Consejos para mi bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por mesqueje, 5/7/14.

  1. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Hola a todos, en primer lugar presentarme ya que soy nuevo por aqui, pero bueno, me ha entusiasmado el foro y aprovecho para saludar a todos. Vereis, soy novatillo en esto de los bonsai, siempre me han gustado mucho, hasta ahora hace 3 dias que me regalaron uno. Viene de una empresa , YOKO BONSAI, especializada en bonsai autoctono mediterraneo, yo vivo en castellon. Es una pyracantha de 11 años, la verdad es que se ve muy bien de salud, muchas hojas, buen color, frutos, etc. Ahora vienen mis dudas, como muy bien he intentado informarme, bonsai de interior muy pocos, logico, un arbol, ya se sabe. Ahora lo tengo al lado de la ventana del comedor, con grandes ventanales y muy iluminado, con una media de 4 horas de sol diarias. Imagino que lo tendre que sacar fuera que tengo una terraza no?. Dicha terraza, sobre todo ahora en verano, por la mañana no , pero a partir de las 3 de la tarde y hasta las 8 hay un sol espantoso ya que es un piso esquinero y le da bien. Es peligroso esto para mi arbolito? Despues preguntaros sobre el riego, unos me dicen que por inmersion un par de minutos, otros que no , que por encima, me aconsejais porfa. Muchas gracias ya de antemano y cualquier ayuda que me querais dar os la agradecere mucho, tengo miedo que no lo sepa cuidar como se merece. Gracias de nuevo y saludos cordiales a todos.
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ok, vamos directo a dos puntos primordiales, el riego normal, sin inmersión, con regadera de agujeros y se riega todo el sustrato hasta que salga agua por los orificios de drenaje, lamentablemente no cuelgas foto alguna que dé otra pista, pero recalgo no regar por inmersión.

    Por otra parte, es un arbol al igual que los que ves a tu alrededor cuando andas por la calle, y a estos les dá el sol directo, pues bien a tu bonsai el sol directo le hace igual de bien. Colocar un bonsai al lado de una ventana no es lo aconsejable, el vidrio filtra parte de los rayos que necesita el árbol, asi que ponlo a sol directo, no le hace daño, regula el riego con el sol que recibe para evitar evaporacion y que se seque el sustrato, y suerte

    Salu2
     
  3. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Gracias compi , por la respuesta. Como comente en el post, soy nuevo en esto y la verdad es que me da mucho miedo tener un arbolito de 11 años y que en 1 mes le pase algo. Ahora quiero pediros consejo de un par de cosas. Por un lado creeis necesario viendo las fotos que lo transplante? mas que nada es por que el recipiente donde esta sembrado no me gusta nada, preferiria uno cuadrado de otro color. Ya me direis si es viable, y si el arbol no lo necesita de momento, pues esperare. Y por otra parte preguntaros sobre el tema del abono, lo que ahora tengo es un sobre de fertilizante de bonsais, es hierro quelatado, vienen 4 gramos para diluir en 1 litro de agua, empleo esto? y con que frecuencia?. Unos me dicen un chorrito en cada riego, otros cada 15 dias, no me aclaro. Bueno gracias de nuevo y saludos a todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Entiendo la preocupación, pero hay que relajarse un poco.

    Yo no le pondría nada por los momentos, precisamente sobre protegemos a los bonsais y nos ponemos a inventar, colocandolos dentro de las casas ( como si fueran mascotas ) no dejándoles que tomen sol directo, si le sumamos ponerles ¨quimicos¨ ( fertilizantes) sin saber las proporciones o el momento, y no los regamos, pues esta es la receta para ¨matar¨ un bonsai rápidamente. Los fertilizantes que se usan contienen los siguientes elementos escenciales Nitrógeno, Fosforo y Potasio, esos son los que usamos, yo coloco una pizca o lo que agarren mis dos dedos ( inidice y pulgar ) y lo disuelvo en un litro de agua, para regar varias plantas y cada 15 dias, mucha veces vario de fertilizantes por otros. Además existen varias proporciones de esos compuestos en presentaciones distintas, dependiendo de lo que busquemos, sea desarrollo, frutos, flores, raices, etc. pero esas son aguas profundas para luego que vivas un tiempo con el bonsai y lo veas como algo ¨rutinario

    Es un arbol, tan igual como cualquiera que ves en la calle, con lo cual requiere de los mismos elementos, no se guarda ¨dentro¨ de casa, a menos que estes en invierno, sino que al contrario, debe estar en balcones, jardines o espacios donde les de sol a diario, no a traves de una ventana, y se riega a diario o cuando se seque el sustrato.

    Yo en lo personal lo cambiaría de recipiente a uno algo mayor, me pondría en contacto con algún club de bonsai de mi localidad y les llevaría el bonsai para que lo vean y le cambien el sustrato.

    De resto ¨relax¨ es una planta, no un extraterrestre, con cuidados mínimos y sentido común tendras bonsai para rato, seria mejor si tomas una foto de todo el bonsai no dese arriba sino a nivel de la maceta para apreciar el tronco y su distribuciión.

    Salu2
     
  5. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Gracias compañero por guiarme. Seguire tus consejos y espero que todo vaya bien. Las fotos las he hecho en el interior del salon, pero el arbolitolo lo tengo en la terraza exterior, que es la que te comente que ahora en julio y agosto desde las 3 de la tarde hasta las 7 u 8 hace un calor y un sol espantoso, entonces en ese tramo de horas intento ponerlo mas sombreado detras de una tela, pero manteniendolo en la terraza.Te pongo alguna foto mas como me has pedido para que me acabes de aconsejar si crees conveniente. Graciassss!!!.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ese bonsai esta ESPECTACULAR con un nevari, ( raices ) fuera de serie. Simple, esta sano. Conservalo asi y no te pongas a inventar. En el curso que recibí hace unos años sobre los bonsai, habia una profesora que nos decía que era como tener un canario, le dejas de dar agua y se muere.

    Asi que ese es el cuidado diario escencial, sumale sol y fertilizantes cada cierto tiempo y listo.

    Salu2
     
  7. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Muchas gracias por guiarme compi. Solo te quiero preguntar una cosa mas. El dia que lo abone con liquido en el agua, hago un primer riego hasta que baje el agua por el orificio y luego lo riego otra vez con el agua abonada? o ya en el primer riego y unico le echo el abono. Graciasss
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Al igual que con los crios, que reciben unas dosis de medicinas mas suaves que los adultos, la dosis de fertilizantes ( no abono ) que le darás a tu bonsai debe ser mas suave o mas disuelta en agua que la que darias a un arbol grande, tiene menos masa.material.

    Disuelves en agua el fertilizante y lo riegas hasta que salga por los orificios de drenaja. Listo.

    El siguiente riego, se hace normal con auga limpia, al poco tiempo veras un cambio positivo en el arbol, Debes buscar un fertilizante con compuestos NPK, ( nitrato, fosforo y potasio ) en proporciones iguales 5-5-5 o ligeramente superior el primero 7-5-5 para ese bonsai.

    Salu2
     
  9. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Muchas gracias por todo Gonzalo, poco a poco ire aprendiendo, ya te comentare con el tiempo, como va el arbolito. Saludos.
     
  10. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Hola Gonzalo, vuelvo a preguntarte, espero no hacerme pesado, he estado mirando fertilizantes, y me ofrecen estos que te voy a comentar, ya me diras si son recomendables para mi pyracantha, y orientame si de diciembre a febrero(invierno) tengo que abonar o lo dejo descansar, y me comentas si en otoño y primavera tengo que usar otra proporcion de NPK. Uno que me ofrecen es un fertilizante para orquideas con npk 5-5-5, que este fue el que supongo me recomendaste en el anterior mensajes para esta epoca. Despues me ofrecen otro que es guano biologico soluble npk 9-9-3 y otro que el texto dice esto:
    Composición: Abono CE. Solución de abono NPK 12-12-12 (3) con micronutrientes, guano 100% natural, hierro quelatado y quelat mix. Ya me comentaras si en vez de complicarme tanto puedo utilizar uno mas o menos equilibrado para usar todo el año menos invierno. Y con que frecuencia abono, me imagino que cada 15 dias, ya que el agua despues limpia rapido con los riegos normales sin abono. Saludos Gonzalo y gracias.
     
  11. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Gonzalo, compi, me he hecho tan pesado ya, que no me contestas? :( :( :(
     
  12. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    jejeje... nada de eso, es que se me perdió tu enlace, recibí tu correo, pero no encontré el enlace hasta hoy..

    No te compliques con el fertilizante, puedes usar uno con mayor número en Nitrógeno algo como 7-5-5 para que largue raices. Cuando elegimos un número mayor en cualquiera de los 3 compuestos buscamos mejorar ramificación, raices o frutos y flores.

    En tu caso buscaría algo con alto Nitrógeno ya que buscas que ¨crezca¨ el crio, sigue lo que ya te he recomendado y verás un arbol sano, recuerda que vivo en el trópico y no tengo experiencia pues no me es necesario el dominio de tratamientos de bonsai en paises con estaciones. Busca info acerca del comportamiento del arbol en las diversas estaciones y como cuidarlos en cada etapa, como vivo en el tropico no tenemos sino un solo clima que fluctúa de 16 a 27 grados centrigrados al año ( pequeñas variaciones ) asi que alli no te puedo ayudar.

    Ahora tengo un olmo chino al que le estoy tratando con fertilizantes altos en Nitrógeno para que largue raices pues necesito mas ramas, y anda en eso, largando ramas y por ende raices ( es como un espejo, mas ramas, mas raices; podamos raices, podamos ramas, por eso el consejo de repotear el bonsai a un matero mas grande, para que largue raices y largue ramas que crezcan gruesas y en cantidad. ) asi que sigue adelante y dale tiempo y cuidados básicos, en algunos casos sobreprotegen a los arboles o se ponen a inventar y terminan matándolos, lo hemos visto en el foro cientos de veces, relax y paciencia, esto no se hace en una semana, es cuestión de años.

    Salu2
     
  13. mesqueje

    mesqueje

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Castellon (ESPAÑA)
    Muchas gracias gonzalo, ya preguntare a alguien de por aqui sobre el tema estacional. Saludos y gracias de nuevo.