia madagascariensis plantada en tierra que pasó su primer invierno.