Experimento "cúpula de microclima"

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Helion1991, 26/5/14.

  1. Helion1991

    Helion1991 Loco de las plantas :D

    Hola!!! Soy nuevo en el foro, y así aprovecho este experimento que hago para presentarme :icon_redface: Desde hace ya dos años que cayó en mis manos una phalaenopsis blanca casi por casualidad y me interesé por este increíble mundo de las orquídeas :eyey: (pese a ser jardinero) y desde el año pasado que estoy comenzando a augmentar poco a poco mi pequeña colección.
    Al tener un clima algo seco en cuanto a humedad ambiental he tenido que ir ideando alguna forma para que mis plantitas se sientan a gusto y tras pensármelo bien me hice con una pecera redonda, de las grandes (unos 24l. mas o menos) le añadí sustrato para orquídeas ya preparado y puse un par de phals normales y una mini, de eso hace ya un año y parece que se sienten muy a gusto, tanto que ahora uso esta "cúpula", así la llamo, como semillero de casi todo lo que cae en mis manos.
    En la cúpula aunque pequeña hay (ahora es cuando viene la exageración), 2 phals normales, una mini, un keiki de Dendrobium x stardust firebird, un esqueje de paphiopedilum, dos cycas germinando, una sarracenia (con un par de pruevas de esqueje de hoja :sirena: ), un par de flamboyanes germinando, un helecho silvestre, musgos.... y alguna cosilla me dejo!!!! :meparto:

    La cuestión es que no se como lo he logrado pero tengo un pequeño micro-hábitat, con hongos que descomponen la materia vegetal, insectos que también ayudan como milpiés parece que se encuentran muy a gusto.

    Apunto esto por si alguien vive en zonas donde algunas orquídeas no se dan y quiere probar, si hay alguien que haya hecho algo similar o alguna mejora que podáis ver.

    Debo decir que la parte de arriba la tapo en un 80% con film transparente para augmentar la humedad y así riego muy pocas veces y con casi nada de abono, ya que constantemente se va creando materia orgánica (esto podría ser una forma ecológica de cultivar?).
    Adjunto unas imágenes!!!:11risotada:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que os guste!
     
  2. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Caramba! Has creado un ambiente ideal, y por lo que dices, no sólo a las orquídeas les gusta... qué pasada.
    Me alegra ver cómo cada uno se las ingenia para sacar adelante sus plantas!

    Sigue contándonos tus avances, yo por lo menos, estamos encandados leyendo como lo haces.
    Saludos
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Muy bueno,tambien yo seguire los avances.:5-okey: en especial en lo referente al musgo ,hace algun tiempo que intento lograr alguna forma de lograr cultivarlo con exito
     
  4. No estoy seguro de lo que ví... me pareció que el sustrato en el que tienes tu microclima es tierra.

    Si es así no creo que vaya a gustar demasiado a las orquideas y comiencen a pudrirse.
     
  5. Helion91

    Helion91

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Muchas gracias a todos y todas!:adorando:
    Como dijo Jack vamos por partes :cuchillo: :24revolcado:

    Catarineta muchas gracias jejeje ire colgando mas fotitos si jejeje

    gasrac también gracias a los cumplidos. En cuanto al musgo a mi me pasaba lo mismo, lo conseguí de macetas que compraba o incluso de alguna escapada al campo :cactus: pero siempre acababan por ponerse negros, por mas que pulverizaba. Al final me puse como un loco a buscar información sobre estas plantas "primitivas" y vi que la mayoría de especies necesitan 2 cosas: la primera es humedad constante alta durante buena parte del año, sino todo, y la segunda es que en esa época de humedad debe haber un mínimo de temperatura para que las capsulas de esporas (tan primitivas que ni semillas tienen :mrgreen: ) se desarrollen bien y les de tiempo a las esporas a crecer y prepararse para una posible fase de "sequía".
    En cualquier sitio donde hayan este par de condiciones puede crecer musgo!!! Claro esta con bastante iluminación.
    Aquí te dejo unas fotos hechas con el microscopio de unas de mis cápsulas. Una abierta, otra cerrada y otra de las esporas, no tienen muy buena calidad pero la cam no da a mas XD
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ciro_182 lo aclaro ya que en la foto si que se ve algo de tierra, y es que al comprar la Sarracenia rosea (o híbrida, deberia mirarlo) le puse un pequeño lecho de su propia tierra para que se habituara paulatinamente a el sustrato de orquídeas, ya que el estrés vegetal en las carnívoras es fácil provocarlo.
    Debajo de la sarracenia ya hay corteza al igual que en el resto de la cúpula.
     
  6. Helion1991

    Helion1991 Loco de las plantas :D

    Disculpad por el fallo de identidad, he mandado un mensaje privado al administrador a ver si me soluciona el asunto, que hace mucho tuve una cuenta y la perdí (solo tenia un tema tratado u.u"), hasta que no se como hoy se ha reabierto :sorprendido:
    Sé que no se puede tener 2 cuentas y pido disculpas por el malentendido :icon_redface:
     
  7. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    podrías describir detalladamente el proceso de creación de la cúpula? lo digo por el sustrato la introducion de las plantas y la aclimatacion
     
  8. Helion1991

    Helion1991 Loco de las plantas :D

    Si claro, primero cojí la pecera y la lavé bien con jabón y lejía (soy un pelín maniático con cualquier cosa que huela a "artificial" :icon_redface: ), después le eché el sustrato de orquídeas y lo humedecí bien (sin encharcarlo) tapándolo con un plástico durante 24 horas, así elevé la humedad al 100% y me aseguré de que el sustrato no estuviese seco en ninguna parte (todo esto sin que le diese la luz del sol).
    Al día siguiente comencé a añadirle las inquilinas previstas (siempre acabo poniendo algo más :11risotada:) y poco a poco me fui fijando que havia algo de movimiento en la parte "subterránea" de la maceta, cogí un microscópio de campo y vi que habian varios tipos de criaturas diminutas, lo que a mi juicio eran ácaros, varios tipos de gusanos muy pequeños y algún que otro miriápodo.
    Pensé en eliminarlos, pero entré en un conflicto con la finalidad de la cúpula (que es conseguir un micro biotopo auto sostenido) y decidí que la naturaleza fuese quien lo regulara.
    Cada vez que se seca alguna hoja o alguna semilla no germina dejo el material en descomposición al fondo (donde no toca ninguna planta) para que vaya liberando nutrientes. Así casi que no abono y riego lo mínimo (casi siempre esta tapado con film transparente un 80% de la apertura) dejando que los hongos y demás criaturas se sostengas ellas mismas.
    La verdad que por ahora me esta yendo bastante bien casi todo lo que entra aguanta (siempre especies que soporten bien las condiciones de humedad y calor relativamente altas), lo único que hago es regarlo cada mes y medio ahora que hace calor y cada semana lo destapo del todo unas horas para que haya un buen intercambio de gases por parte del sustrato.
    En cuanto a la aclimatación suelo poner plantas que "rescato" de centros comerciales, las cuales están muy estresadas y suelen responder bien a la cúpula o simplemente dejo caer las semillas y crecen.
    Como germinadero me ha ido genial, y estoy pensando en hacer una muy parecida pero con un 40% de carbón vegetal, a ver que tal va (mi duda es si con el carbón lograre o no un desarrollo micótico positivo o negativo para mis plantas).
    Como siempre eternamente agradecido por vuestra atención :smile:
     
  9. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    entonces a pesar del sustrato puedes tener plantas como helchos o carnivoras, deduzco que sera factible poner bromileas y demás no? por cierto cuanto tiempo tiene la cupula? y otra cosa dices que la tapas con un film al 80%?
     
  10. Helion1991

    Helion1991 Loco de las plantas :D

    Depende de que bromeliácea, siempre especies que toleren una humedad muy alta, y en cuanto al 80% es de la apertura de arriba (la boca de la pecera) :happy:
    Yo uso la cúpula como lugar de paso para la mayoría de las plantas que compro, después de un tiempo de reposo y refuerzo las paso a su lugar definitivo, aunque las phals, los helechos y musgos y alguna más son residentes permanentes jejeje