Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola, Holita a Tod@s rapidísimo los Saludo.:eyey: :eyey: :eyey:

    David78, un saludo, en relación al Tomillo, yo estoy igual que Tu :icon_rolleyes: , el mio tiene poco desarrollo, malamente para consumo de casa :( , esta chico y eso que lleva plantado un montón de meses, ahora bien no se si es por la época o el lugar en la Huerta, haber que dicen los demás Chic@s.

    Mercetenerife, un abraso, claro que es el Mejor de los Foro.:eyey: :eyey: :eyey:

    Eso si, somos muy cotillas y nos encanta ver fotos y fotos, así que andate de prisa con las fotos nos tienes en ascuas.:meparto: :meparto:

    Saber el pasado de un terreno no es difícil, pero algunas veces no vale la pena averiguar. Si tienes claro el tipo de cultivo aunque tu no lo creas puedes empezar a trabajar, empieza a fabricar tu propio compost, un buen compost dura sus seis meses, ese compost te dará a futuro estructura y fertilidad, lo puedes guardar en sacos plásticos y entre mas hagas mejor.:5-okey:

    Recuerda que la limpieza de un huerto es latosa y demorada y mas si lleva tantos años sin plantar o sembrar.:desconsolado: :desconsolado:

    Si el agua de obra la vas a tener relativamente cerca, siempre se podrá optar por una manguera.:meparto: :meparto: :meparto:

    Me voy a la cama, mañana toda Mercadillo.:5-okey:


    [​IMG] De esto


    [​IMG] A esto hay mucho trecho


    Me explico, Mi Estimada, despacio y disfrutando.
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Hola buenas

    aunque no escribo sigo el foro, pero me da un poco de pereza escribir, también con el trabajo, siempre uno liado dejándolo para después y ya se sabe nunca llega.

    también por otro lado viendo como están algunas huertas de lujo por ahí como la de Doramas y la de Hierro pues como que lo de subir fotos me da hasta vergüenza, .....

    En verdad están de lujo supongo que Doramas también podría ir al mercadillo como Hierro, se ve que le dedicas tiempo, pues para tenerlo así de atendido necesitas dedicación, te lo digo porque yo solo voy los sábados y la verdad que es mucho curro entre limpiar y mantener lo que tienes plantado y hacer cosas nuevas mucho tiempo se necesita......

    por cierto doramas uso el riego por goteo, que diferencia hay entre el sistema de riego por goteo y tubería de exudación ?

    otra cosita sobre el azufre pa las parras, tiene el mismo efecto el espolvoreo que el azufre con la maquina o sea el mojable, me resulta mas fácil usar la maquina, también en años anteriores he usado un producto llamado algo asi como el dorado? y el despampanado de las parras, es conveniente hacerlo, quitarle las ramas que no tengan frutas y cuando?

    canary 69 esas fresas están de lujo y se nota que es el tiempo de ellas, Andy mejor en macetas las flores o al menos que no toquen el suelo porque sino la tendencia es a podrirse al contacto con el suelo o bien sobre alguna superficie que la fresa quede en el aire.

    Por cierto Andy reina tu gata no te escarba el suelo, porque tengo un gato del vecino que me tiene frito allí donde ve la tierra sueltita que he plantado algo va a hacer sus necesidades......

    Mercetenerife bienvenida, a este foro de los huertos, sobre tu pregunta de tener un huerto en la distancia, el mío lo tengo a unos 25Km de mi vivienda habitual suelo ir solo los sábados y si que es posible, eso si tengo el riego programado, por goteo, no obstante si es verdad que si puedes ir mas de una vez seria mejor, entre otras cosas cuando tienes alguna verdura o fruta en época pues no esperan por ejemplo cuando tienes calabacines, fresas....o cualquier cosilla de estas es recomendable pasar a recogerla sino con la misma se te estropea en la misma planta.....

    y por ultimo T&Jtenerife sobre el tomillo, habría que ver si le da sombra o esta todo el dia al sol ahora mismo no tengo pero, prueba a ponerlo entre sol y sombra......los frutos esos de las papas también los he visto y como bien dice canary69 de ahí saldría la semilla....aunque nunca la he sacado de ahí....

    bueno perdón por el tochon, y un abrazo para tod@s, hasta pronto.......
     
  3. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola!!!

    El Hierro, tienes razón, la paciencia nunca ha sido mi fuerte... el huerto tiene un montón de curro, y uno lo quiere plantar YA cuando no se puede ni entrar (ahora verás las fotos :icon_rolleyes: ). Tu "antes y después" está espectacular, a ver si en unos meses cuelgo el mio...

    Altozano, qué bien ver que no hace falta vivir en el huerto pa que salga adelante! Lo único que yo en principio no podré invertir en goteo... pensaba sembrar algo en otoño para empezar e ir dos veces en semana, será poco?

    Y van las fotos! Sin mucha calidad porque me olvidé la cámara :martillo: y las saqué con el movil...

    [​IMG]
    Esto es visto desde arriba, desde la carretera... la casa irá en primera linea (algún día!) y el huerto al fondo, ya casi cerca de las flores amarillas que se ven al final

    [​IMG]
    Esta es la huerta que voy a plantar (al principio sólo un cachito!), tiene más de 400 metros... la pared que ven da al norte, y mide unos 13 metros... había pensado poner ahí los frutales, para que no le quiten luz a la huerta, qué opinan?

    [​IMG]
    La misma huerta vista desde la pared del fondo

    [​IMG]
    Y mi marido que se abrió paso en esa jungla sólo con una mini-hoz!!:meparto:

    Bueno, y eso es todo amigos!! Mi suegro me recomendó llamar a algún señor con tractor pequeño o similar de la zona y que desbroce todo aquello a final de verano, porque si no no se puede ni entrar...

    Consejos? (aparte de muuuuucha paciencia!! ;) )
     
  4. Re: Horticultores canarios

    @A l t o z a n o (Nico)

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    ? Por que ?


    ? Hasta que ? ? Hasta vergüenza ? :sorprendido:

    ! De vergüenza nada, Nico ! :beso:

    Por aquí en este hilo somos tod@s iguales, tod@s los mismos...? no lo crees ? :razz: :5-okey:


    Y eso es, lo que sirve en ese hilo, digo yo! :5-okey:



    :meparto: :meparto: :meparto:


    Es la "Reina" y cuando la digo, véte por ahí a hacer tus necesidades...ella me mira...me mira de nuevo...y me mira ...:icon_rolleyes:


    ! Es así ! :11risotada:


    ! Peores son mis gallinas ! ! Comen mis fresas ! :twisted:


    Espero, que tod@s est@n bién por ahí !


    :beso: :beso: :beso:


    !Queridos!


    Andy
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Un saludo.

    Nico, un abraso, me alegro verte:eyey: :eyey: , te comprendo, algunas veces uno va dejando las cosas y eso es lo que pasa.:( :(

    Amigo como que vergüenza tu estas loco :sorprendido: :sorprendido: , las ocupaciones del trabajo resta mucho el disfrute de la Huerta, lo importante es participar, así dice un compañero del curso-taller.:meparto: :meparto:

    Nico, lo del despampanado no tengo ni idea :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , mi Tío lo hace con todas las parras, cuando empiezan a granar las uvas, quita todo el exceso de hojas y sarmientos inútiles, pero técnicamente no se :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , de lo que te puedo informar es que el azufre mojable es exactamente igual que el azufre sublimado (azufre en polvo amarillo), el mojable es mucho mas cómodo de aplicar y su nivel de expansión es superior ya que la nube es mas envolvente, ese producto que mencionas no lo conozco, yo uso otro.:5-okey:



    Mercetenerife, mi estimada, un saludo, que te puedo decir, tienes trabajo para rato, ten paciencia y tomalo con calma, esos consejos se los debo a mi amigo Canary69 y siempre los doy, aunque sinceramente es difícil cumplirlo.:meparto: :meparto:

    Veo que el terreno esta a desnivel o es efecto de la fotos.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Te ratifico mi consejo, has compost con todo ese material verde que tienes disponible, trata de encontrar estiércol y hojarasca, el compost nunca es demasiado, con eso matas dos pájaros de un tiro.:meparto: :meparto:

    Otro consejo empieza por poco y mas si no puedes atenderla a diario, un cachito de 400 m2 no es tan chico, planifica bien, no te pase lo que a mi, que a la final todo era un caos.:desconsolado: :desconsolado:

    Te pregunto: La huerta solo la quieres para consumo familiar o para negocio :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , por que de eso depende mucho la actitud a tomar en un futuro.:5-okey:

    Sobre la posición de los frutales lo tienes que tener muy claro, en eso no te puedo aconsejar nada, solo se que los frutales no se pueden estar cambiando de lugar ni re acomodarlos :11risotada: :11risotada: , en cambio la huerta se le puede dar mil vueltas, haber que dicen los entendidos en frutales, que te aconsejan.:5-okey:

    Mi estimada estamos aquí para echarnos una mano entre todos, yo particularmente no se nada de Huerto todo lo he aprendido gracias a los Chic@s.

    Andy, un saludo grandote para Ti, cuidate mucho.:beso: :beso: :beso:

    Chic@s hasta mas tarde. Los Quiero un montón.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  6. Re: Horticultores canarios

    ! Hol@s tod@s ! :happy:

    Acabo de plantar a mis primeros millos dulces. Son las 23:00 horas de la noche y como por aquí uno puede estar en la huerta hasta estas horas "con luz", terminé mi trabajo en la huerta ahora mismo. ;)

    De los tantos moscitos, que me han picado, no se les voy a contar nada.;) :smile:

    No quiero, que me manden a la policia de medio ambiente. :sorprendido:

    Volaron , después de chuparme la sangre como medios borrachos. Ay Dios...sólo éran tres botellas de cerveza...:icon_redface:


    :meparto: :meparto: :meparto:



    Saludos! :13mellado:


    Andy
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos, el ordenador no sale de una se mete en otra ahora la pantalla, asi que trasteando con le portatil que es del año la rasca pero que aguanta el tipo.

    La huerta y yo nos estamos llevando malamente este año, no se por que los frutales esta año estan de capa caida en fin , con el tiempo tan malo que esta haciendo estos dias y solo el rato de hace dos semanas para poder disfrutar de algo de calor , me da que este año el verano tiene toda la pinta de arrasar, espero equivocarme.

    Mercetenerife Cono le he repetido al compadre hierro muchas veces paciencia despacio primero poco despues mas asi ni tendras mucho trabajo y poco a poco te iras acostubrando...lo rpiemro de lo rpimero segun veo le terreno es tener que te presten que te donen un deposito de agua de 2 o 3 mil litros ...lo siguiente una piva ( una motoazada) una ves tienes mas de 500 metros es necesario.

    A partir de ahi que ese vecino le de un arado a todo despues mi preferencia seria plantar abono verde....o sea trigo avena chochos todo mexclado y cuando esten de dos palmos cortarlo todo y darle la vuelta con la moto azada

    Ya despues puedes empezar a plantar lo que quieras...eso si nunca dejes la tierra descubierta asi que si no vas a plantar colo corta la hierba que salga y dejala de la altura del cesped...Si todavia tienes ganas ya estaras llegando a mitad de verano finales momento ideal para plantar coles y volver a plantar trigo millo papas (unas pocas para cojerlas en navidad)

    Ya una ves empieza a llegar el invierno es cuando te tienes que decidir que tipo de cultivo quieres si bancales elevados si paredes en crestal si normal...

    arboles solo te recomiendo que lo tengas claro donde pones la casa donde te sale el sol por que si estas al sur los tienes que poner en le norte para que no den sombra a las huertas y si es de norte al sur...en el lado sur los arboles caducos y al norte los perednes...que temperatuas tienes ahi...pero vamo un limonero lunero ( todo el año) un aguacatero hass y un mango ya despues de eso dependera del gusto (papaya, naranjas, tropicales etc)

    david78 Cuanto lo siento el mio este año pese a ser lluvioso no fue de mucho frio no bajaron de los 10 grados y poco tiempo siemrpe estuvo humedo y de los 12 a los 14 ais que aunque florecio un monton solo quedan unas muestras creo que se salvan 5 o 6 cerezas...abra que esperar otro año por ahora prefiero que siga creciendo bien...El tomillo lo tenia plantado en una jardinera crecio bien y empezo a quedarse mustio le hice un acodo terrestre pego y lo saque a una maceta engordo y de neuvo a principios de la primavera se puso mustio y murio en total 5 años conmigo el otro el romillo limon que tengo es como brisnaz no me daria ni para aderezar un plato y lleva como 3 años en le mismo sitio no quiere crecer...asi que algo le hago mal seguro que mnesecitan mas calor y sombreado al sol.

    MercaNo pasa nada si cultivas ecologico a los 5 años de no tratar la tierra con nada ya es valida para ese tipo de cultivo
    Es bueno leerte los libros llegar a aprenderlos al dedillo y despues olvidarlos...no se si me explico cada caos es un mondo y lo bueno es tener la base y despues poder saltarte las normas.
    Como dice mi buen amigo el hierro vete preparando compost ya que esa sera la base de la huerta


    Nico
    Que bueno verte por aqui...que dices que dices ya ves que yo no publico fotos de la huerta y ya corte la avena ( este finde me tocan los chochos y recojer el trigo) y ya solo queda el millo y unas matas de calabaza que mas parecen bonsai.

    No no tiene el mismo efecto es mas el polvo es mas peligroso para la planta ya que si hay calor la puede quemar y aunqe a veces sigo usando el de polvo por que todavia tengo ( pero me gusta mas en las calabaceras ) para la sparras le mojable va mejor
    El quitarle las ramas que no tengan a las parras se suele hacer para producciones de alta calidad de uva yo no se los suelo hacer por que la sque tengo son de mesa moscatel ( este año no obstante intentare traerme de algunas variedades moscatel negra mesa blanca dedos de bruja etc) y la produccion tanto como la calidad no le veo merma ni se aprecia...asiq ue tu mismo..se hace segun siguen creciendo las ramas una ves los racimos estan cuajados quitas hojas y nietos y apicales pero todo dependera de las condiciones de la parra y de como este el año de calor o de lluvia.

    Andy
    Si las gallinas se comen las fresas comete tu las gallinas que seguro que estaran ricas ricas...

    En fin mi ultimo ocnsejo para Merca...despacito primero un bancal despues una terraza dentro de unos meses otra y ais se acostumbra tanto al ritmo de la huerta como el del cuerpo

    unas fotillos


    Los melocotones este año bueno los dio ma so menos bien pero pocos unos 20 o 30 la mitad los ha tirado el tiempo el agua los echa a perder y el viento y los pajaros hacen el resto este año ni embolsandolos ya que la humedad los fastidio pero bueno ya sera el proximo año ( ha porcierto de ser los melocotones mas dulces que he probado nunca este año amargos acidos y casi sin jugo)
    [​IMG]

    Y el fruto de una Passiflora ligularis (granadillo) cortesia de Kevin ( del intercmabio) para sacarle semillas y a ver si se dan

    [​IMG]

    Las ultimas adquisiciones cortesia de Carlo Moricci
    Kluai NamWa y Topocho enano las voy a probar en clima frio a ver si se dan

    https://oi60.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2jbk3m8.jpg

    Esto es todo un abrazo

    pd:no edito pero la de faltas que encuentro en le texto como se nota el portatil para escribir donde este mi pc de toda la vida...ainsss
     
  8. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola!

    Gracias el Hierro por los consejos!! Es una gran ayuda tener el apoyo de los experimentados!! En respuesta a tus preguntas: no, no está en desnivel (no lo he medido, pero a ojo es llanito llanito). El consumo sería exclusivamente familiar, y ¡ni loca pensaba plantar los 400 metros!! me da algo!!:meparto: :meparto: ... pensaba empezar con unos 60 metros, qué les parece??..... apunto todos tus consejos!! Gracias otra vez!!!

    Canary69, gracias mil también! Es buena idea empezar con el abono verde... había pensado hacer bancales desde el principio, y dedicar uno a abono verde y en el resto plantar directo (abonando con compost comprado la primera vez), y luego rotar cultivos para que en un tiempo a todos les llegue el abono verde... pero quizá lo que tú me sugieres mejor, no?. Creo que por el momento hacerme con motoazada no... que mi marido me echa de casa si sigo en este plan! Ya tengo todo el balcón con el macetohuerto y he empezado a compostar también ahí... ahorita le agoto la paciencia :smile: , vamos a ir despacito!

    El tema de los frutales... mmmm... qué lio!! Me gustaría plantar en principio aguacatero (ya tengo uno injertado, aún en maceta), limonero, guayabo y mango, que es lo que más nos gusta en casa y lo que se da bien por la zona (mi suegro tiene, en el mismo pueblo, sur de Tenerife)... luego veremos... ¿los pongo todos hacia la pared gris que da al norte? (visualmente me gustaban más en la otra punta, pero lo que decía, darían sombra a la huerta si los pongo al sur)... ya con el tipo de hoja, Canary69, me he hecho un lio!:icon_rolleyes:

    Y otra duda (de las mil que tengo!): en previsión a sembrar en otoño, ¿ya se van haciendo semilleros, o no es época? (leo y leo... pero no todo está en los libros, o yo estoy tan verde que no me aclaro!!)

    Mil gracias gentes!! :beso: Si saco algo de todo esto, cuando tenga mi casita los invito a chuletada con verduritas de la huerta!:eyey: :eyey:
     
  9. Re: Horticultores canarios


    Mira, amigo! !Quítate la papa de la voca ya ! :sorprendido:


     
  10. Re: Horticultores canarios

    @ jolínes....


    ? Chuletas asadas ? ? Con verduritas canarias de la huerta / finca ? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Me apunto! Voooooyyyy! ? Cuando va a ser eso? :52aleluya: :5-okey: :11risotada: :meparto:


    @Mercetenerife: ! :happy:



    Comprendo a tu esposo, pero primero échale tu a él ! :meparto: :meparto: :meparto:

    ? Que busca él con esa "mini-hoz" por ahí ? :11risotada:

    ! Que se busca una "piva" (palabra canaria, creo yo, porque siempre busqué a una "piva" por ahí, o era un "pivo"? :desconsolado: )


    Bueno! Espero, que no me pasé de nuevo! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    Saludos de todo mi corazón!

    ! Que @ Mercetenerife ! :

    ! Que sigues con esa huerta ! :52aleluya: :5-okey:

    Poco a poco te va a salir algo! ;)

    Abrazos y besos a mi Archipielago más querido! :happy:



    Andy
     
  11. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Jua jua Jua!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Cuando tenga las primeras verduras pa invitarte, aviso! Por ahora si te vienes, sólo te podría invitar a hierbajos altos y muuuucho trabajo...
    Un abrazo desde Tenerife!!!
     
  12. Re: Horticultores canarios


    Yo también...:meparto: :meparto: :meparto:

    ? Traigo algo de mi huerta ? :sirena: ? Fresas silvestres ? :-? :11risotada:

    Si voy! Pero tu esposo parece mucho mas fuerte que yo. A mi seguramente se me va a caer el "mini-hoz" al suelo! :sorprendido:





    :beso: :beso: :beso:


    Andy



    P.d.. Fuera los manos...ñoses...a ésa piva yo ví por primero


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Perdón por el retraso, pero es que estoy a tope! No sólo con la finquita, sino que yo curro por la mañana y ya por las tardes me meto a tope con las verduritas que están ahora en plena producción! Ufff! Fuerte stress compadre!

    ALTOZANO (NICO): La diferencia entre el gotero y la exudación es la siguiente: el gotero lo colocas dónde tú quieras, o bien te viene insertado en la manguera, a parte de que la tubería es rígida, voluminosa y más pesada. La manguera de exudación en realidad es como si fuera una tela, que se hincha y coge la forma de una manguera de gotero cuando coge presión de agua, y la otra diferencia fundamental es que no tiene goteros. Tiene microporos por donde sale el agua. Es decir, que en vez de regarte sólo en donde están los goteros te riega toda la línea entera. Si los colocas a 30 ó 40 cm. de distancia unas de otras, se regaría toda la superficie. Esta manguera, desde mi punto de vista, es ideal para zanahorias, puerros, remolachas y demás hortalizas en el que el marco de plantación es muy estrecho. Aprovechas mejor el terreno y sobre todo el agua. También la puedes enterrar. Tengo un amigo en Gran Canaria que la está trayendo. Por si a alguien le interesa, le paso el contacto. Espero habértelo aclarado.

    Un saludo a todos y a ver si empiezo a subir fotos de la cosecha ;)
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Hola chicos. Un saludito efusivo a todos.
    En cuanto al tomillo, yo lo tengo plantado y se me ha dado muy bien. Lo tengo a pleno sol y la mitad de las veces, ni me acuerdo de regarlo pero estoy en un sitio de elevada humedad ambiental (será por eso). Tanto es así, que me he animado a plantar tomillo-limón (huele a cítrico) y también se me está dando bien.
    El tomillo normal se me está reproduciendo solo que no vean... Me estoy haciendo una rocalla con tomillo/orégano. :smile:
    Qué alegría da ver las huertas y lo bonitas que las tienen. Yo, ahora preparando las oposiciones de auxiliar de enfermería y con poquito tiempo para la huerta pero algo se tiene.
    A ver si me acuerdo de llevar la cámara para poder publicar fotos.

    Un abracito a todos.
     
  15. Mercetenerife

    Mercetenerife

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Como veo que les gustan las fotos, aquí va una de mi cenita de hoy (con tomates del macetohuerto!)... y estudiando aún mientras como! Desde luego, más me vale aprender algo en el foro y con los libros, porque con las horas que le estoy echando!:13mellado:
    Buenas noches a todos!!!

    [​IMG]