1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola foreros, en el mes de agosto del año anterior decidí sembrar semillas de pimiento, y como amateur las sembré en tierra normal de jardín muy compacta y arcillosa, total que solo sobrevivió una plantita de las 4 que habían germinado.
    Ese pequeño pimiento siguió creciendo en un recipiente muy pequeño de no más de 10cm de altura y 15 de diámetro, así siguió todo el resto del año, hasta que llegó el frío y los días más fríos lo metía a mi casa. Después de pasado el invierno, ya llegando la primavera lo situé al sol y lo regaba cada 3 días mas o menos, al poco tiempo con una altura de no más de 30 cm de alto comenzó a dar sus primeras flores, muy bonitas, ahí mismo sus frutos comenzaron a madurar y su tronco comenzó a hacerse grueso como uno de arbusto lo que se llama lignificación, decidí plantarlo en una maceta grande pero con tierra de hoja y tierra normal.
    Luego lo volví a trasplantar a su misma maceta pero ya con tierra bien preparada (época de investigación sobre como preparar un buen sustrato), el pimiento comenzó a crecer mucho y a dar mucho pimientos, ahora esta así.

    [​IMG]
    Vean su tamaño y como las ramas inferiores ya casi no tienen hojas, y se ven las hojas de arriba con muchas hojas e incluso tiene flores y algunos frutos creciendo.
    Cuando debería podarlo, pues se esta volviendo muy alto y requiere de más agua para mantener las ramas. Hasta donde debería podarlo y cuando sería el momento oportuno.
    [​IMG]
    Aquí se puede notar el tronco lignificado, que mide aproximadamente 3cm de diámetro, creen que resista el frío, debo decir que en donde vivo llega a helar y a bajar hasta -5 ºC, pero solo dura un rato lo normal es que en época de frío llega a una media de entre 9 a 2.
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    metelo a tu casa, junto a una ventana, para que le de el sol, y ponle una manta termica cerca, para que no se hele, dudo que aguante el frio fuera, son de primavera y verano necesitan del calor, para que den sus frutos...

    de la poda, pues puedes cortar los que estan secos, de resto, no te lo recomiendo, yo lo pode una vez y se me termino secando
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Gracias firerose, por tu consejo pero me pregunto ¿Cuánto podría resistir una planta de pimiento en el exterior y con frío?, podría ponerle una protección y dejarlo afuera? o de verdad se mueren rápido con la más mínima helada?
    No he tenido experiencia con pimiento anteriormente así que entenderán mis dudas.
     
  4. Adrygv

    Adrygv

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, mexico
    Hola, bueno yo vivo en chihuahua por lo que sabes que las heladas aca son muy fuertes y este invierno un tomate y un chile serrano ni cuenta dieron del invierno, han resistido heladas muy fuertes y estan directo en la tierra no en maceta, estan cerca de una pared supongo que eso les ayuda, pero un frio tremendo y mi tomate floreciendo igual que el chile, les comparto las fotos d ela semana pasada
    [​IMG]
    [​IMG]
    pd. si crecen mas lento los frutos
    no lo podes, a mi nunca me ha funcionado podarlo
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola adrygv, saludos desde San Luis, vaya bueno creo que aguantan muy bien el frío, acá creo que al parecer la heladas y el frío han terminado, lo mínimo es 7 que es muy aceptable pero el calor ha comenzado hemos llegado a 25, por lo visto mi pimiento ha resistido el invierno y los pimientos que tenía han comenzado a engordar, pero ya había pensado en podarlo, es que se va haciendo cada vez más alto, las ramas que salen son más delgadas y no soportan el peso de los frutos por lo que los frutos salen más pequeños, la rama más pequeña y de hasta abajo que aparece en la foto ya se la he quitado así como una de las que salen de una de las ramas secundarias, no se si podarlo para que desde el tronco emita ramas más fuertes y vigorosas. Cuento mi experiencia, cuando este pimiento era pequeño floreció y dio un solo pimiento, para esto ya tenia la primera ramificación con 3 diferentes ramas, una de ellas fue la más pequeña y solo dio un pimiento posteriormente, las otras dos dieron algunos más pero pararon su crecimiento (no se porque), el caso es que al no tener por donde crecer el pimiento emitió una ramificación muy gruesa desde más abajo del tronco, es la rama más gruesa y que se bifurca más arriba. Esto me sorprendió pues no esperaba que hiciera eso, el caso es que luego comencé a notar que de la base del tronco los meristemos que quedaron de la defoliación comenzaron a crecer pero se secaron, seguro debido a la inhibición por parte de las ramas más altas en crecimiento, a partir de eso la ramas más altas pararon su cese y crecieron mucho y dieron muchos pimientos, pero ahora nada, por eso el que quiero podarlo para que así además de tener ramas más gruesas y vigorosas tenga mejor soporte y aguante el peso.
    Espero me puedas ayudar con eso, o alguien más si sabe y ha tenido experiencia.
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Con el tema de la poda me puse a pensar y decidí podarlo. Pero todo resulto muy bien, ha sacado nuevos brotes, que van creciendo muy bien.
    De casi todos los nudos que tenia, nuevos brotes han crecido, primero unos se secaban y no querian crecer pero con la llegada de la primavera todo mejoró, les muestro los resultados. :smile: :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Wow, muy interesante, y va a serlo mas aún cuando veamos la producción que tiene. Gracias por compartir.

    Saludos.
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    que bien felicidades:52aleluya:
     
  9. es un habanero manzano tu pimiento??

    Yo tengo uno, apenas llega a los 20-30 cm, pero ya esta dando sus primeras florecillas xD xD, he investigado bastante la poda del pimiento por lo que no soy experto, en teoría tendrías que ir cortando los chupones que le salen por debajo de la cruz (esta seria la V que se le hace a tu pimiento en la foto de hasta arriba) como si fuera una tomatera y respetar de la cruz para arriba, entutorarla... y luego no sé si hablar sobre cortar la flor YE0 y YE1 ya que de esto no he entendido mucho... de hecho hay un post aca que habla de podar todo el pimiento excepto el tronco principal en invierno y cubrirlo con un plastico... en fin esta genial tu planta te felicito y esperemos que este año de nuevos frutos xD xD... saludos!
     
  10. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    firerose , sacatrapa87 , muchas gracias por sus comentarios, la verdad es que yo no pensaba que fuera a seguir adelante y me esta demostrando todo lo contrario, este pimiento es muy aguantador, ya lleva conmigo 1 año y medio, y esta hermoso.

    dacm86, mi pimiento no es habanero, lo saque de unas semillas de los pimientos morrón que venden en el mercado, lo que si he notado es que los pimientos que da esta planta son más pequeños, como la mitad de los que venden en las fruterías y mercados, pero eso si mucho más deliciosos.
    La poda que le realice no supero la cruz principal, de hecho creo que se puede ver en las fotos, aun así si la hubiese cortado, debajo de la cruz tiene brotes también así que supongo que seguiría adelante, pero no recomiendo que se le haga una poda así de drástica, mejor dejar las zonas donde tiene más nudos para que puedan brotar nuevas ramas.
    Yo tuve una tomatera que comenzó a alargarse mucho y a necesitar más agua pues estaba muy alta, lo que hice fue podarla casi hasta abajo, y resulto, bien rápido aún más que el pimiento saco muchas ramas de los nudos inferiores.
    Hay que recordar que son plantas y como tal tienen un crecimiento continuo, por lo que si hay un nudo no en vano lo tiene allí, claro que lo utilizará para poder sobrevivir, pero hago una observación no se si de en todos los casos, esto me ha servido en plantas que tienen la porción del tallo inferior lignificada, en los otros casos donde los podo y son aun herbáceos sus tallos, si sacan nuevos brotes pero de las yemas que tiene en cada nudo, por ello no se si se aplique a todos los casos.
     
  11. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Pongo fotos de como va el progreso de este pimiento.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Les muestro avances ya hoy tiene cerca de 14 pimientos aunque no son tan grandes tienen un tamaño unis de 5 de alto y 8 de ancho otros son alargados con 7 de alto y 4 de ancho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hoy ya casi tiene la altura que tenia antes :52aleluya:
     
  13. MariaM

    MariaM

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, estaba buscando un hilo de pimientos de cayena, pues tengo una planta desde hace unos 3 años que no he podado nunca y que mide mas de 1m. No sabía que se podía podar y estaba pensando en cambiarlo de maceta porque me da pena pues le salen uno pimientos enormes ¡pena que piquen un montón!. Ahora lo podaré sin temor, pero alguien me puede decir en que época se hace.
    Pongo una foto en dónde se ve la cantidad de frutos que me ha dado ¡lástima que no me guste el picante! Gracias a tod@s.
    [​IMG]
     
  14. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    iFelicidades, Castiel! Se ve que tu pimiento está muy sano. Yo me animé a cultivar varias plantas de pimiento morrón a principios de Mayo y las plántulas crecían muy rápido hasta que las trasplanté a macetas individuales que contenían casi 40% de fibra de coco. Como el clima aquí es muy caluroso en verano (41ºC) y hay mucha humedad ambiental, pues se acentuó con la humedad que acumula la fibra de coco y me parece que las plantas dejaron de crecer tan rápido por ese motivo. ¿Qué tipo de sustrato usaste con tu pimiento? ¿Tierra para maceta?

    Otra cosa que quiero añadir es que tal vez no debas preocuparte por el tamaño del pimiento que da tu planta; lo que sucede es que los pimientos que hay en el supermercado vienen de plantas que las tratan con químicos y cosas artificiales para que el fruto crezca más. Al menos tu planta, muy bondadosamente, te ofrece pimientos 100% libres de químicos ;)