Limonero muy dañado

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por chema79, 27/3/14.

  1. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, hace un par de semanas que plante un par de limoneros y cuatro naranjos y cada dia que pasaba, veia que sobre todo los limoneros tenian las hojas mas y mas arrugadas, sin signos aparentes de plagas (nada surcos como los del minador, ni bichos en las hojas...).

    El caso es que ayer hizo una buena ventolera, bastante fuerte, y se han quedado los dos limoneros sin hojas:

    [​IMG]

    Y dos de los naranjos están mas o menos así:

    [​IMG]

    ¿Que puedo hacer? La tierra de las fotos se ve cuarteada pero los riego dos o tres veces a la semana, ¿lo hago bien? Se me acaban las ideas :(
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    No estaría de más que los protegieses de los vientos, y seguramente estaran estresados por su nueva ubicación, deberías de preguntar donde los has comprado que condiciones de mantenimiento tenían, riegos, humedad, temperatura etc. un saludo.
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    No tienen buena pinta esos arboles , la tierra parece retener poco el agua , se ve que el viento le ha dado bien y al menos poner un tutor , has puesto alguna turba al plantar ? , ten en cuenta que vienen de estar muy cuidados como dice Vindio , el limonero sufre por el frio , aunque no sea tu caso, no se me olvidara un limonero hermoso que me dijo adios con una nevada .

    Lo he hecho en mas de una ocasion cuando le veo problemas gordos a algun arbol joven, a un tiesto grandecito con turba normal y al socaire donde se pueda recuperar y cuando este bien a la tierra con toda la turba de la maceta ya enraizada , al menos hay que probarlo.

    saludos
     
  4. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    No les puse nada a la hora de plantar porque me dijeron que era poco recomendable... ¿me recomendariais ponerle ahora algo? Tengo algo de abono compuesto 20-10-5, pero no se si es lo mejor... Sobre la tierra: teneis razon, no retiene nada el agua y le voy a poner riego por goteo para que al menos la zona este humeda, le dare mas riegos aunque menos cantidad de agua por riego.

    En la zona donde los tenian (Denia-Pego) la tierra es de tipo 'arcillosa', muy distinta a la de aqui, que como veis es tipo 'caliza'...

    En el sitio donde estan no hay nada de proteccion contra el viento, aunque la ventolera del otro dia fue algo bastante excepcional en la zona, intentare ponerles algo, aunque sean unos bloques que hagan de parapeto...

    Muchas gracias por las recomendaciones a los dos :smile:

    Por cierto, ¿creeis que se recuperaran si han perdido todas las hojas?
     
  5. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    Tres meses despues puedo decir que van viento en popa, y progresan adecuadamente. Mientras el tronco permanezca verde se puede decir que las raices estan sanas, y alimentando al arbol :smile:
     
  6. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    Buenas compañeros,
    Lo mismo pregunto una tontería, ¿Que significa las dos pintadas en el tronco del limonero? Una amarilla u la otra verde.
    Lo pregunto porque tengo yo otro limonero y tiene las mismas pintadas.
    Un saludo y gracias.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: limonero muy dañado, necesito ayuda :(

    *

    Saludos...

    las "pintadas" con diferentes colores es una forma de "código de barrras" para identificar variedades que utilizan,en lugar de etiquetas (menos duraderas y fácil de perder).

    Jose Luis