¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    hasta el punto que se secan los pozos de los pocos románticos que se resisten a vender... Recuerdo cuando mi familia vivía entre huertas...ahora entre urbanizaciones. El pozo medio seco aún habiéndolo ahondado más
     
  2. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Lo de impermeabilizar el suelo y crear problemas que hasta entonces no existían, lo vivimos en el pueblo. Está claro que las calles de barro y piedras no son aceptable hay día, pero quizá hay que hacer un buen estudio de lo que va a pasar antes de asfaltar.

    Os cuento e intentaré ser breve:

    El pueblo donde vivo, en la vega del Esla, hasta hace apenas cuarenta años y a pesar de estar a solo 20 Km. de la capital, no contaba con agua corriente ni, claro está, servicios sanitarios en las casas. Casas de adobe, por cierto, en su inmensa mayoría.
    Lo que sí tenía, y sigue teniendo, aunque en algunos casos, bastante deterioradas, eran bodegas. Casi en cada casa y muchas más fuera de ellas, porque se hacía mucho vino que se vendía a granel. Bueno, al grano. Nunca hubo humedades considerables en ninguna vivienda... hasta que se metió el agua y se asfaltaron las calles.
    Ahora hay problemas en más de un sitio (en mi propia casa, sin ir mas lejos). Bodegas inundadas, calles que se hunden (y no sólo calles) y el agua, que supongo yo, tenía sus caminos, ahora corre por donde puede y no siempre por donde más conviene.

    Lo siento, ya me he vuelto a enrollar. :icon_redface: No me lo tengáis en cuenta. :happy:
     
  3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Son los efectos del neoliberalismo salvaje (o cultura del pelotazo) aplicados al urbanismo.

    Y lo peor de todo: con la bendición de la administración. Ayuntamientos incapaces, ineptos o directamente corruptos; Comunidades autónomas vendidas a sociedades de inversión y Gobierno al dictado de corrientes económicas globales no fueron capaces de diseñar una política urbanística coherente con el territorio que la ha de soportar, provocando desequilibrios naturales que seguramente resultarásn irreversibles.

    (... hoy me he levantado apocalíptico :13mellado:)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    pues sí apocaliptico total...mejor descansa :meparto:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  6. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    va a ser eso... hoy me he levantado demasiado temprano :11risotada:
     
  7. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    ... interesante :happy:
    Coincido con él en no creerme esa hipótesis de la ruptura con lo andalusí tras la reconquista.
    Primeramente, porque la reconquita no fue una actuación rápida y puntual, sino un largo proceso en que se alternaron períodos de paz y de guerra.
    Pero además, cómo entenderíamos la construcción de determinados edificios?
    ... por ejemplo, la Casa de Pilatos, en Sevilla, residencia del Almirante de Castilla, un miembro de la más alta nobleza castellana.
    Su construcción se inició a finales del siglo XV, un siglo y medio después de la conquista del reino de Sevilla. La obra es contemporánea de los palacios renacentistas italianos, que su dueño conoció en su viaje a Tierra Santa.
    Así, en la obra trabajaron artistas italianos, pero se produce una curiosa mezcla de estilos, con proporciones renacentistas, formas góticas y decoración morisca:

    [​IMG]

    (fuente y más fotos: http://www.en-sevilla.com/fotos-casa-pilatos/ )

    ¿Hubiese sido esto posible de ser cierto lo que plantea la hipótesis contrastada en el texto de JLuisPaisajista? Por supuesto que no.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Ya lo he leído.

    Es que esa hipótesis es absurda... porque si han quedado influencias en la arquitectura parece muy absurdo que la gente fuera a cambiar sus jardines, supongo que el señor que tuviera un patio o un jardín no pensaría que era andalusí o cristiano. Además en algún lugar habría escrito que se persiguieron los jardines.

    Es la mezquita de Córdoba que tiraron para hacer un templo cristiano y dejaron las columnas y arcadas o la giralda en la catedral de Sevilla y ni me imagino ir casa por casa quitando fuentes o plantas... es que además por mucho que quitaran la idiosincrasia era la que era, y eso no lo puedes cambiar...me planto en aquella época y si siempre he visto arrayanes, pondré arrayanes, no creo que los árabes trajeran las plantas a nivel particular...eran las que había y ponían en sus casas lo que tenían. Y es cierto que el agua era fundamental para los árabes que colocaban fuentes en todos los lados, a veces incluso para que el rumor del agua impidiera oir conversaciones....y eso es cultural y se lleva dentro y se pudo perseguir los signos externos de la religión pero había otra religión con la que sustituir la anterior...no había otro tipo de jardines con los que sustituir los que había. Los árabes eran maestros en la jardinería...no se podía sustituir eso.

    Otra cosa es que se abandonaran los jardines palaciegos. La Alhambra estuvo abandonada durante muchos años. Cuenta el baron de Davillier en un viaje que realiza por España (1862 ) acompañado de Gustav Doré, que la Alhambra estaba llena de gitanos y toda deteriorada arrancado toda la parte inferior...si lo estaba el Palacio cómo estarían los jardines....

    Por cierto el libro del viaje con las ilustracciones de Doré es una joya. Yo lo he leído dos veces es como la biblia :meparto:
     
  9. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    Por su puesto que es una absurdidad, no sé quién puede haberla planteado.
    ¿Cómo hubiese sobrevivido el patio de los naranjos de la mezquita de Sevilla cuando se construyó la catedral? De ser cierta la hipótesis, los primeros en eliminar los vestigios musulmanes serían la nobleza y (sobre todo) la iglesia. Y, en cambio, vemos cómo los mantuvieron en los principales templos.

    Eso es otro asunto, y no exclusivo de Andalucía o España.
    Monumentos en desuso fueron "colonizados" en todos lados.
    Por ejemplo, para poder restaurar el conjunto del oráculo de Apolo en Delfos (Grecia) hubo que construir primero un pueblo nuevo para trasladar a los habitantes del pueblo que se había construido aprovechando las ruinas.
    También numerosos monumentos romanos fueron reciclados como moradas, como podemos ver aún en la plaza del anfiteatro de Lucca (Italia):

    anfiteatro_lucca_toscana.jpg

    Tendré que hacerme con él :5-okey:
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    No la conocía, pero después de ver las fotos del enlace, he buscado más información.
    Y al parecer es visitable:

    http://www.fundacionmedinaceli.org/monumentos/pilatos/visita.aspx
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

    A quien le guste el tema Alhambra en la literatura que no se pierda la joya que escribió Whashington irving con el nombre "Cuentos de la alhambra".
    Desde referencias al estado en que estaba a principios del siglo XIX siguiendo los comentarios de Lourdes, hasta maravillosas leyendas sobre sus moradores...

    800px-Placa_en_recuerdo_a_Washington_Irving_en_la_Alhambra.JPG

    La leyenda de las tres princesas... Zaida, Zoraida e Zorahaida.... llena de romanticismo... pobre pequeña...