Encina: hemos sembrado 70 kilos de bellotas pero no ha salido nada, ¿qué hicimos mal?

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por BAYUELA, 27/6/14.

  1. BAYUELA

    BAYUELA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas tardes a todos.
    La razón de escribir aquí es una duda que tengo y que espero me puedan despejar. Esta temporada hemos sembrado 70kg de bellota de encina en el entorno Meaques Retamares en el barrio de Campamento (Madrid), todas eran de ejemplares de los alrededores. Lo hicimos en dos veces una el 21 de diciembre y otra el 16 de febrero. Las bellotas de ésta última siembra llevaban meses metidas en arena húmeda (para conservarlas) por lo que tenían unas raíces ya muy desarrolladas. La zona está plagada de conejos. Doy todos estos datos para que se pueda realizar una mejor valoración.
    El caso es que, a día de hoy, no he visto que haya nacido ni una sola encinita, no entiendo qué es lo que puede haber pasado, no sé qué es lo que hemos hecho mal, me gustaría saberlo para corregirlo en futuras siembras. Un vecino me decía que las bellotas pueden estar en estado latente bajo tierra hasta dos años, por lo que no tenía que preocuparme porque si en la próxima temporada se daban las condiciones idóneas la bellotas germinarían. Algo parecido me comentó, en una ocasión, otro amiguete, me decía que las bellotas pueden estar desarrollando su sistema radicular sin que les crezca el tallo hasta un par de años. Ambas explicaciones son parecidas pero yo, a pesar de haber estado buscando información al respecto no encuentro nada que me corrobore estas opiniones. ¿Alguna de estas opiniones es cierta? ¿Puede que lo que hemos sembrado esta temporada nazca la que viene o a la otra? Gracias de antemano y un saludo
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Viabilidad de las bellotas de encina

    Hola Bayuela, bienvenido al foro.

    Aunque me gusta plantar y experimentar con las semillas a pequeña escala no soy ningún experto en repoblación. De todas formas me suena raro que las semillas de Quercus puedan permanecer en la tierra 2 años si no se dan las condiciones precisas, creo que tienen un corto período de latencia. Me suena más a algún fallo relacionado con asistencia hídrica en los primeros estadíos, depredación por conejos si no estaban protegidas o modo de plantación (raíces demasiado largas).

    Hace tiempo hubo un buen hilo aquí sobre repoblación, azuzado y estimulado por un grupo de expertos y mucha más gente. Actualmente se han independizado y han creado un foro llamado "Repoblación Autóctona". Estoy seguro que te sacarán de dudas mucho mejor que yo. Este es el enlace:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/10289419-arboles-monumentales/?pag=5

    ¡¡ Suerte !!:5-okey:
     
  3. BAYUELA

    BAYUELA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Viabilidad de las bellotas de encina

    Gracias Manu por tu información. A mi también me resulta raro por que yo también tenía entendido que tienen un corto período de latencia, no obstante las personas que me comentaban que podían estar hasta dos años tienen conocimientos en el tema, por eso lo de lanzar aquí la pregunta.
    El foro de repoblación autóctona lo conozco y es muy bueno.
     
  4. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Viabilidad de las bellotas de encina

    He sembrado bellotas de encina y siempre lo hago sembrando en macetas. Las bellotas las dejo sobre el sustrato, solo cubriendo levemente con hojarasca, germinan en primavera y las mantengo en las macetas un año, posteriormente las trasplanto a otro recipiente más grande, y cuando tienen sobre 40-50 cm las planto definitivamente en el suelo. Naturalmente las tienes que proteger de los conejos con tela metálica.
    Espero te sea de utilidad.
    Saludos
     
  5. BAYUELA

    BAYUELA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Viabilidad de las bellotas de encina

    Gracias Salvador, claro que me es de utilidad. Yo también siembro en bricks y al año o a los dos años trasplanto , sin embargo creo que cuando se quiere hacer una repoblación lo mejor es sembrar directamente ya que el desarrollo radicular es más eficiente por lo que aumenta las probabilidades de supervivencia de la planta. En este caso sembramos 70kg de bellotas, que ya son kilos y como no ha salido nada y no encuentro explicación me he agarrado a las teoría de algún vecino que me hablaba del estado de latencia de la bellota, lo cierto es que son gente con conocimiento del tema y me hizo albergar ciertas esperanzas, busque información al respecto pero no encontraba lo que quería por eso lo he expuesto en este foro, para ver si alguien lo había oído y me lo podía confirmar. Ojalá fuera así y el año que viene o al otro germinen las bellotas, pero me temo que no va a ser posible. Algo hemos hecho mal en la siembra y no sé el qué. Un saludo.