Pimientos del piquillo en el macetohuerto: consejos

Tema en 'Pimientos del piquillo' comenzado por Sabina, 31/7/06.

  1. Sabina

    Sabina

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante
    Hola a todos, acabo de ingresar en el foro, y como veo que todos sabeis mucho de esto os cuento mis dudas. En marzo planté unas semillas de tomateras, luego las tranasplanté a unas macetas y las coloque en mi terraza, es un sitio soleado, pero creo que algo he hecho mal pq, y aunque están más o menos bien, las hojas se han doblado, y las florecillas amarillas se marchitan y nada de tomates. Puede ser que no les he hechado abono nunca, pero es que estaban tan bien!!. También planté unas simientes de pimientos del piquillo, y están muy bonitas, ahora acaban de salirle las florecillas, pero temo que me pase lo mismo que con las tometeras. Es la primera vez que planto verduras, y estaba tan ilusionada!!.
    Bueno agradezco vuestros consejos, un beso.
    Sabina.;)
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Hola Juaquina. Bienvenida al foro. Te manda muchos saludos alguíen de quién sus raíces son de Orihola. A ver si vamos a ser parientes (prima tercera, quizás) Mi abuelo materno era de ahí.

    A los tomates.

    Si desde marzo sembraste tomates y a día de hoy no te has comido un rosco, desde luego que la cosa anda mal.

    Porque... ni un, ni un tomate, ni una muestra de él... la cosa pinta muy grave.

    Diciendo que la planta la has tenido siempre muy bonita y bien cuidada y no haya cuajado ninguna flor, me huele... me huele... a que has plantado una semilla de tomate híbrido comprado y las semillas de un fruto híbrido son una lotería, te pueden salir todo tipo de posibilidades, y en tu caso ha sido una planta magnífica pero sin flores que cuajen.

    Lo de que las hojas se arruguen para dentro, en un principio puede ser a causa de la calor. A mi me pasa muchísimo. También hay enfermdades que producen esto, pero pensemos en lo mejor y que esté sana tu plantita. Si es por el calor no te preocupes, es normal.

    Como norma general para todas las plantas, cuando se está en primera floración, o sea, que la planta aún no ha tenido ningún fruto, debe hacérsele pasar un poco de sed. Y cuando comienza a tener frutos darle mas agua.

    Pero después de tanto tiempo, desde marzo, alguna flor habría cuajado por mucha agua con que hayas regado. Algo raro hay de por medio y se me ocurre lo de que has sacado la semilla de un tomate híbrido, o ni que hayas comprado las semillas de sobre, quizás tambien ha podido pasar algo parecido, que hayan puesto en el sobre éste tipo de semillas, por error.

    Esta es una de las causas por las que hay que plantar variedad, o sea, plantar distintos tipos de tomate, o a veces, incluso, comprar varios sobres de la misma variedad (y mejor en distintas tiendas), que por lo que valen te libras de sorpresas después de todo el panzón de trabajar que te pegas. El año pasado planté unos calabacines y la planta se hizo enorme, pero no saqué ni un calabacín. Este año los he plantado de dos tipos y de distintos sobres algunos de la misma variedad.

    Sobre el pimiento del piquillo, yo tengo plantados varios en el huerto y en mi terrado y van muy lentos. Y así lo hemos corraborado en el foro varios compis que los tenemos plantados. Si tienen buena pinta, no tienen porque irte mal, y si ya les ha cuajado alguna flor, pues mujer, es buena señal para estar animada y pensar que todo va a ir bien. Yo pienso que estos pimientos son poco domesticados y deben ser muy fuertes y con pocos problemas. A mi los pimientos pocos problemas me dan. Solo entutorarlos porque sus ramas son débiles y rompen con facilidad.


    Seguro que desde tu tierra, Alicante, aunque mas bien estas en plena huerta murciana, en poco tiempo, si te gusta el huerto, vas a tener un pedacito de tierra donde plantar y disfrutar de lo lindo.

    Hoy me he pegado un palizón de narices, en el huerto: he cavado la tierra con el moticultor, he hecho surcos, me he hecho una paellita, he plantado 150 ajos, he recolectado hortalizas, he estado cavando para sacar hierba y ahondar surcos... y he regado, abonado con una regadera y he cenado ya de noche con una linterna y una luz de gas. A las 11'30 salía del huerto... y había un follón de mil demonios. A 300 m de mi huerto, en una pista de atletismo, estaba tocando El canto del loco... y bien loco que estaba.

    Y como he tenido poco, aún estoy por aquí. Es que me faltan horas¡¡¡. (Y la gente aburriéndose y mirando la tele... uf, que suerte el poderse aburrir)


    Bueno, primita tercera, saludos para tí y para el peque del abatar, que debe ser mi sobrinillo cuarto (pues se me parece un poco, al menos el de azul con la cara amarilla y barriga blanca) y a toda la familia y a todos los oriholencs... y de paso a toda la huerta.


    .
    .
     
  3. Sabina

    Sabina

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Muchas gracias amigo, si es esta una buena tierra, la tuya y la mia...y la del poeta Miguel Hernandez, oriolano de pro.
    Te agradezco un montón tus explicaciones, michisssimo, las semillas las compre de sobre, si, y estaria bueno que fueran unos tomates hibridos como me dices, que lástima!!, yo que tanto he presumido de mi "futura cosecha". Bueno, no me doy por vencida, he visto tus fotos y son una maravilla, mis tomateras están mucho más grandes...pero nada de tomates. Todavia espero que los pimientos den su fruto, ya te contaré.
    Ojalá tuviera mi huertecito, como tu hablas, yo estaría encantada de pasar una tarde así, incluso acabar en el concierto del Canto del loco!!, y no creas que busco un terreno por aqui, pero no sabes cómo están los precios, y es que el ladrillo es el ladrillo...y los campos de golf..., de momento me conformo con mi terraza, que bueno, es grande, unos 50 m. y me da para hacer mis pinitos.
    Te agradezco una vez más tus consejos. Te cuento...

    Un beso. Sabina
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Sabina, yo nada más puedo añadir a lo que te ha dicho Llangosto.
    ¡Bienvenida y que se te vea a menudo por aquí!
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Se me ocurre que podrías aprovechar la mata de tomate que tienes y hacer alguna de Jaimito.

    Por ejemplo, podrías ir a buscar algún hortelano y que te deje cojer algún cavallo que vaya a podar y se lo injertas a tu tomatera. Las tomateras son muy resistentes en eso de los injertos y de enraizar. Juntas las dos ramas y las pegas con varias vueltas de papel adhesivo, del de los pintores.

    Podrías ponerle un injerto de tomate de pera en una rama, uno de montserrat en otra, un raf en la tercera, y así ir probando.

    Ya que tutomatera esta sana, nada vas a perder. Yo tendría bastante fe en que te agarren los injertos.


    .
     
  6. Sabina

    Sabina

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Bueno, increiblente me he atrevido a hacer el injerto que me aconejas..., bueno esto para mi es como una operación a corazón abierto...y teniendo en cuenta que esta es mi primera tomatera, no se, no se si el postoperatorio lo resistirá.
    Esta tarde, por la zona por la que salgo a correr he visto unas preciosas tomateras, con unos preciosos tomates, me he acordado de lo que me dijiste y le he cortado una ramita, luego lo del injerto lo he hecho según mi intuición...!no me daba tiempo a consultaros!, ya que la pobre matita se estaba chuchurriendo, le he hecho un corte limpio a mi tomatera y se la he enrrollado con la cinta de pintor, no se si la habré ahogado, supongo que muy pronto lo sabre y os contaré.
    Esto de la agricultura no es tan fácil como yo creia, pero si lo consigo...bueno bueno, lo que voy a presumir yo de mi faceta de cirujana!!

    Ya os cuento, besos.
     
  7. Sabina

    Sabina

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Mi intento de inherto ha fracasado, se ha secado el tallo que añadí...
    Mis tomateras siguen sin dar tomates...no creo q este año los vea, aun así no tiro la toalla.

    Mis pimientos: creo que se están formando, lentamente, pero creo que llegaran a cuajar, tengo 3 macetas, y una de ellas se le han puesto las hojas amarillas, y he visto una telita de araña, ¿será araña roja, o blanca?, he leido por el foro q es muy normal en los pimientos, la he aislado, y mañana iré al invernadero a ver q me receta el "doctor".

    También tengo una plantita de fresas q le salen muchas, y como he leido que un buen remedio contra los insectos e poner plantas aromáticas alrededor, tengo varias plantas de romero.

    De todas formas muchas gracias a todos por los consejos, especialmente Llangosto y Picarona.
     
  8. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Hola Sabina,
    me alegro de que sigas en la batalla.Estoy pensando.... has podado la tomatera? A lo mejor no tiene nada que ver pero por si acaso....
    A la araña de momento le haria la vida imposible regando bien las hojas porque no les gusta mucho el agua, a lo mejor decide irse de ocupa a otra casa.
    Lo de poner hierbas aromaticas entre las hortalizas es muy buena idea, pero el romero no es la mejor. Intenta con lavanda,hierbabuena, melisa, oregano y tomillo.El cebollino tambien hace maravillas y le usas mucho, solo le tienes que regar mucho y cortarle a 5cm del suelo para hacerse mas fuerte ahh...y no le dejes florecer que sino se muere.
    Espero que nos sigas contando como te va.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Nueva en el "maceto-huerto"

    Sabina bienvenida al foro! otra macetohuertera más!

    Simplemente agrego a la clase magistral de Llangosto que probablemente el problema que tengas es que las tomateras no se adaptaron bien al clima de tu terraza. Yo tengo 25 tomateras (una de cada variedad diferente) y todas han cuajado. Muchas veces las flores se secan, pero a veces sacan ramilletes y cuajan todas. No abonaste el sustrato? que maceta estás utilizando (dimensiones).

    Respecto al pimiento del piquillo te cuento que recien ahora están cuajando los míos, la planta está enorrrme, supera 1,20 mts. Así que, paciencia.

    Llangosto el 25% de las semillas de tomate que planté son de variedades que compré en el super o en la verdulería y todas me han dado fruto. Lo que sí puedo decirte que las semillas que extraés de los raf son un fiasco, porque llevo dos años cultivando esta variedad y el fruto no es raf sino marmande. Es delicioso, pero no se compara al llamado "de pata negra".

    Un saludo :smile: