Terrario para carnívoras

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por Omar Flores, 3/7/14.

  1. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Que tal foreros, tengo una situación, lo que pasa es que recién compre una pecera de segunda mano y me salió muy bien, el problema es que no la puedo usar como acuario ya que esta en una ventana y por la luz tendría problemas de algas, entonces pensé en la opción de usarlo como terrario para algunas carnívoras, ya leí todos o casi todos los temas del post-it de los terrarios, pero aún así me quedan bastantes dudas jeje, si me hicieran el favor de ayudarme con esto les estaría muy agradecido :mrgreen:
    Bueno, primero que nada se debe pensar en las especies a introducir, se supone que deben llevar mas o menos las mismas condiciones para poder estar todas en un mismo ambiente, pensaba en droseras, nepenthes, pinguiculas y utricularias de poder encontrar, creo que no difieren mucho en cuanto a humedad, temperatura y luz, el segundo paso es el sutrato, pensaba en peat moss y vermiculita en una proporción 50-50 y utilizar un filtro de placa hasta el fondo para que el agua sobrante se vaya al hasta abajo y al evaporarse genere humedad, voy bien? el siguiente paso seria la iluminación, quisiera pensar que la luz que entra por la ventana es suficiente, pero supongo que no, es solo luz filtrada, no entra del sol directo ya que todas las plantas de mi jardín están muy altas y la tapan, entonces solo es luz, de ser insuficiente pensaba en dos opciones, la primera era utilizar simplemente tiras de leds, son económicas, no utilizan mucha energía y son potentes, otra opción seria armarme una pantalla con lámparas ahorradoras, no generan mucho calor y también iluminan muy bien, por último seria la temperatura, ahi si estoy mas perdido, creo que co el calor que entra por la ventana mas lo que se acumule de la iluminación podría vastar, pero no estoy seguro, entonces, que opinan?? Podría hacerse?? Además de eso me sale la cuestión de que si meto droseras y nepenthes tendría que regar por abajo, y la nepenthes estaría bien con la humedad ambiental, no??
    Disculpen todo mi discurso, espero que me puedan brindar su valiosa ayuda para armar este proyecto :52aleluya: olvide mencionar que la pecera es de 107 litros :razz:
    Muchísimas gracias de antemano!!!
    Saludos!!!
     
  2. Re: terrario para carnivoras

    segun tengo entendido las pinguiculas no requieren de tanta humedad como las droseras y nepenthes, yo he intentado hacer terrarios dentro de casa pero no me ha funcionado muy bien, las puse en un invernadero con mucha iluminacion y buena temperatura y van de maravilla, coloraciones muy bonitas etc.
     
  3. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: terrario para carnivoras

    Bueno, no necesitan humedad en el sustrato, sino ambiental, tal vez podria hacer unas divisiones, a ti que te salio mal?? Yo quisera hacer un invernadero, pero no tengo el espacio :(
     
  4. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Re: terrario para carnivoras

    Solo para que lo tengan como idea, tengo terrarios a sol directo en los cuales tenia los siguientes generos de plantas carnivoras: drosera, sarrasenia, utricularia, genlisea, byblis, pinguicula y cephalotus.
     
  5. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: terrario para carnivoras

    Las pinguiculas y nepenthes no necesitan sol directo, así que con la luz filtrada tendrán más que suficiente. Las droseras idealmente deberían tener más sol pero tampoco creo que afecte mucho, simplemente se quedarán verdes. De las utricularias no tengo mucha idea.

    Para el sustrato yo pondría a las droseras plantadas normalmente, las nepenthes en macetas colgantes, las utricularias obviamente en algún pequeño estanque y las pinguiculas sobre troncos o en macetas enterradas sin agujeros que las aíslen de la humedad del resto del sustrato.
     
  6. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: terrario para carnivoras

    Me parece muy buena idea eso, aunque no podría poner a las nepenthes en macetas igualmente aisladas?? Es que no se me ocurren ideas para macetas colgantes :-? Gracias por los consejos :razz:
    Saludos!!!
     
  7. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: terrario para carnivoras

    Sí que puedes, aunque a ellas les gusta tener el sustrato bien aireado, por lo que se te darían mejor en macetas colgantes. :razz:
     
  8. LtSandman

    LtSandman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mexico
  9. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: terrario para carnivoras

    Yep, ese post es mío. :11risotada:

    Aunque yo hice un invernadero y lo que él busca es un terrario. Desde mi punto de vista, un terrario es más decorativo, pero acarrea muchas más complicaciones y si está en exterior es una tarea casi imposible.
     
  10. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: terrario para carnivoras

    En exterior creo que si seria algo mas que dificil, es para interior, ademas se me hace mucho mas facil que un invernadero, entonces comenzare a buscar ideas para macetas colgantes para las nepenthes a ver que tal sale, lamentablemente en estas epocas me va a llevar tienpo ya que no hay dinero de sobra, pero ya veremos :mrgreen:
    Saludos!!!
     
  11. LtSandman

    LtSandman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mexico
    Re: terrario para carnivoras

    Oye pues te agradezco mucho!!!! en verdad, fue algo chusco contactarte... y disculpa si lo postie sin darte créditos.... :s

    Es una excelente idea ... ya lo hice semejante, pero es en un cajón de rejas con doble techo de plástico... y en el contenedor del agua le puse unicel, y en la maceta de mi dionaea la forre con foami ...

    Ahora el sustrato esta fresco, y muy húmedo :icon_biggrin:

    muchas gracias!!!
     
  12. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: terrario para carnivoras

    Un invernadero es más sencillo porque tienes a cada planta en su macetita individual y es bastante simple controlar las condiciones de sustrato y riego de cada una, así como agregar, quitar o mover plantas cada vez que quieras. En un terrario, por otra parte, al estar todas compartiendo sustrato es una tarea más complicada, pero válida también. :5-okey:

    Jajaja, no te preocupes, no hace falta poner ningún crédito ya que en el mismo post viene mi nombre; y pues sí, para mí también fue algo chusco dar clic en el enlace y ver que era mi propio post, jajaja. :11risotada:

    Me alegro de que el tema te sirviera; y por cierto, en los próximos días lo estaré actualizando con algunos cambios que he hecho y que también podrían serte útiles. ;)
     
  13. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: terrario para carnivoras

    Pensaba, y si dejo las plantas en sus macetas y las cubro para que no se vean?? Podria controlar asi cada una y no perderia la estetica que quiero :mrgreen: creo que podria funcionar bien, aunqie sigo pensando en macetas colgantes para las nepenthes, digo, ya se como son, la cuestion es que no arruinen la estetica general, otra cosa que me recomendaron es usar un nebulizador para darle aun mejor vista y mantener una buena humedad, pero no seria demasiada??
    Saludos!!!
     
  14. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: terrario para carnivoras

    Así es, esa era mi sugerencia: las droseras en el sustrato sin maceta porque son de cultivo fácil y no la necesitan, y las otras especies en macetas ocultas para mantenerlas aisladas y darles sus condiciones específicas.

    El nebulizador estaría bien pero solo para las nepenthes y solo si el terrario está abierto, si está cerrado no es necesario y te ocasionaría problemas de hongos. Además deberías procurar que no caiga agua en el sustrato de las pinguiculas porque son muy sensibles al exceso de humedad en las raíces.
     
  15. Omar Flores

    Omar Flores

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    mexico
    Re: terrario para carnivoras

    Jaja entonces ya entendí la idea completa :13mellado: ya me he ido haciendo una visión mas o menos general, solo queda conseguir los materiales, e ir armando todo, el nebulizador supongo que no será necesario, ya que de tener el terrario abierto debería estar encendido todo el tiempo, y eso no me agradaría, una ultima duda para empezar... De casualidad no sabrás donde conseguir utricularias?? pienso en alguna subulata o livida, o tal vez arenaria, si es que consigo alguna... Y también saber si existe la posibilidad de meter un cephalotus :mrgreen:
    Y bueno, muchas gracias por la ayuda :razz:
    Saludos!!!