Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    No. Es un carácter genético variable. Tiene gran influencia la temperatura, sobre todo de los días en que se forma el embrión en los huevos. El año pasado ya lo discutimos bastante. Mira en el manual de Cifuentes... Hablo de memoria, pero venía a decir que si la temperatura en ese estadio es por debajo de 16º, las puestas de esos embriones tenderán a ser polivoltinas. Sin embargo, si la temperatura está por encima de los 25º, tiende a monovoltinas... Influye también la oscuridad. Y también influyen, pero en menor medida según él, las temperaturas y oscuridad de la larva.
    Ya he contado mil veces aquí, que, de crío, mis clásicos salieron bivoltinos un par de años discontinuos, de 8 o 10 años que crié.
    "Nuestras razas" llevan muchos años monovoltinos, por nuestras condiciones. Las razas japonesas llegan a España polivoltinas, debido a sus condiciones. Incluso sin duda, habrá razas más "propensas" que otras al polivoltinismo.
    El proceso de adaptación a una situación u otra es más o menos lento.
    El año pasado, de mis Amoi Moricaud, el 50% salieron bivoltinos.
    Este año, de unas 10-12 puestas, han salido 3. Una es la que te mandé.
    De los D-11 de Kuasar, 3 bivoltinas de 3.
    Y lo que no me esperaba, de un cruce accidental del año pasado, he criado F1 de E30 x Amoi Moricaud. Como es lógico, fueron monovoltinos, ya que el macho era el Amoi. Pues anteayer me nacieron, por sorpresa, 2 puestas de 5 bivoltinas. Estos son F2.
    Recordé entonces que Cifuentes tenía una tabla en la que hablaba de la influencia de que sea el macho o la hembra polivoltino y la pareja no. No la he comprobado, pero, sin duda el macho lo era, y es al segundo ciclo cuando se manifiesta...
    Como dice Israel, parece que este año me ha tocado. Quizá sea porque los tengo en un sótano, en el que la temperatura es estable a 22º... No sé... Lo que está claro es que es cuestión de tiempo (y depuración, claro) que todos nuestros gusanos sean monovoltinos. Aunque pienso que siempre habrá alguna puesta que salga bivoltina por si cambian las condiciones... Es la selección natural...
    De todos modos, conforme escribo estas letras, estoy pensando que a lo mejor mañana me arriesgo y me voy a Correos para mandarle una "sorpresita" a alguien... :twisted::twisted: ¿eh, Ángel?
     
  2. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias por tu pedazo de respuesta! !!!!! Mirare el manual que mencionas si lo encuentro.
    Bueno a mi de niño los blancos clásicos me nacieron un año en diciembre y claro está murieron todos desde ese año jamás volví a tenerlos, Hasta este, claro, que me vi obligado casi a adoptar un millar q iban a tirar...no pude negarme pq me apetecía volver a tenerlos y pq descubri que si se meten los huevos en la nevera se les puede engañar y no les pasa nada asi que ese problema se solventó. Todo a partir de ahí ha sido nuevo para mi he descubierto muchas cosas y lo que antaño era meter 6 gusanos en una caja y a los pocos días eran capullo mariposa y huevos hoy es todo un mundo de razas colores peculiaridades...en fin un universo desconocido.
    Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos y experiencias.
    ya son 4 los que están hilando los capullos son amarillos y parecen estar sanos.
    Los pequeños siguen comiendo como fieras y cada día están más bonitos.
     
  3. chop

    chop ALMERIA

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    España-Almeria
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    montoya,,,dime crack
     
  4. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    ¡Vaya! Creo que con casi doscientos gusanos vas a estar bastante entretenido este verano.
    Sería interesante saber la temperatura y humedad en el lugar donde los crías.
    "No puedo parar de mirarlos" , esa es una buena señal, pues muchas veces nos llenamos de tantas razas que no tenemos tiempo ni de mirarlos, y eso no tiene demasiado sentido.

    Un saludo.
     
  5. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias montoya.

    Un saludo.
     
  6. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Pues temperatura entre 20 y 26 grados así se han criado la humedad...no la he medido nunca han estado en taper hasta días antes de hilar.Solo saco de los taper y paso a caja los gordos que parecen preparados.En los taper no se acumula condensación les tengo vasos de agua con algodones muy muy mojados, las hojas se conservan muy bien y ellos parecen contentos sanos y fuertes.
    No se si te sirve mi respuesta, resumiendo los estoy criando de modo natural sin aire a acondicionado ni nada de eso.
    200 son si, pero m dan poco castigo tengo las hojas cerca los limpio todas las noches comen 3 veces al día y si disfruto mucho viendo como comen y como crecen y ahora que están hilando ufff mucho más entretenido.
     
  7. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    a los que estais criando o habeis criado los l012 , que son bivoltinos del amigo silvestry , tened en cuenta que me han salido trivoltinos una puesta , yo no la he criado , ya este año lo doy por compluida , saludos , ah! , los que estais esperando sobres mios , hoy los he mandado ya , saludos
     
  8. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Buenos días ya tengo 7 hilando en total de los blancos lisos que me regaló el compañero Angel, son unos tanques de grandes fuertes y resistentes.Son poco escrupulosos a la hora de hilar cualquier sitio les vale a pesar de haberles hecho una caja para ese fin pero ellos van a su aire.No me tengo que preocupar.Ya están todos en la caja de cartón menos los 12 rezagados los más jóvenes.
    En cuanto a los amoi pues ahí van camino ya de su segunda semana de vida que la cumplen en jueves.
    Saludos a todos.
    Bueno Israel pues a descansar de la cría hasta la próxima primavera.:smile:
    A mí me queda aún pero contento.
     
  9. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias por la respuesta EKERO. Cuidándolos con tanto mimo no me extraña que todo vaya tan bien:5-okey:
    Tal como describes y si las hojas se conservan tiernas(no se secan), la humedad estará entre el 80% y el 90%. Es la misma a la que los crío yo y me va bien.
    Mi duda y mi miedo era si al sacarlos del tapper para hilar en una caja, les podía afectar el descenso radical de humedad, pues mi única cría fuera de Galicia y en unas condiciones de temperatura parecida a la tuya, fuera de los contenedores de plástico la humedad estaba entre el 25% y el 35%.
    Ya nos iras contando como va esa cría de verano.
    Un saludo.
     
  10. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Bueno de momento va bien a mi también m preocupaba sacarlos del taper pero...no queda otra opción aunque también pensé comprar una megacaja gigante de plástico y ponerles allí rollos de cartón de papel higiénico, pero me arriesgue a la tradicional caja y bueno comen hilan y están de momento perfectos.
    Si si las hojas cuando los limpio siguen igual de tiernas que cuando se las echo.
    Con 7 hilando yo doy la cría por exitosa, así que todo lo que venga ahora pues lo aceptaré, hay que ser realistas y claro está estamos en verano...y en tierra de calor así que...pero vamos todo lo que este en mi mano tendrán para llegar a término.
    Saludos y gracias a ti por compartir experiencias.
     
  11. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    no de las cria como exitosa , que pueden nacerte soo machos de los primeros o hembras , suele pasar , espera a tener unos 20 capullos y entonces si sera exitosa , te lo dice uno que despues de 20 hembras le salieron los machos de los gd12..............:sirena:
     
  12. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    ....exitosa me refería a que después de tantos años por fin he visto el ciclo de gusano a capullo estando sanos después del fracaso anterior.Si salen hembras todas o machos todos lo sentiré por ellos pq morirán sin desfogarse pero mi trabajo estará hecho.Ademas aun quedan los 150 Amoi...:smile:
    Lo que dices de todos hembra tiene sentido pq los gusanos son todos gordos y grandes...aunque a lo mejor no tiene eso nada que ver.
    Bueno Israel como llevas tus vacaciones gusaniles?
     
  13. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a tod@s.
    No paso ya mucho por aquí porque hace ya tiempo que terminé mi temporada, pero me gusta seguir leyendo a quien sigue criando con tanto entusiasmo como EKERO. Felicidades.

    Hola Silleiro. Estaba por pedirte otra vez huevos de los E-30 si estás seguro de que son purísimos y que no volverán a salir chocolates, pero creo que con la puesta que conseguí de la parejita que salió que habían hilado el capullo blanco "ariel" me conformaré. Hay bastantes huevos y la temporada que viene los sacaré todos juntos para evitar los malos resultados que he tenido en esta temporada.
     
  14. Saramuñoz27

    Saramuñoz27

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    MAdre mia... de pequeña tenía siempre, pero según me fui haciendo mayor les cogí manía... me paso igual con los caracoles jejeje
     
  15. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Gracias ebuki, ha costado tiempo y disgustos pero al final estoy teniendo una cría tardía pero satisfactoria y muy deseada :smile:.
    son unos animalitos estupendos.Ademas con sólo oler la caja es como viajar a aquellos años de niñez despreocupada.