Manzano con una especie de algodón blanco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Aresano, 29/6/14.

  1. Aresano

    Aresano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ares, A Coruña, España
    Buenas tardes y agradecido de antemano,

    Se trata de un manzano plantado hace unos 8 años aproximadamente. En ese tiempo estuvo sin ningún tipo de cuidados.

    El año pasado se le detectó que tenía las ramas llenas de una especie de algodón blanco, tenía muchas manzanas pero no se dio ninguna, se caían todas y se veían enfermas y con hoyuelos.

    Este año se le hizo una poda muy severa y rebrotó con fuerza, sin embargo casi sin frutos, debe tener unas 8 manzanas en dos ramas, en el resto nada.

    Hace una semana volvió a aparecer el algodón blanco.

    Adjunto unas fotos de hoy mismo.

    ¿Que es lo que tiene?

    ¿Que puedo hacer para intentar sanarlo?

    Agradeceré enormemente vuestros comentarios y consejos.

    Saludos

    Aresano

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Manzano enfermo

    Lo que tienes es un hongo, oidio se llama. Esto se produe cuando hay un exceso de humedad y empieza a hacer calorcillo.
    El exceso de humedad es por el clima o por la zona donde este plantado, ubicacion, orientacion,horas de luz al dia etc., otro motivo muy frecuente para la aparicion de hongos es una inadecuada forma del arbol, en la que las zonas del interior mal iluminadas y ventiladas por exceso de vegetacion en la parte central del arbol crea unas condiciones adecuadas para que prolifren esos hongos.
    Leete algo sobre podas de formacion, hay montones de pdf por la red al respecto, abrir el interior ayudara a que se reduzcan esos riesgos, despues hay tratamientos con azufre y algun otro producto mas que de momento erradicaran la infestacion, a la larga si no abres y ventilas el interior, o si no evitas zonas donde la vegetacion este muy espesa, sin duda volveras a sufrir esas plagas.
    Primero, formacion adecuada, despues tratamiento contra el oidio, en este momento no se que mas aconsejarte, un saludo
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Manzano enfermo

    Podria ser tambien si pero creo que el pulgon lanigero no se manifiesta de esa manera Maria, cuando es pulgon se ven chancros en la corteza especialmente en el tronco, partes sin cascara colonizadas por el pulgon,( si es pulgon se ve muy facil, con una lupa veras los bichitos bajo la lanilla y estan amontonados te sera muy facil incluso a simple vista) pueda que me equivoque pero eso en nuestra bendita tierra es algo bastante freuente por el clima tan humedo que tenemos, lo ves en cualquier planta con exceso de humedad enmedio del campo, en cuanto aparece algo de calorcillo... voila..., pedid consejo a mas foreros, aqui sobra quien os pueda aconsejar mejor que yo, un saludo para los dos.:razz:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano enfermo

    PULGÓN LANÍGENO DE LIBRO.

    Si no lo crees aplasta con los dedos la "lanilla" y verás como que te queda "naranja" de la sangre de los bichos.

    A estas alturas no les hagas nada, en tal caso quítalo con agua a presión o algo así. Ahora, en este mes, parece la "aphelinus mali", una avispa que los parasita y los mata, y que aparece con el calorcillo
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manzano enfermo

    *

    A ver....el Oídio afecta a las hojas....ver

    Las cochinillas...a los tallos y a las hojas principalmente...ver


    El pulgón lanígero afecta ampliamente...ver


    Yo voto por este último...insecticida sistémico que abarca a todo bicho plaga...


    Jose Luis
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Manzano enfermo

    José Luís:
    Para el pulgón lanígero no son demasiado efectivos los sistemicos (ni nada buenos). De entreda el bicho está muy protegido y en zonas donde no hay mucha savia, por lo que no les afecta demasiado.
    Pero el problema es que estos insecticidas se cargan al aphelinus mali, que es su enemigo natural, por lo que hacemos un pan con dos tortas.
    A estas alturas, con el calor que viene, es mejor dejar actuar a la naturaleza y si, recurrir a polisulfuros y demás en invierno o primavera.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Manzano enfermo

    Para el pulgón lanígero yo aplico agua de manguera con algo de presión. Está claro que hablo de un manzano del jardín (al alcance de la milagrosa manguera).

    Y para toda planta al alcance de la manguera, a la que veo pulgones o el principio de alguna plaga...... AGUA directamente. ES MANO DE SANTO.

    En la primera "tormenta" de manguera, la plaga se reduce al 70%. En la segunda tormenta la plaga deja de tocar los ooones y las plantas vuelven a tener brotes tiernos.

    suerte.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manzano enfermo

    *

    Santi

    José Luís:
    Para el pulgón lanígero son son demasiado efectivos los sistemicos (ni nada buenos). De entreda el bicho está muy protegido y en zonas donde no hay mucha savia, por lo que no les afecta demasiado.


    Del todo incierto....por ejemplo Imidacloprid tiene una elevada sistemia ascendente y descendente y aplicado en riego es absorbido por las raíces impregnándose todo el árbol....incluidos frutos por lo que es necesario cumplir "a raja tabla" los plazos de seguridad.Es sin ninguna duda uno de los más eficaces.

    Pero el problema es que estos insecticidas se cargan al aphelinus mali, que es su enemigo natural, por lo que hacemos un pan con dos tortas.

    Muchísimo más incierto....ningún depredador pone sus huevos o se alimenta directamente de insectos muertos....hacer juicios de valor sin conocimientos o a medias verdades si que es realmente "hacer un pan como/con dos tortas"


    Que eres de los que buscan "ecologismo"...hace ya tiempo que lo se,pero en éste como en otros muchos casos los forer@s lo que buscan es asesoramiento eficaz.

    Para el pulgón lanígero yo aplico agua de manguera con algo de presión. Está claro que hablo de un manzano del jardín (al alcance de la milagrosa manguera).


    La "mano de santo" se la aplicaba directamente al que de un manguerazo le manda la plaga al vecino.
    Según de qué se trate además de la irresponsabilidad añadiríamos el delito.

    Jose Luis
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Manzano enfermo

    Te estás equivocando de hechos y de juicio sobre mi persona. Jinadal, que quede bien clarito. Yo NO SOY UN DELINCUENTE. :sorprendido:

    Mis vecinos ESTÁN APARTADOS de mi casa, tienen los campos casi abandonados, y no tienen frutales, sólo almendros centenarios, algunos chorreantes de melaza y para colmo los almendros amigos del gusano cabezudo. Ya te puedes imaginar mio lucha....Lo siento, pero te equivocaste con mi vecindario. Delincuente quien primeramente venda IMIDACLOPRID e inconsciente aquel que use IMIDACLOPRID sin saber qué tiene entre las manos, cuando aquí todos sabemos el gran beneficio que causa a la abejas...Tiempo ha que no lo uso, y creo que todo aquel que aún use este nicotinoide, o todos los nicotinoides, debería pagar un canon a la sociedad, y otro a los los apicultores, previo paso por un enjambre de abejas cabreadas.:icon_evil:

    Aplicar manguera al inicio de la primavera me ha funcionado siempre para todo tipo de bichería, siempre. Para lo que no alcanza la manguera tengo el arsenal de los venenos y procuro utilizarlos muy A CONCIENCIA, respetando, en lo posible la bichería aliada. Algo hemos aprendido ya, metiendo la pata y a base de experiencias buenas y malas. Un buen baño de manguera, mejor si se hace con una carcher a chorro abierto y espaciado (para que no dañe las hojas) y puedo asegura que el pulgón lanígero merma considerablemente y si se repite a los tres días, menos pulgón.... y así hasta que desaparece relativamente. Y digo relativamente, porque al año siguiente volverán los bichos y seguramente tendremos otra guerra química (la que inconscientemente nosotros empezamos cada año cuando se llega tarde o no se han hecho los deberes) en la que los bichos serán más resistentes, más fuertes y así hasta el infinito. Aquí, en el poniente de Mallorca llueve poco y menos, como este año que sólo han caído 55 litros por metro cuadrado. Jinadal, No te puedes imaginar lo bien que les cae a las plantas, frutales y a mi perro, una carcher cariñosa.

    Digamos incluso, que hacer las cosas bien, implica no tener que tratar, y eso sólo se consigue cuando hemos hecho todo lo posible para que un frutal sea vigoroso, fuerte, y pueda defenderse por si mismo. Tarde o temprano no va a quedar otra salida que seguir los sabios pasos de la madre naturaleza, al menos para evitar que esos productos químicos milagrosos, algunos cancerígenos, que todo lo abarcan y destruyen, no acaben transformando a los bichos en alguna mutación INMORTAL, tal y como se ha demostrado con las bacterias y el comodísimo recurso del superantibiótico de un día. Y Así nos va.

    De poco me tratas de inconsciente, y delincuente, indirectamente, y mira que te aprecio, pero... Yo sólo indico que el agua de manguera a presión suave elimina mucha mierda y bichería indeseable. Y eso siempre ha sido así de fácil cuando las cosas se hacen a su tiempo.

    Está claro que si el pulgón lanígero se está zampando el manzano, literalmente no le queda otra, QUÍMICA PURA Y DURA. o ponerse antes en métodos de prevención, como puede ser un tratamiento completo de invierno. O, si les sirve mi consejo, primaverales manguerazos.

    Saludos.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manzano enfermo

    *

    psmelbr...relee lo que he escrito.

    No va dedicado a nadie en particular...sino a la generalidad que resuelve todo enviándolo al vecino.Estoy rodeado de éllos...

    Delincuente es el que no toma las medidas obligatorias por Ley contra las plagas y enfermedades de cuarentena.

    En cuanto a los neonicotinoides...los mejores expertos españoles en apicultura y directores de los estudios llevados a cabo en España (principal productor de miel en la UE ) desmintieron que fueran la causa del colapso de las colmenas. Sus palabras están publicadas en los hilos de recopilación informativa.
    Así mismo los expertos de USA también han llegado a la misma conclusión.


    Jose Luis
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Manzano enfermo

    Pues si eso es así, la información GENERALIZADA, la que actualmente corre en los medios y por la red, está desfasada. Alguien debería ocuparse de desinformar lo que en su día estuvo errado.

    De veras creí que te referías a que yo expando las plagas, talmente me citaste y... precisamente tengo un vecindario que no limpia ni mantiene nada... mejor lo dejo ahí que me enciendo.:icon_redface:

    Ayer mismo, cuando fumigaba jabón potásico a los naranjos para prevenir la mosca que empieza a moverse más de la cuenta (y además están muy sucios porque no ha llovido casi nada o la lluvia es barro, literalmente) me encontré en dos ciruelos, y por supuesto los maté, dos escarabajos del gusano cabezudo..................

    y estoy muy contento, imagínate. :(

    Cada año hago varios vistazos y siempre encuentro a mis amigos los cabezudos. Menos mal que a los injertos sobre almendro no les pasa nada, o son más resistentes, de momento. Cabrones, son tan duros que para matarlos empleo las tijeras de podar... :meparto:

    Saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manzano enfermo

    *

    Te entiendo perfectamente...yo me gasto un pastizal en nemátodos y trichodermas y al poco tiempo me reaparecen las plagas....desde el vecindario que no hace nada...

    Jose Luis
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Manzano enfermo

    Con decirte que el vecino sembró forraje y cebada para las ovejas y ni siquiera la ha segado. Ya te puedes imaginar la abundancia de bichería que eso esconde.

    El Otro tiene gallinitas, pollitos, patitos, todo muy lindo, muy tésnicolor y tal, y todo tan natural que el corral tira patrás, pero de no limpiarlo.

    El de enfrente, alquiló la finca, pero ha dejado los naranjos totalmente abandonaos. Una pena, están comidos de pulgones, mosca, araña roja, cloróticos, y sólo les queda verde en la parte central, al aire las ramas secas de un antiguo esplendor.

    Al este, tengo linde con un pequeño garden, menos mal, está curioso y limpio.

    Ya ves, Jinadal, uno puede procurar y poner remedios, pero el vecindario pone su parte, buena y mala.

    Adeu!
     
  15. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Manzano enfermo

    Lo mejor es tener diversidad de plantas alrededor de los frutales. Así, los insectos se reparten mas y las plantas pueden combatir mejor las invasiones de los diversos insectos y hongos.

    Como han comentado, buena aireación de la zona interna de la copa, mejoras la aireación y con ello el exceso de humedad.

    Un remedio ecológico rápido, es macerado de ajo o ají (pimientos picantes) Tratamiento foliar con el fumigador.

    Ajo o ají dejarlo macerando 4 dias a la sombra.
    6 dientes de ajo apretados por cada 5 litros de agua.
    En el caso del ají (cualquier pimiento picante vale) 4 por cada 5 litros de agua, tambien apretados.

    ajies+picantes.jpg