1. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Tengo varios limoneros en maceta, germinados por semilla. ¿Cuando debe comenzar a dar frutos? Este es el cuarto año.
     
  2. Patrikymar

    Patrikymar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    SEVILLA
    PORFAVOR NECESITO AYUDA!!

    Hola a todo!!
    Estoy despereda, mi padre me regalo un bonito calamondin por navidad, la verdad es que a estado muy bonito, asta que sus hojas han empezado a secarse :(

    [​IMG]

    Porfa ayudarme!!:(
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    patrikimar.. yo no soy muy experta asi que a ver si te ayudan.. solo una cosa que puede ayudar a que te ayuden.. ¿lo tienes en interior?? cada cuanto riegas?? viste si pueda tener alguna plaga?? aunque la verdad yo creo que pueda tener mas que ver o con estar en interior cosa que no creo que les siente muy bien o con el riego.. pero ojala te responda alguien mas experto.. otra cosa es que le veo el tronco mas ancho abajo.. puede tratarse de un injerto o algo??
    suerte ;)

    Aunque no se si sera el caso, cuidado que a veces tendemos a regar mas cuando vemos secar una planta y hasta podria ser por exceso por lo que sequen.. ya te digo que no se si será el caso...
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PORFAVOR NECESITO AYUDA!!

    Como te ha dicho en otro Hilo Willyto, tiene toda la pinta de asfixia radicular por exceso de riego. Si tienes posibilidad, sácalo de la maceta y observa las raíces y ,si hay exceso de humedad, déjalo a la intemperie para que se seque o sécalo con periódicos o con trapos.

    Por lo demás, los cuidados habituales: mucha luz, poco riego, protégelo del viento, que no quede agua estancada bajo el tiesto, etc.

    Hades: el engrosamiento inferior es debido al portainjertos sobre el que se fijó el esqueje del calmondín que creo que suele ser poncyrus... y no recuerdo el adjetivo.:11risotada:
     
  5. Patrikymar

    Patrikymar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias, lo sacare de la maceta y dejare que se seque un poco y lo cambiare de sitio, a un que esta frente a una ventana.
    He leido por hay que le quite las raices que tenga podridas, por el riego. Seguire buscando informacion y ojala y se recupere.

    MUCHAS GRACIAS X TODO.:happy:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ah ok entonces es un portainjertos ;)
     
  7. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos. En primer lugar, felicitaros por este hilo. He aprendido mucho. Tanto, que despues de leeros, puedo decir "orgulloso" que he comprobado que he hecho todo lo que no se le debe hacer a un limonero.

    Vivo en Blanes, a 70 km al norte de Bcn, junto al mar. Clima muy templado y moderado. El agua es muy dura, muy calina y contiene mucho hierro. Me regalaron el limonero que vereis en las fotos en abril del 2013. Venia en una maceta pequeña y loprimero que hice fue pasarlo a la mas grande de la casa. Una maceta de forma conica, de 60 cm de diametro y altura. Esta en un lugar donde le da el sol desde mediodia hasta la noche.

    Al principio todo fueron errores ¿Riego? Casi aprende a nadar... ¿abono? Tambien me debi pasar porque aparecio una plaga pegajosa y de manchas blanquinegras en julio 2013 que le quite con agua y jabon ademas de un poco de lejia... Las hojas se enrollaban formando canutos y se iban cayendo. Asi estuvimos hasta la primavera de 2014.

    No se donde lei que en invierno no habia que regarlo mucho... y entre diciembre y enero solo lo regue una vez. En febrero se le cayeron las ultimas hojas y le salieron varias flores que tambien se cayeron. Lo estuve tratando con sulfato de cobre.

    En el vivero me dijeron que debia cambiarle la tierra por una especial para citricos y ponerle en la base 20-30 cm de arcilla expandida, cubierta con una tela plastica para que drenara. Asi lo hice. Pero al sacarlo de la maceta y volverlo a meter perdio mucha raiz. Ni corto ni perezoso en marzo lo pode para equilibrar la poca masa de raiz con las ramas muy largas. Le puse abono de bolas azules. Le voy añadiendo hierro en el agua de riego. Ademas, le añado una vez al mes tres cucharadas soperas de hormona de enraizamiento. Yo creo que como lo saque a la calle me lo detienen por dopaje.

    Como decia, lo riego 2 veces por semana con 2 litros de agua del grifo recien vertida a la que añado un polvo violeta que es de hierro. Hace un mes le puse un sobre de NPK y le salieron algunas hojas, pero ya vuelve a perderlas. Las que tiene toman forma semiesferica y ennegrecen en las puntas.

    Ahora empezare a aplicar la prueba del dedo indice, a dejar el agua reposar una noche, a añadir algo de vinagre, le pondre NPK... voy bien? Algo mas (o menos)? ¿Alguien podria decirme por que se necrosan las puntas de las ramas? Que pena que ya no escriba 4halcon4. Releo sus post y siempre tenia una palabra amable para todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. buho67

    buho67

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Arenas de san Pedro
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos, como puede verse soy nuevo por estos lares, de momento solo quería presentarme, felicitaros por el foro que hacéis y decir que me uno al club de los citricomaceteros con un kunquat de momento.

    Según vea el desarrollo, si tengo alguna duda espero podaís ayudarme, gracias :smile:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    herraldex yo no soy para nada experta pero por lo que cuentas creo que la plaga que tuvo es cochinilla algodonosa.. es una plaga que suelen tener los cítricos, ni te cuento como estan unos naranjos de una calle cercana que hasta la pringue se nota caer en gotitas minusculas.. asqueroso...
    Veo te fue bien con la lejia, porque el jabon no las mata como si hace con los pulgones.. yo para quitar todo tipo de cochinillas tiro mas por el alcohol, que se puede dar o bien con un pincel o hay quien lo da diluido en agua pulverizado.. te lo comento por si le vuelve a aparecer (tendrías que estar pendiente) por si quieres probar.. el alcohol las quema, claro que hay que hacerlo en horas que no de el sol y luego evapora y no da problemas ;)

    Yo con el alcohol y un pincel le quité a mi limonero una plaga que traia de cochinilla lapa cuando lo pillé de la basura y me respondió estupendamente.. aunque con el tiempo reapareció la plaga y la volví a controlar.. Ahora parece totalmente recuperado ;)

    Yo lo he estado abonando con purin de ortiga y te de humus de lombriz y en cuanto al riego yo si que lo riego bastante, como al resto de mis plantas, claro que yo lo tengo en una terraza con mucho viento de levante (un viento que seca mucho la tierra) y un sol muy intenso que hay aqui... ya cada clima tiene su rollo está claro... Lo riego cada 2 dias en verano y de momento en 2 años que llevo con el me va genial ;) La tierra que le puse no tiene tampoco ninguna especialidad, es la mas barata del Leroy, eso sí pone que es ligeramente ácida.... y bueno con los tratamientos que le doy como comentaba de purin de ortiga y te de humus pues me obligaba a darle regaduras con agua reposada o cuando se podia de lluvia.

    asi de penoso lo encontré (perdonad si ya puse antes la foto)

    DSC06091.jpg

    y asi se llegó a poner de bonito y sigue
    09.jpg

    El caso es que me ha estado dando unas hojas tremendamente grandes y sanas

    hoja+limonero.jpg

    y este año por fin me cuajo una de las flores y se me está formando el primer limoncitooo :52aleluya:

    LIMON.jpg

    espero que el tuyo se recupere y se ponga hermoso ;)

    buho pues que bueno.. a ver si nos pones fotos de tu kunquat ;)
     
  10. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por tu respuesta, hades. Has visto las fotos? Que crees que le pasa en las hojas? A que se puede deber la necrosis de las ramas?
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Herraldex pues la verdad que si yo viera al mio así pensaria en plaga, porque el mio tambien tuvo los finales de las ramas así y no me dió hojas de esa forma.. yo acabé cortandolas y ya.. pero si que me recuerda a un par de mis plumerias que da las hojas deformadas y yo no se a que achacarlo porque realmente por mas que remiro no tiene aparentemente nada.. no se si pueda ser algo vírico... aqui estaría bien que entrara algun experto a responderte.. a ver si se pasase alguno por aqui :icon_rolleyes: ya te digo que yo experta no soy
     
  12. buho67

    buho67

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Arenas de san Pedro
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Aquí van unas fotillos del mini kumquat.
    Esta con gato incluido, le encanta se tumba al lado, creo que le gusta el olor:
    140629093609781637.jpg
    Venía con frutitos, ya me he comido 2:
    140629093847363986.jpg
    Hechó muchas flores y parece que saldrán nuevos frutos:
    140629094055816392.jpg
    De momento va bien, saludos.
     
  13. Herraldex

    Herraldex

    Mensajes:
    60
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno, tras un mes regandolo con agua reposada y solo cuando veo que la tierra esta seca tras introducir el dedo indice, de abonarlo con abono para citricos y de rociarlo con sulfato de cobre, empieza a echar hojas.

    Me inclino a pensar que es algun hongo en la raiz provocado por el exceso de humedad. La maceta es de barro y muy grande por lo que creo que retiene la humedad mas de la cuenta. Tendre cuidado con los riegos y sulfatare a menudo.

    Lei que el sulfato en las hojas y tronco baja hasta las raices del mismo modo que la savia sube desde las raices a las hojas.
    [​IMG]
     
  14. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s
    Si me lo permitis, yo tambiém me uno a este hilo, tengo un naranjito en maceta en mi terraza, así que me gustaría participar
    Gracias y saludos
    Juanma
     
  15. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s
    Me gustaría saber vuestra opinión, tengo este naranjo en una maceta en mi terraza, y quisiera saber si conviene, o no, podar esas dos ramas que crecen en ambos lados hacia arriba, las cortaría hasta la misma altura que las demás, para que la copa esté un poco más redondeada, y de paso pregunto si sería beneficioso podar alguna ramita de las del interior, a fin de aclarar el centro de la copa.
    Lo compré al principio de la primavera y ha crecido bastante,
    Gracias por vuestra ayuda
    Saludos,
    Juanma
    [​IMG]