Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Muy buenas paisanos
    Me tienes que explicar eso de los níscalos, y rabanitos en vinagre. Me has tentado :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco
    las bellotas son magnificas para las montaneras, los melocotones como estan mejor son embolsados, y las ciruelas pasas para rellenar pollos, en cuanto a lo que dice raapes los percebes magnificios del cantabrico, como dicen los gallegos del tamaño do carallo de home.
    os dais cuenta de lo que hemos preparado en un momento.
    Rafakaribu que eso de la calabacita "patison" ta pequeña es que se puede embotar, amplia un poco la informacion.
    Caballoloco los niscalos en catalan robellons,es una seta delicadisima que esta de rica rica, en revueltos y segun rafakaribu tambien en vinagre.
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Haber muchachos os comento:

    Felixma la calabacita Patisson es del tamño máximo de una paraguaya o el de un albaricoque aplastado con lo cual se puede embotar fácilmente. El año pasado en los supermercados de Mercadona las vi, venían en botes con una mezcla de pepinillos y patisson, este año no las he visto, pero cogi el truquillo y las emboto yo, te mando dos fotitos para que veas como son:

    [​IMG]

    Si buscas en la wed encontraras muchas recetas para esta calabacita últimamente puesta de moda en la alta cocina, tiene un sabor parecido al de las avellanas:

    http://theseasonalcuisine.blogspot.com.es/2012/11/crema-de-calabaza-patisson-con-crumble.html

    También te dire en cuanto a los níscalos lo siguiente, el níscalo o robellons es la seta mas consumida en España pero no por ello la mejor, es fácil de distinguir de otras especies y muy abundante, se consume en grandes cantidades en Cataluña y muchas otras zonas, pero a mi gusto es una seta algo basta y fuerte de sabor comparándola con otras muchas mas, es buena para la parrilla o para mesclas con otros ingredientes, pero nada mas.

    Donde estén los boletus edulis, pinicolas, aereus, estivalis, la seta de cardo, la amanita caesarea, rubescens, la macrolepiota, el tricoloma ecuestre, la lepista nuda, calocybe gambosa ( también conocida como seta de san Jorge o perrotxiko ) la clavaria, la morcella, etc,etc......... que son estas y algunas mas las que me "cepillo", sinceramente que se quiten los níscalos.

    Me parece muy bien que el níscalo se consuma abundantemente pues de esa manera tendre menos competidores a la salida al monte.

    En eta época y con las lluvias estoy ansioso esperando a que salgan los rebozuelos, un manjar de paladares exquisitos.

    NOTA: El tricoloma ecuestre también conocido como seta de los caballeros durante toda la vida en los libros especializados se la consideraba una de las mejores setas, hace aprox. cinco años se dieron algunos casos en la zona de las Landes en Francia de intoxicaciones por esta seta y por ello a partir de entonces se la considero como seta peligrosa, creo que aparte de las Landes hubo otro caso mas creo recordar en Polonia, pero en ambos casos estaban cogidas en zonas donde antiguamente hubo escombreras de fabricas por lo que hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta el porque de su toxicidad. Yo me las sigo comiendo y estoy escribiendo esto y espero escribir mas, pero si he de deciros que no por comérmelas yo dejen de estar a fecha de hoy como toxicas en los libros actuales, mi abuelo me enseño a cogerlas y se murió con 95 años, pero no de las setas.

    Caballoloco, los níscalos antes de embotarlos los tienes que trocear si son grandes y los metes en agua hirviendo durante tres minutos, los sacas y los enfrias con agua seguidamente, los metes en los tarros echas un pelin de sal, una ramita de laurel, unos clavos y un poquito de aceite y un buen chorro de vinagre, los dejas asi al menos un mes y ya están listos, puesto en una rebanada de pan y con una anchoa de tu zona están buenísimos. De esta manera emboto igualmente algunas setas mas. Para los rabanitos antes de meterlos en el vinagre hazles con un cuchillo un corte superficial en forma de cruz por abajo sobre la piel.

    Un saludo.
     
  4. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Muchas gracias por las recetas. Yo los níscalos los cojo pequeños, los grandes es dificil enontrarlos en buen estado
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    que bien tenemos en el foro un experto micologo, gracias rafakaribu por tus enseñanzas
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Puedo confirmar lo de la tricholoma ecuestre.
    Aquí, en Landas es muy buscada porque en la zona de Burdeos, se vende muy bien.
    Efectivamente, dicen, se han dado intoxicaciones con esta seta. Hay que tener en cuenta que una misma seta, puede provocar transtornos a algunas personas pero no a otras y por eso se recomienda consumir las dos o tres primeras veces en pequeñas cantidades. También hay que tener en cuenta que cada día aumenta el número de consumidores
    Hay por ejemplo una seta (Armillaria melea que crece en los troncos muertos de pino y en sus raíces, que a mí me parece exquisita, que para una de mis cuñadas es la mejor pero que a su marido le sienta fatal
    Por eso nunca me cansaré de aconsejar precaución a la hora de recolectar setas (si no estas 101% seguro, déjala) y a la hora de consumir, lo mismo. Hay cosas tan sabrosas y más que una seta u hongo
    Quería añadir, en el caso de la seta de los caballeros, Que a mi no me resulta para nada sabrosa, más bien coriácea. Y eso que la he comido de varias formas (las que se preperan aquí en Landas). Hace ya unos cuantos años que no la recojo. No nos gusta a ninguno
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    todas las setas son comestibles, aunque algunas uno sola vez
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    correccion "aunque algunas una sola vez"
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Caballoloco, de lo que comentas sobre la seta de los caballeros en una cosa te doy la razón y es que hasta la fecha sobre su toxicidad si que esta demostrado puede ser toxica consumida en grandes cantidades o menores pero ,mas continuamente y también a personas sensibles a la toxina de dicha seta. Se han hecho muchos estudios sobre su toxicidad sobre todo en Burdeos creo recordar en el Hospital Universitario y hasta la fecha no se ha llegado a una conclusión definitiva, por lo que la polémica esta sevida y mas en una seta ampliamente consumida en Francia.

    Hay una leyenda que dice que su nombre viene derivado porque era una seta reservada para los caballeros de la edad media. igualmente la Amanita caesarea o amanita cesarea que es la reina de las setas comestibles deriva su nombre por ser el marjar preferida de los cesares de la época romana, los grandes micólogos de la antigüedad eran en la época romana, las setas eran ampliamente consumidas en aquella época, muchas de la legiones romanas las recogian ellos mismos durante las campañas para su sustento diario, al igual que sabían distinguir muy las venenosas o mortales para "otros" usos.

    De lo que comentas de la Armillariella mellea, que también es conocida en tu tierra por Embor ziza es un buen comestible pero solo su sombrero pues su pie es muy fibroso y poco comestible, sobre esta seta al igual que les pasa a otras especies es una seta que conviene hervirla antes de consumirla y para algunas personas es indigesta.

    Del tema anterior hay una seta que tiene un cierto parecido y es la Morchela conica y la esculenta, estas setas se las conoce mejor por el nombre de Colmenillas, es uno de los manjares mas exquisitos que existen estando en el mercado sobre los 500 pavos el kilo como minimo, pero OJO las colmenillas si se comen en crudo o poco cocidas son toxicas en grado menor o medio, para poderlas consumir tienen que estar bien hervidas y retirar el agua de la cocción, también se pueden secar y una vez que estén secas simplemente meterlas en agua y consumirlas, dichas setas en crudo contienen altas dosis de toxinas termolábiles e hidrosolubles que causan severas gastroenteritis a veces difíciles de curar.

    La colmenilla es muy fácil de distinguir y hay muchos que viéndola la recogen y se la llevan a la olla sin mas y se de mas de uno que la experiencia que tuvieron con ellas se les quito de por vida cógelas mas.

    El mundo de las setas es muy amplio y hay mas seta comestibles de las que conocemos muchos, PERO MUCHO CUIDADO CON EL TEMA, como bien dicen muchos ante la mas minima duda abstenerse de comerla. Yo os recomendaría primero empezar conociendo dos o tres especies siempre que se este seguro de ellas y luego poco a poco continuar con mas, hay dos errores frecuentes que cometen mucha gente y es que con el mismo cuchillo corta una y otra sin saber lo que son, la seta que se recoge para su estudio es fundamental recogerla entera con el pie o bulba sin romper pues por el pie se pueden confundir dos setas iguales pero una comestible y la otra venenosa, el otro error de muchos en que en la misma cesta llevan mezcladas y juntas todas las setas, una simple particula de una amanita phalloides o de una Cortinarius orellanus que es peor que la primera te pueden llevar al otro barrio si se a mezclado y consumido con una buena.

    Si alguno de vosotros quereis tener un buen libro de setas el mejor de todos editados en España es la enciclopedia de la setas, el titulo oficial es Las Setas en la Naturaleza distribuido exclusivamente por Iberdrola son tres tomos y una pequeña guía de campo, solo se distribuye entre los empleados de la eléctrica de Iberdrola, si teneis algún conocido en dicha compañía pedírselos los dan cada X tiempo entre los empleados, no hay otra forma de conseguirlos.

    Un saludo.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Dos cosas mas que se me olvidaban y muy importantes.

    A la hora de salir al campo a por ellas llevar siempre una cesta de mimbre por dos razones una es porque van mejor distribuidas y protegidas y la segunda es que a través de sus agujeritos iremos diseminando sus esporas que son de micro-milesimas y contribuiremos mejor a su futura reproducción, nunca llevéis bolsas de plástico se mezclan y se parten todas y muchas de ellas llegan a casa en estado lamentable y rotas, en la mayoría de las zonas te pueden multar por usarlas.

    Otra cosa también es la que hay sobre las creencias antiguas sobre la toxicidad de las setas, olvidaros sobre las creencias como lo de la cuchara de plata que si ennegrece en la cocción la seta es buena, como la de que cualquier seta bien cocida es buena para comer, como lo de que las setas buenas no salen junto a las venenosas o como lo de que si se la comen algunos animales son buenas para nosotros. Hay muchos que se fueron de "vacaciones eternas" por creer en dichas creencias.

    Y por ultimo una cosa mas, en muchas zonas de España la recogida de setas esta regulada, asi como la de su cantidad, enteraros antes de donde vais a ir pues sin un permiso os puede salir cara la excursion

    Un saludo.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola chicos
    Yo me pasé dos años saliendo al campo con los dos mejores expertos que conocí. Se trataba de dos jesuitas muy mayores y que llevaban toda la vida con las setas. Pues me tuvieron durante todo este tiempo recogiendo únicamente las venenosas. Si por "error" cojía una comestible me tocaba una bronca simbólica y de nuevo la "conferencia" sobre las setas tóxicas
    Por supuesto al finalizar la cosecha, me daban una buena cantidad de setas comestibles
    Al final llegó el momento esperado. El mayor de ellos un día en el monte me dijo "pues ahora ya sabes, puedes cojer todas las demás" POr supuesto que en "todas las demas" las hay incomibles, coriáceas, repelentes, ....
    También me enseñaron a distinguir sin margen de error las más sabrosas
    Después de unos cuantos años recogiendo muchas variedades, al final me he quedado con unas pocas :
    Boletus ( edulis, pinicola, aereus, ).... Hongos
    Lactarius deliciosus ...... rovellón
    Macrolepiota prócera ..... Apagafuegos, galamperna
    Cantarellus cibarius .... xixa, cantarela

    Con estas variedades (las más sabrosas), que cubren toda la temporada y que son inconfundibles, le puedes dar al cuerpo toda la alegría que quieras

    Hoy día me parece absurdo intentar batir records de número de variedades, además me resulta más satisfactorio degustar ls distintas varedades por separado
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola caballoloco y demás "chicos ".

    Hasta ahora no conocía tu faceta por las setas, lo cual me parece genial para compartir experiencias, me parece buena la forma que te enseñaron esos monjes de conocer las especies que hay y como dije anteriormente es mejor conocer pocas y buenas, que muchas.

    De las que mencionas y que te gustan veo que están los rebozuelos Cantharellus en esta época yo los cojo por aquí en el castañar, aquí por esta zona es una seta poco conocida y en épocas buenas viene mucha gente de tu zona a por ellas, revueltas con huevo están riquísimas, la Lepiota procera, también conocida aquí como parasol, en mi zona es abundante, una forma de comerlas que esta muy buena es entera tal como esta rebozada en harina y huevo y a la sarten y después "adentro"

    De las lepiotas aunque supongo que ya lo sepas pero lo escribo aquí por si alguno lo desconoce que no es conveniente recogerlas pequeñas o de menor tamaño de 12ctms de diámetro para no confundirlas con otras como la cristata o la helveola que son toxicas.

    En el mundo de las setas para no haber confusiones os parecerá raro algunos nombres en "cristiano" y otros en Latin, en este ultimo se escriben todas de esta manera no hay confusiones de la especie dicha en España o en China, yo muchas veces digo una en latin y otra en cristiano por lo que ruego me perdonéis. De pequeño cuando estudiaba Latin el profe me llamaba el "astronauta" pues siempre estaba en la nubes y no me entraba, quien me iba a mi a decir que por mi trabajo me lo tendría que aprender, aun con todo y con eso muchas veces me sigo liando.

    No intento batir records de especies a degustar, pero si pruebo un poco de todo, por supuesto unas mas que otras, como dice el refrán " en la variedad esta el gusto "

    Si os gustan las setas no esperéis al Otoño como hacen muchos, durante todo el año podréis degustar setas.

    Un saludo.
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Efectivamente Rafa, pero otra precisión acerca de la lepiota las primeras veces que se come, es conveniente hacerlo en pequeña cantidad, Luego no es muy aconsejable comerlas en la cena además de ser un poco indigestas ( a esas horas) pueden producir sueños
    El mejor momento para cosecharlas es cuando aún no se han abierto y luce el tallo de 20 o más cm. y una especie de huevo en la punta del tamaño de una pelota de ping - pong
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Ya estoy aquí, he tenido el brazo escayolado y me costaba un triunfo escribir, así que solo lo he forzado un poco para el trabajo.

    Yo soy setero y me limito a muy pocas especies porque tengo poco tiempo y no me da tiempo a más, cuando salgo busco la que en ese momento sale, por desgracia no puedo perder tiempo en conocer nuevas especies, además soy daltónico y ni se me ocurre experimentar. Cojo boletus, niscalos, parasoles, champiñones, de cardo, cagarrias y de chopo ( no pongo nombres científicos porque el latín me saca de quicio, es superior a mis fuerzas, yo creo que elegí ciencias, además de encantarme, por la manía que le cogí al latín y al profesor que me las daba, del rosa rosae no pasé, aprobé con chuletas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ).

    A parte de lo citado antes tengo otro motivo por el que no busco más especies, la cuadrilla con la que salgo está un poco verde en el tema y no quiero liarles mucho más de lo que les lío, ya es bastante que me hagan caso estando como está la juventud hoy en día, de los videojuegos no hay quien les saque, jajajaja. Os pongo una foto de la última niscalada que cogimos.

    [​IMG]
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Imagino que los vendes. Tienes para alimentar a toda la Comunidad de Madrid, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No está mal el equipo y por lo que veo bastante más eficaz que la XXXX Roja

    De todas formas me da la impresión de que hay algunos un poco grandes (me refiero a los níscalos) :beso: :beso: :beso:

    Por cierto tienen cara de "cabroncetes" el equipo, no los níscalos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: