Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Lo de la semilla es porque pensaba que lo tenias de hace mucho tiempo si lo comprastes en vivero por la época de maduración puedes ser claudia de oullins, pero por la forma y el color no.
     
  2. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    Acer: estuve repasando el foro y me encontré con tu injerto por aproximación con botella de agua, interesante, lo probaré.
    Crees que podría ser claudia de oullins?, no se. iré estudiando el fruto según madura.
    también encontré una foto tuya de un ciruelo, estoy seguro que es aquel que injerté de un viejo árbol del vecino (segunda imagen que envié el 10/6). Tu le llamas opal. Me hizo ilusión ver esta foto tuya, tengo esperanza de que pueda ponerle nombre a este ciruelo, si es verdad que se trata de la opal. Es muy productivo y la ciruela es sabrosa, las ramas se cargan tanto que es fácil que rompan. te envío nuevas fotos actuales para que comparéis todos. un saludo a todos.[​IMG]
     
  3. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    si se trata de la opal, me podéis dar datos sobre este ciruelo?
     
  4. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    por cierto, esta ciruela (opal) os diré por si sirve de algo que la injerté con éxito en un ciruelo santa rosa, y lo curioso es que también lo injerté (de corona) en el reina claudia en entredicho, con éxito también.
     
  5. Miguelanxo, si el ciruelo de tu vecino al que te refieres es un ciruelo antiguo puede que no se trate de Opal, que es una variedad sueca no muy conocida entre nosotros hasta hace pocos años (aunque surgió hace cerca de un siglo). De hecho (y que me corrija Acer si me equivoco, que creo es entre nostros quien tiene y controla más variedades de ciruela, con diferencia) la fot que mostrabas el 11/06 en que se veían en rama madurando y otro ya maduro y rojo oscuro, me parece que es más roja y oscura que la Opal. Yo ando detrás de una antigua roja muy dulce del norte de Coruña. d ela que hablan maravillas familares que la tuvieron hace mucho tiempo, puede parecerse a esa otra roja que también mostrabas, hay dos o tres que corresponden a la descripción más o menos, una de tipo europeo y otro par de tipo japonés (o híbrido de china/japonesa y californiana, como la mayoría de las "japonesas")
     
  6. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    Gracias Francisco. Bueno parece que no es tan antiguo, tal vez 15 años, según mi vecino, aunque a mi me parecía más viejo por el tronco y tamaño. Esperemos a ver que dice Acer si lo tiene a bien. Sobre esa ciruela roja de La Coruña, no se si te refieres a que te parece alguna de las que yo tengo, o si es un comentario simplemente. Si puedo ayudarte lo haré encantado, indagando. Si se trata de la foto correspondiente al 3º ciruelo que muestro el 11/6, ciruela roja, yo creo que puede ser Santa Rosa, por dentro es amarilla, no excesivamente dulce, grande, árbol vigoroso. ahora mismo ya madurando es rojo granate. Los mirlos tienen debilidad por ellas, bueno y por los melocotones rojos también (como puedes observar), y eso que le cuelgo cintas plateadas. un saludo
    [​IMG]
     
  7. Muchas gracias Miguelanxo, este año me están madurando las primeras ciruelas de una de esas rojas coruñesas que injerté hace un par de años gracias a una amiga del sur de Galicia; por yemas florales y otras características tiene todo el aspecto de ser de las "japonesas", ya la pondré en este hilo cuando madure. Vaya festín que se dan los mirlos (decía un amigo coruñés que el pagaba con gusto el tributo de unos cuantos albaricoques a cambio del canto de los mirlos, que ademas le avisaban de que ya estaba la fruta a punto para cogerla, jeje), ya que se los comen, al menos que sean mirlos y no urracas. Bueno, bromas aparte, entoces con unos quince años ya puede tratarse de cualquier variedad moderna, antigua o mediomoderna. La Santa Rosa tiene la piel roja algo oscura a púrpura y pulpa amarilla, se considera dulce y aromática (otra cosa es que las de tienda no lo sean tanto como las del propio huerto), es precisamente uno de esos híbridos complejos entre ciruelas asiáticas (que a su vez en bastante casos ya eran híbridas de especies chinas, siberianas, coreanas e incluso japonesas) con otras especies de ciruelas norteamericanas (digo especies, no variedades) y con europeas; es una de las mejores del centenar largo de ciruelas que obtuvo Luther Burbank hará como un siglo largo en California (uno de los grandes pomólogos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que también obtuvo unos cuantos plumcots, algunos ya tipo aprium y otros tipo pluot, incluso otros de hoja morada tras rehibridar con Prunus cerasifera pissardii) y lleva el nombre de Santa Rosa, ciudad al norte de San Francisco donde tenía su granja (algunos puede que recordéis la zona por las películas de Hitchcock, La sombra de una duda y Los pájaros, que trascurren en Santa Rosa y en su costa, Bahía Bodega). La descripción por el propio Burbank hace justo un siglo:

    0077.jpg

    http://digicoll.library.wisc.edu/cg...bank05.p0077&id=HistSciTech.Burbank05&isize=M

    Otra de sus ciruelas híbridas de norteamericanas con asiáticas (que solemos llamar "japonesas") es la Formosa, una de las primeras que se empezaron a comercializar por acá (entre nosotros se la suele conocer como "Ciruela del Prat de Llobregat" -en las huertas de la comarca del Baix Llogregat se han cultivado y obtenido variedades muy interesantes de ciruelas, mirobolanos, manzanas...-, de modo parecido a como a la Reina Claudia de Bavay, flamenca, se la ha denominado "Ciruela Claudia de Tolosa").
     
  8. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    gracias Francisco!. Un vecino colindante cada vez que me escucha quejarme de los mirlos dice: algo teñen que comer!, y yo siempre pienso.., pues que se coman tus fresas coño!. Me interesa la información que me envías para irme metiendo poco a poco en este mundo de la fruiticultura. un saludo. Yo iré metiendo fotos cuando maduren para ver si aprendo con vosotros
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Embolsalas ...
     
  10. Pues es una solución, la de las bolsas que aconseja Pvaldes. A mí las redes no me terminan de convencer, parte de que pueden matar los pájaros (hace unos años saqué a tiempo un mirlo que se quedó enganchado en una red, creo qu eno ha vuelto por acá del susto), es fácilq ue al quedarse enganchados los espolones de florse dañen, arranquen partan al quitar la red, por cuidado que le pongamos, dando al traste con las yemas que tanto nos interesan para años siguientes así que mal remedio..
    Miguelanxo, aquí hay buenas oportunidades de aprender, todos aprendemos unos de otros, yo creo que incluso aquellos que más saben y más nos enseñan también acaban aprendiendo alguna cosa de la expreiencia de los demás.
     
  11. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    hola, no se puede estar un día sin entrar en el foro, esta foto que pones por las hojas del ciruelo parece japonés, pues son mas alargadas y picudas que las europeas, mas redondeadas oscuras y fuertes. La opal como dice Francisco es sueca de 1925 yo las que tengo las compre en el lidl en 2012 espero probar este año, parece fuerte y productivo, aunque la ciruela no es muy grande el árbol produce bien.
    No digo que sea Claudia d'Oullins sino que por la época de maduración parece. En realidad por el surco se parece mas a claudia washington por eso te pregunte si seria de semilla.
     
  12. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    vale Acer. Cuando tenga más datos, como decía, me pondré en contacto. Bolsas, uhmm.., lo pensaré.
     
  13. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    adjunto fotos para identificar, si es posible, esta claudia que estará en madurez óptima dentro de 15 días aprox. gracias. Un saludo.[​IMG]
    [​IMG]
     
  14. MIGUELANXO

    MIGUELANXO

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    vigo
    tiene 4 cm de diámetro.
     
  15. Hola, en esta tabla puedes ver las diferentes epocas de maduracion de las claudias.

    [​IMG]



    Saludos.