Huerta natural y ecológica: Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 16/6/14.

  1. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Sin enmendar la plana a nadie..... creo que cada método esta basado en un territorio con un clima especifico. Con lo cual no podemos copiar tal cual porque no partimos de la misma base.
    Yo estoy en el sur de andalucia. Aqui no llueve desde abril hasta octubre, si tenemos suerte llueve algo mas. A esto se le llama verano jodido. Con temperaturas de hasta 40 °c.
    Aqui como no hagas nada pues sencillamente no tienes huerto. Tienes que regar, te salen hierbas aunque tengas acolchado ( yo lo uso ). La tierra es dura por lo que tienes que arar.......
    Algo importante aqui es tener removida la tierra para evitar evaporacion y para que no se te quede dura como el cemento.
    Un ejemplo:
    Un vecino sembro una ha. de garbanzos y no le ha hecho nada. Pues ya estan secos y ni se ven de hierbajos que tienen, apenas han crecido.
    Yo labre los mios, les quito las hierbas ( sembre solo dos kilos ) y los tengo todavia verdes y el triple de grandes que los otros. Si cuidas las plantas cosechas más.
    Creo que lo que tenemos que hacer es coger lo que funciona de cada método y desechar lo que no.
    Yo por experiencia huyo de las dietas milagro, de los iluminados y si encima metemos la espiritualidad o la religión con las verduras........ pues no.
    Pero que cada uno enfoque su vida por donde sea mas feliz ya sea metodos japoneses/zen, budistas o de la madre tierra, eso si, en una sociedad avanzada y materialista como la nuestra que no espere que le sigan en legion.
    Perdonad por el tocho. Un saludo.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola!

    ando atareada con el tiempo mañana rindo!

    mm

    En todo el mundo se puede usar la técnica de fukuoka. La diferencia y lo más difícil es pasar el "trance" en todo tipo de disturbio externo al sistema (Frío, calor, sequía,humedales, suelos salinos etc) a un sistema "CLÍMAX" como terreno bueno con tierra negra bien fértil, bastante húmedo.

    Lo anterior esta inducido a las condiciones climáticas dominantes en todas las regiones fito-geográficas del planeta tierra.

    Europa tiene la suya, y América del sur otra. La nuestra de argentina viene creo del sistema neo-tropical, luego chequeo como se llama la tuya, pero es distinta.

    Esta distinción de diferencia de continentes se debe a distintas ubicaciones geograficas, tanto en el mapa mundial, la geografía de los suelo, sus propios relieves, el CLIMA predominante.


    Bueno, lo anterior, afecta al suelo (como es tu caso, por lo que leo no tienes muchas lluvias? ahora están yendo a verano, se complica la cosa, mucho calor) es seco o húmedo tu clima nic?.

    A mi me paso y se que es pasar por lo siguiente: Yo lo que te puedo decir, que hagas una prueba, deja dos canteros o uno, con meta acolchado o mulching hasta el otoño constante regalo una vez por semana dependiendo si llueve mucho (poca intensidad de regada) o si llueve poco o nada (regalo bien), sé que se acumulan los caracoles y babosas (a mi me paso) me comían todo y me desesperaba y bueno dije medite, bue.

    Pasé la primavera pasada hasta comienzos del verano con invasión de caracoles y babosas, pero ... empecé con el tiempo ver algo... los caracoles se me morían no se porque aún (alguna razón biológica que desconozco o algo se lo come que no se que es) están "los caparazones huecos sin nada,...

    por todo el patio!! que alegría. Gracias a eso, desde el verano hasta ahora ayer empezó el invierno no tengo casi nada de caracoles, babosas he visto pocas.

    Hace esa prueba y luego decidme, lleva tiempo. Porque son seres vivos y los moluscos leyendo cuando estudie tienen un ciclo de vida corto (por incidencia externa de algún bicho depredador o pájaros etc.) es decir, nacen viven poco y luego sus individuos de la población se mueren!!

    bueno, te dejo un besito y te aconsejo que sigas.

    saludos!

    caballoloco

    Lo que dijiste lo extraigo:

    Bueno, Fukuoka Imita o decir mejor HACE que la naturaleza actué como es debido, es así como deberían crecer las plantas en los cultivos!
    No te confundas, porque él tenía mucha razón. Releé.

    besos
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Te aconsejo que esa tierra arcillosa, hace como emilia y en un cantero como decia fukuoka, enterra abajo mucho residuo de compostera, y tierra negra, varias veces hasta que mejoré lleva tiempo y al mismo tiempo acolcha!!! Podría funcionar!

    También con lo anterior podes combinar riego con agua y humus líquido de lombriz de compostera!


    He leído que si se puede, saludos

    Quiero agregar algo más.

    La agricultura (desde que el humano existe) ha modificado en todo el mundo las condiciones de los suelos, a estos llevándolos a condiciones EXTREMAS.

    Puede ser que o esten muy húmedos llegando a formar humedales hasta si hay lagunas, pantanos, o contrario, todo seco, con terrenos que la materia orgánica o existe, por alta evaporación hídrica por el intenso sol del verano o del frío en invierno, hace que la materia organica o lo vivo del suelo SE DESTRUYA o sea arraigado por acción eolica, solar, o lluvias, TODOS los macro/micro nutrientes del suelo a otra parte o desaparescan.

    Toda la humanidad hizo que los suelos del cultivo sean incultivables y sean necesarios muchos insumos químicos de laboreo para obtener que cresca una planta implicado uso de agua externa o abono o fertilizantes.

    Que quiero decir, lo anterior Fukuoka lo dijo pero nadie le presto atención, muy poca gente lo ha leído en sus libros.

    Bueno, otra razón por la cual hago este posteo, con lo anterior, decir lo siguiente. Es condicionar o AYUDAR a que vean la realidad de cada uno incluido mi propio suelo de tierra cultivable o no este en la condición. De llevarlo con el tiempo a un suelo CLIMAX, digamos muy profundo, con tierra negra, lombrices, bichos, con suficiente húmedad.

    Yo no quiero que cuando me lean sientan miedo. Porque se que esto lleva tiempo, y a mí me ha pasado. De empezar el trabajo de la huerta naturaleza. De arar aquellos lugares que no me crecía nada.

    De esos lugares que no me crecía nada, con acolchado, y uno poco de abono que puse abajo dando vuelta la tierra y riego con fertilizante de humus liquido de lombriz de sustrato de compostera orgánica. Hoy por lo menos en ese cantero me crecen las plantas. Una lavanda, y unos ajos.

    Fukuoka dijo lo siguiente

    En cada terreno tiene un suelo diferente y en cada suelo hay que hacer diferentes cosas, y esas cosas varían (según predominancia de alguno de los horizontes) de como estén sus horizontes de capas de fertilidad o con lima (materia orgánica), arenoso o arcilloso.

    Bueno, cuando empecé con la técnica arando y puniendo materia orgánica me dolía todo.

    Pero hoy, con una buena dieta y la dieta también viene de productos de la huerta natural, tengo mucho más fuerza, vitalidad, energía que antes y ahora no me duele nada.

    Quiero decir que no decaigan!!

    Fukuoka nos dejo un hermoso regalo

    Comprenden la naturaleza y encontrar una forma de cultivar (ya sea agricultura natural) o en huertas orgánicas ecológicas realizar algunas decisiones y medidas para ayudarnos a los problemas que estamos TODOS enfrentando con respecto al calentamiento goblal y el cambio climatico y como nos afecta en cada región de planeta.

    Para eso estoy, PARA AYUDAR!

    beososososo

    pd sigo estudiando, maniana a la tarde me conecto!

    besos
     
  4. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    C reo Passiflora que o estás totalmente apartada de la Ciencia o te falta poco. Por ello me atrevo a aconsejarte que o bien trates de entender y asimilar la Ciencia o dejes de perder el tiempo estudiando temes académicos
    Por lo que expresas, creo que serías más feliz en una de esas "comunas" de vida natural en comunión con la Naturaleza, que creo que abundan en tu país

    Lo que cuentas, tal vez emocione a algunos pero a alguien medianamente crítico, no le emociona en absoluto, al revés. Espero que no se te ocurra reponder en los exámenes con (y perdona la expresión) paranoias de este pelo

    Te repito que no pretendo atacarte y mucho menos insultarte. Para mí está claro que tienes una gran capacidad para emocionarte y eso es bueno para la Ciencia y la Investigación ( las de verdad) Por eso intento que llegues a ver "la luz" que diría uno de esos gurús que ahora te emocionan. Pero yo me refiero a otra luz, la del sentido común, la de la lógica, la de la observación seria, .... Vamos la luz de la Ciencia
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Ya que tanto se está hablando de la naturaleza, te reto a que me digas un cultivo de hoy en día que sea "natural", que no haya sido manipulado por el hombre de ninguna de las maneras.

    ¿Tomate? ¿Maíz? ¿Zanahoria? ¿Trigo?

    Si de verdad fuésemos consecuentes con nuestras palabras y dejásemos actuar a la naturaleza no quedaría sobre la faz de la tierra ni un solo cultivo, nosotros por tanto tampoco.

    Me parece muy bien que tengamos conciencia con la sostenibilidad, pero lo que no podemos hacer es volver atrás y dar de lado el trabajo de miles y miles de personas que han dedicado, y están dedicando su vida a producir alimentos con el pretexto de que lo convencional contamina y es malo, y lo "natural" es la panacea. Aquí no hay buenos y malos.

    ¿No será mejor dedicar recursos y dinero a mejorar con una base científica y tecnológica la agricultura que tenemos hoy en día?
    ¿De verdad vamos a solucionar problemas del presente y del futuro volviendo a utilizar las herramientas y las formas del pasado?

    Como curiosidad:

    En los años 50 había en el mundo 2000 millones de personas. Hoy estamos 7200 millones, en el 2050 se estima que habrán (estaremos espero) 9100 millones de seres humanos.
    Si la población mundial crece un 30%, la producción de alimentos debe crecer un 60%, entre otras cosas porque comemos más y desperdiciamos más. Y que no se nos olvide alimentar a los animales que nos comemos también.

    En los 50, un 70% de la población vivía en medios rurales, hoy en día un 50%, en el 2050 se calcula un 30%.

    Se requieren más alimentos, con más nutrientes y más calidad, y cada hay vez menos agricultores y ganaderos.

    ¿Hay alguien en su sano juicio que piense que podemos solucionar este problema sin ayuda de la ciencia? ¿De verdad es mejor retroceder que seguir avanzando, aunque sea en otra dirección?

    Lo que dijo el amigo japonés, para un huertecito familiar pues puede valer. Pero el problema es otro, y bien grande, y desde luego esto no es ninguna solución válida en mi opinión, y espero que en la de mucha gente.

    Por último quiero decir que la agricultura de hoy en día, cada vez más, piensa en el suelo y en la continuidad del sistema. Cada vez más la gente habla de comprar maquinaria que disminuya la compactación, de estercolar sus parcelas para que no se pierda fertilidad, de hacer mínimo laboreo, de no dejar el suelo desnudo, de no labrar a favor de la pendiente, de luchar contra la erosión, de usar cubiertas vegetales, de siembra directa...

    Que parece que esto de cuidar el suelo es nuevo y viene de Japón, pues no.

    Ya es hora de quitarse prejuicios sobre lo que es la agricultura actual, donde hoy en día creo que tenemos gente preparada y quienes son los primeros interesados en que su modo de vida perdure lo máximo posible, tanto aquí como en Argentina, donde por cierto sois líderes mundiales en técnicas de conservación del suelo con más del 65% de la superficie de vuestro suelo cultivable.


    Y por último decirte que ya que tanto estudias, párate un día a pensar, a indagar realmente cómo es la agricultura de hoy en día, a abrir tu mente, a valorar todo (porque por tus palabras veo que estás confundida en muchos aspectos), cómo es la ciencia de hoy en día, mira las dos caras de la moneda siempre y no te quedes con lo primero "bueno" que te pase por delante.
    En esta vida no hay blanco y negro, creo que casi todo es gris, y hay muchos "métodos buenos", en mi opinión, mejores que este.

    Saludos.
     
  6. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    hola creo que nadie esta acertado ni nadie esta equivocado,es interesante lo que cuenta esa mujer,a mi parecer habria que reflexionar y estudiarlo y algo sacaremos.yo soy de albacete clima extremo donde los haya,aqui en algunos pueblos se acolcha con paja.una tecnica antiquisima que va desapareciendo.observar uan cosa que os expongo el año que hay mucha agua se acolcha poco el año que no hay mucha agua de riego se acolcha mucho.no sera que la gente se ha vuelto comoda y no acolcha a no ser que haya nacesidad.yo acolcho todos los años y tengo muy buenas cosechas sin exceso de riego y estoy hablando de temperaturas de hasta 45 grados.un saludo
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Esto trato! Son cosas que tengo que madurar como persona, se que llega tiempo, y esfuerzo, prueba y error. Pero con la realidad actual es más difícil.

    Lo que se necesita hoy en día en cualquier plano de vivir, es la armonía, buena salud, y estar alegre con el entorno (cualquiera, si es el jardín o con otras personas)

    besos


    Se que todos los cultivos actuales son mejorados por entrecruzamientos de miles de años de polinización cruzada entre plantas.. mejorar las variedades.

    No te lo discuto sino uno hoy en día no estaría comiendo una linda ensalada con una banana de postre.

    Con respecto a lo otro, se debería donar plata para que ciencia investigue para mejorar a la tecnologia hacia cultivos ecologicos, sustentables con el tiempo..

    pero.. hoy se busca otra cosa buscar poder. Y eso divide hacia el camino de tomar decisiones con respecto a amar lo ecologico o etc.

    No, todo tiene solución con la ciencia. Y la mejor opción es cambiar de rumbo.

    besitos.

    Hola! albacete! como andas?

    A mi me paso en el verano hizo ese mismo calor hasta la ST llego a 50 grados! no hubo mucha lluvia.. pero que calor!

    pd: tengo una ranita o sapo en el jardín hace unos dias localizamos su ruido!

    Al final regularice ecologia pero no q. organica, pero voy a dar el final de ecologia y inorganica (lo prepararé con una amigas) y en 15 días les cuento como me fue..
    pd: el jueves con la facu nos llevan a Misiones!!
    besoso!!:beso:
     
  8. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola Albacete. Lo que dices al comienzo de tu post es algo que de verdad es ya muy cansino.

    Jugar a la "diplomacia" y a lo políticamente correcto, es algo que solo lleva al error favoreciendo las ideas descabelladas y protegiendo a los "iluminados". Creo que se debe llamar pan al pan y vino al vino y en este caso queda muy claro quién está acertado y quién el errado

    En cuanto a que "hay que reflexionar y estudiar todas estas historias" debo decir que ya están estudiadas, analizadas, comprobada su falsedad y demostrada su inutilidad por mucho que haya quien siga empeñado en lo contrario. No solo miles de agricultores de todo el planeta han aprendido cómo se ha de cultivar la tierra sino que la Ciencia día a día desenmascara a estos "gurues" que de diversas formas sacan mucha pasta de estos ¿crédulos? que se consideran seres excepcionales, tocados por los dioses y llamados a salvar el mundo. Gentes que piensan que el resto de la humanidad somos poco menos que idiotas y que con la frase "¿Y POR QUÉ NO?" defienden legiones que se muestran como seres comprensivos, justos y equilibrados, ...

    Solo hay una respuesta a etsa pregunta: "PORQUE NO" Ya que está todo el tema demostrado por activa y pasiva

    ¿Porqué los burros no pueden volar? PORQUE NO
    ¿Porque los ovnis no existen? PORQUE NO
    ¿Porqué la homeopatía n o es un medicamento? PORQUE NO
    ¿Porqué con un cuerno enterrado no puedes abonar un campo? PORQUE NO
    ¿Porqué los zahoríes no van a ser lo que dicen ser ? PORQUE NO
    ¿Porqué, .... ? PORQUE NO

    Porque aunque nos empeñemos en lo contrario las cosas son como son. La experiencia de miles de personas y miles de años de evolución lo han demostrado y la Ciencia lo ha corroborado.

    Charlatanes, los ha habido, los hay y los seguirá habiendo. Pero el problema no son ellos sino los voceros que preguntan ¿Y porqué no?
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    caballoco no entiendo porque te enojas!

    Amar a la naturaleza es lo mejor que hay!!

    saludos.
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Buen día, como andan?

    Les dejo una nueva publicación

    Floricultura natural


    besitos!!
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Les dejo el mayor misterio..

    porque los caracoles se mueren? No sep, pero me hace feliz!

    SAM_0811_zps019788f8.jpg

    SAM_0812_zpsfd62c394.jpg

    besitos!

    pd: no tiro sal, pero el efecto natural es similar!

    saludos!
     
  13. Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Cómo voy a enojarme?

    Aunque parezca mentira, es muy dificil que me enoje. Creo tener una filosofía de vida bastante sana

    Mis padres me enseñaron que lo mejor para las pequeñas afrentas y disputas, es olvidarlas. Esta es una de las claves de la felicidad
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta natural + ecológica (Masanobu Fukuoka)

    Hola!!!

    entoncés eso formara mi caracter :razz:

    gente volvi del viaje de la facultad! quede fasinada! y re feliz!!!

    luego charlamos, porque estoy teniendo unos problemas en el laburo.

    beososos!! fuerza! sigan adelante :icon_biggrin: que todo llega!!

    :beso: :beso:
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía