Vara floral cortada está produciendo algo. ¡Ayuda, por favor! :o

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por LuthielElendil, 9/7/14.

  1. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Hola, amigos:


    Vengo en busca de ayuda. :icon_redface:

    Resulta que, en mayo, le regalamos una orquídea Phalaenopsis a mi madre, por el Día de la Madre. Como muchas de las plantitas que se compran en florerías (y que venden casi como flores cortadas cualquiera), la planta venía bien a mal traer, floreciendo linda, pero con muchas raíces bien podridas, otras envías de morir y con la salud de la planta, en general, bien deteriorada, pues estaba amoldada a la maceta (opaca) en que venía en un pan de ese dichoso musgo sphagnum que la tenía totalmente acogotada.

    Yo no sé mucho de orquídeas y sólo tengo una anterior que está tratando de sobrevivir tras también haber estado moribunda y casi sin raíces por culpa del musgo ese en que venía, así que no sabía qué más hacer que cambiarla de ese sustrato podrido, cortarle las raíces malas y tratar de que mejorara. Después de leer varios fotos, ver videos y leer webs sobre el tema, concluí que, si no mejoraba, tendría que cortarle la vara floral tan linda que traía, para que se concentrara en mejorarse y no en seguir floreciendo... Y, hace un par de días, llegué a eso: a cortarle la vara floral, porque la planta está muy deshidratada (aunque la riego un poquito todos los días, la tengo fuera del sol directo y todo), aunque, al menos, no se le han seguido pudriendo más raíces.

    El caso es que, como la vara todavía tenía flores y nos daba pena botarlas a la basura, la pusimos en agua en un florero, para disfrutarlas hasta que se secaran. Pero, hoy, al mirar si el agua estaba ya para ser cambiada, descubrí que a la vara le ha salido algo que parece un brotecito, de la nada, en una de las yemas que quedan sumergidas en el agua del florero. :sorprendido:


    DSC_0074.jpg

    DSC_0073.jpg

    DSC_0072.jpg


    Yo había escuchado de la posibilidad de que salieran keikis de las varas florales de estas plantas, en ciertas condiciones o momentos, pero siempre con la vara adherida a la planta madre. También he leído algunas personas que producen bebés de varas cortadas, pero mediante todo un proceso especial y delicado, que yo no he realizado.

    Mi pregunta es: ¿será un keiki eso que está brotando naturalmente de la vara floral sumergida en agua? ¿Qué puedo hacer para ayudarle y animarlo a crecer, para que no se pudra? ¿Cómo puedo preservarlo para esperar que, ojalá, se haga una plantita en el futuro?

    Como dije, no sé casi nada de estas plantas y nunca me había pasado esto. No tengo idea de si es posible poner esta vara en tierra y esperar que siga creciendo, si mantenerla en agua como está es mejor, si debo echarle algo al agua, cortar el pedacito que está brotando y separarlo de las flores que quedan... ¡No sé nada! Así que agradeceré en el alma sus consejos.

    Gracias, desde ya, por su ayuda. :icon_rolleyes:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola LuthielElendil, ante todo decirte que has hecho lo correcto, si la planta peligra, las flores es mejor disfrutarlas en un jarrón, se dice que duran lo mismo en un jarrón que en la planta.

    Sobre lo que brota, bien sea vara o keiki, lo más seguro es que no avanzará mucho, o no llegará a nada, recuerdo hace tiempo en este foro vi un post de un Vasco al que su madre puso las varas de una Phal blanca como la tuya en agua, bueno las varas siguieron creciendo y dando flores, cuando acabó la floración salieron sub-varas que dieron más flores, no recuerdo si llegaron a dar keikis, pero si que es algo fuera de lo normal, mas bien excepcional.
     
  3. Yo concuerdo con Febeni, sea keiki o vara no creo que llegue a mucho, solo esta usando las energías que le quedan, y no va a llegar a crecer mucho
     
  4. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Gracias a ambos por sus respuestas. ¿No hay nada que pueda hacer para ayudarle y ver si sobrevive? ¿No hay forma de ayudarle a formar raíces a la vara o algo para que se convierta en una plantita independiente, aunque se demore un buen tiempo? Incluso si hay una escasa posibilidad de éxito, me gustaría ayudarle, hasta que ya sea irremediable que se muera. :icon_rolleyes:

    En todo caso, gracias por tomarse el tiempo de leer y contestar. :5-okey:
     
  5. No creo, además ni siquiera creo que sea un keiki, si lo fuera no tiene de donde tomar energías para crecer
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s


    Yo no conozco ningún producto, ni ningún sistema con la certeza de éxito, me parece que eso depende más de la planta, si quiere seguir adelante con poco que le hagas, (como tenerla en agua por ejem) saldrá, si la planta no quiere, por más que la hormones o la cuides no avanzará
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No creo que sea un keiki. Más bien parece una subvara. Las varas no echan raíces, por mucho que se les haga o por muchos productos que se les echen. Disfrútala mientras te dure en flor.