¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por vanes, 10/6/14.

  1. vanes

    vanes

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burdeos, Francia
    Buenos dias!
    A ver si alguien me puede decir como se llama esta planta o si es cierto que sirve para repeler bichos, es que tengo una parcelita y me han dicho que es bueno tenerla al lado de las otras plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias :smile:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Es una Euphorbia, posiblemente algún cultivar "colorado" de E. characias. Es muy buena para atraer a aquellas hermosísimas criaturas que se alimenten de Euphorbia, como la magnífica Hyles euphorbiae o los graciosos escarabajitos del género Aphthona. Sus inflorescencias son excelentes para atraer toda suerte de bellezas florícolas, especialmente dípteros (moscas).
     
  3. vanes

    vanes

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burdeos, Francia
    Re: Que planta es?

    Muchas gracias!!
    Magnifica explicacion!
    O sea que mas que espantar atrae... he buscado los insectos que dices que atrae y me encantan, bueno las moscas no mucho no, asi que mejor la dejo en la terraza donde esta :smile:
    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Quizás esta serie de fotos cambie tu concepto sobre las moscas....

    [​IMG]
    un bellísimo Holopogon chalcogaster metalizado devorando un pulgón....

    [​IMG]
    Esta hada de ojazos verdes, Ibisia marginata, es un bioindicador de aguas puras y cristalinas, ya que no soporta la contaminación

    [​IMG]
    Un adorable peluche de ojos grandes, Anastoechus nitidulus, que dedica su vida adulta a libar de las flores suspendido en el aire.

    [​IMG]
    Algunas son indispensables para la ecología de otras especies de fauna. ¿Qué sería de los graciosos pseudoescorpiones foréticos sin la especie que más usan como transporte con diferencia, la Physiphora alceae?

    [​IMG]
    Sin el concurso de estas bellezas vestidas del más suntuoso cobre y verde dorado, Lucilia caesar, nuestros campos y calles estarían llenos de excrementos y cadáveres malolientes de animales, que tardarían mucho más en descomponerse.

    [​IMG]
    Y sin la Drosophila melanogaster, además de que los aficionados a la terrariofilia lo tendrían mucho más difícil para encontrar un alimento adecuado para sus mascotas, la ciencia jamás habría hecho apenas ningún avance en el terreno de la genética y la consiguiente curación de numerosas enfermedades.

    [​IMG]
    Este bellezón increíble, Euaresta bullans, fue deliberadamente introducido en Europa desde Norteamérica para ayudar a controlar una planta exótica invasora, espinosa, fea y ecológicamente peligrosa: la cachurrera menor (Xanthium strumarium).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y qué decir de la inmensa familia de los Syrphidae, que aparte de su increíble belleza de formas y colores, en su inmensa mayoría son devoradores de pulgones tan valorados y eficaces como las mariquitas...

    [​IMG]
    al igual que muchos Tachinidae como esta Ectophasia crassipennis, además de ser eficaces polinizadores y un regalo para la vista, son el mejor control posible para numerosas orugas y chinches de escudo que afectan a nuestras plantas.

    Algunas impresionan sólo por su infinita belleza...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Las hay enormes como una Tachina grossa o diminutas como un Sepsis, pero todas son hermosas y útiles...

    [​IMG]
    También las hay molestas, como la mosca doméstica y los tábanos, pero no dejan de cumplir su función en la naturaleza.

    [​IMG]
    Así que: seguro que ahora, no solo tu, sino todo el que lea este post, mirará a las moscas con otros ojos, y dicho sea de paso, a todos los demás insectos y a todos los seres vivos: ellos son nuestros hermosos amigos!

    [​IMG]
    Esta bonita mosca-mantis te saluda con la pata y te dice: Au revoir! :smile:
     
  5. vanes

    vanes

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burdeos, Francia
    Re: Que planta es?

    Debo admitir que me has dejado impresionada :52aleluya: Ni idea que existieran tantos tipos de "moscas" la peluche mi favorita ;)
    Me parece que este verano lo vamos a pasar sin matamoscas! a ver como se lo hago entender a mi maridito :smile:

    Muchas gracias por la leccion de humildad, a veces nos hace falta ver las cosas desde la perspectiva correnta.

    A la prochaine!
     
  6. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: Que planta es?

    ...y aqui esta el guzano de la Hyles, comiendose E.lamarckii


    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Tantos tipos? Pues sólo he puesto un 0,05 % de las que hay, o menos! Tan solo las más llamativas de aquellas que tenía fotografiadas. Y se me ha olvidado poner dos que estaban sobre esa misma planta, la Euphorbia characias... pero ahora ya hay demasiadas fotos, jeje.

    La oruga que ha puesto romango es de Hyles tithymali, una especie que de Europa sólo está en Canarias y en Galicia. En Francia tendrás más bien Hyles euphorbiae, que no es menos hermosa!
     
  8. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    Re: Que planta es?

    Me has dejado impresionado Isidro, de las puestas he visto unas cuentas pero nunca me he parado a observarlas detenidamente y la verdad que son auténticas maravillas y si se comen los pulgones, ya se donde voy a poner esa planta...jaja, quería hacer una zona en un huerto para atraer mariquitas y una casa para ellas para ese fin que está lleno los cítricos de pulgones.

    Es para mis suegros y así una que los frutales se mantengan sin tener que echar nada venenoso, por aquí ya no se ven tantas mariquitas como antes ni otros insectos como veía en Valencia e Ibiza de pequeño cada verano, ahora parece que están desapareciendo de tantos pesticidas que echa la gente.

    Quitando las silvestres que tienen, pensaba poner unos cuantos romeros, lavandas, hisopos y margaritas para atraer más insectos, hablo de en el borde rodeando su finca. Si me recomiendas alguna otra planta, bienvenido sea. Tienen gatos y a veces llevo a mi perra y no quiero nada venenoso aunque hay plantas colgantes que me han dejado de piedra de lo bonitas que son.

    Un insecto que me encanta y que a la gente le asusta, es la araña que parece una avispa o con patas blancas, siempre les digo que las dejen en paz que no hacen daño a nadie al igual que muchos otros insectos.

    Y uno que no he vuelto a ver desde pequeño cuando voy a Valencia de veraneo es la Luciérnaga, cada noche era un espectáculo de esos insectos.

    Un saludo y gracias por mostrarnos la belleza de esos insectos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Cierto, muchos insectos y otra fauna están disminuyendo sus poblaciones... Consecuencia no sólo de los pesticidas, sino de la creciente urbanización y expansión de cultivos, el calentamiento global, la contaminación y todas nuestras otras "firmas".

    Recuerda que más insectos serán atraídos, no por poner determinadas plantas, sino por estar en una zona lo más cercana posible a la naturaleza. Si vives rodeada de edificios vendrán muy pocos aunque les construyas un hotel de lujo. Si vives rodeada de cultivos, parques o jardines, vendrán unos pocos más, pero seguirán siendo pocos. Si vives rodeada de terreno no mancillado por el hombre, sólo entonces vendrán bastantes, aunque también depende del tipo de hábitat natural: un bosque, por ejemplo, es muy pobre, mientras que una pradera florida es muy rica.

    Para atraer insectos florícolas, hay numerosas plantas adecuadas. Las más atractivas son: Umbelíferas, especialmente las de gran tamaño (Angelica, Thapsia, Heracleum...), cardos, Sedum spectabile, Buddleja, Scabiosa, saúco, Jasione, etc etc etc... En general todas aquellas que tienen muchas flores diminutas son mucho más atractivas que las que tienen pocas flores grandes.

    Trata de usar flora autóctona de tu isla en la medida de lo posible. Ello atraerá no solo especies florícolas sino aquellas que se alimenten de sus hojas, y disminuirá el riesgo de invasiones biológicas.

    Además de las flores, hay muchas otras maneras de atraer insectos: una pila de troncos o tocones que sirvan de refugio y para los xilófagos, de alimento, un estanque obra maravillas, y algún árbol frutal, parte de cuyos frutos se dejen pudriéndose en el suelo, atraerá muchos otros. Si plantas específicamente las plantas nutricias de las mariposas canarias más habituales, vendrán a poner sus huevos.

    A la gente le asusta prácticamente todo lo que no sea nuestra especie o se parezca mucho a ella. La araña tigre que mencionas (Argiope trifasciata) es solo una de las más espectaculares entre los centenares de arañas canarias, pero tiene muy poco valor ecológico por su distribución cosmopolita (aparece la misma araña en Canadá y en Australia), en cambio allí tienes arañas mucho más interesantes pues son exclusivas de las islas o de la región macaronésica: Araneus bufo, Araniella madeirana, Cheiracanthium canariense, etc etc...

    Las luciérnagas ciertamente están en fuerte regresión. Un insecto que cae bien a todo el mundo (cosa rara), pero que en cambio la gente no duda en matar si no es una hembra vista de noche, porque si es un macho, una larva, o incluso una hembra vista de día, la gente solo la ve como un "bicho asqueroso" más.
    En Portugal todavía quedan algunas regiones relictas con el espectáculo pirotécnico nocturno de la especie más llamativa de la Península, Luciola lusitanica, de la que hay cada vez menos. En esta especie ambos sexos vuelan y ambos sexos brillan.