Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues ya voy a embalar el mac, otra vez sin contacto ... os echaré de menos la verdad. Ya sabéis que os aprecio mucho a todos y todas y que lo paso muy bien con las cosas que contáis y mostráis, me faltan cosas que enseñaros en fotos ..... de continuar el retraso os las subiré en
    Navidad :meparto:

    Hasta pronto feliz semana .........
    un abrazo
    fleur
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Gracias Silene :5-okey:, puede ser que sea falta de horas de sol :17nuse: , no he calculado cuántas horas al día da en esa zona pero unas 4 o 5 creo que seguro. El año pasado la sembré en otro lugar y las hojas fueron más pequeñas pero no paró de dar flores... Intentaré también echar algo de abono específico para la floración.

    Un saludo...
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Espero que no sea nada :icon_rolleyes: y así poder volver a ver pronto tus magníficas floraciones...

    Saludos...
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola a todos, hace lo menos 4 días que no entro, no? He estado haciendo mega-limpieza en casa (me haría falta una excavadora :mrgreen: ) y llevo así desde el jueves, me debe faltar un 40% para terminar. Me he llevado un montón de cosas, sobre todo papeles, revistas, fascículos de colecciones de hace 20 años... cosas que no voy a necesitar aquí, vaya. En estos días he ido a regar el miércoles, viernes, domingo y hoy no sabía si hacerlo, pero como he ido a dejar cajas con todo esto que he quitado, he subido a la terraza y ya estaba el panorama para regar... así que las plantas hoy podrán afrontar la subida de temperaturas que por suerte no se espera que sea tan radical como en la mitad suroeste de la península. El verano se está portando bien de momento y ya hemos llegado a la primera mitad de julio... ojalá dure así.

    Veo que hay 10 páginas nuevas desde entonces que he leído un poco del tirón pero me he detenido en las fotos y veo cosas maravillosas, pero en especial ese jardín de PAPAVERACEO. Cuánto colorido! Al final se te dieron bien los Eremurus, por lo que veo. Ya contarás qué trato les das porque a mí este año han tardado más en lanzarse a perder pero lo peor es que tenían unos brotes, las hojas ahí a punto de salir, y de ese punto no han conseguido pasar. Necesitan mucha arena, riego continuo pero que drene...? Creo que me faltó arena, lo que vendría a ser la configuración que tengo con las Alcea rosea y que tampoco es que sea necesario para éstas.

    Las plantas pues ahí están, aguantando el calor. Tengo menos flores pero algo hay, la Oenothera speciosa se ha puesto otra vez a florecer, las alfalfas están en su mejor momento (igual que las que hay por los campos) aunque a este paso cuando termine agosto estaré sacando más plantas del contenedor con intención de trasplantar que de retirar. Hay por lo menos unas 4 Ipomopsis rubra que no entiendo cómo se han pegado tanto tiempo para aparecer (son de la siembra otoñal!), las daba por perdidas. Ahora tendré que sacarlas con cuidado porque no creo que alcancen tamaño de florecer en un mes, pero quizá en invierno o a la próxima temporada... son plantas de hasta más de un metro, torres de espigas de flores que vienen a ser Gilia (antes se incluía en este género) pero de color escarlata con puntitos.

    Por lo demás, creo que ya puse que la primera semilla de Salvia patens se perdió por secarse o algo por el estilo, así que puse otra, ha germinado en el mismo plazo (es increíble y maravilloso que dos semillas respondan igual de bien) y como tenía ya la maceta aquí para no perder tiempo, la tengo ahora enraizando. Cuando saque los cotiledones, si no es de esas plantas que primero se estiran hasta que se desprenden de la cáscara, me la llevo ya para la terraza.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Más cosas que he leído por encima. Comentábais Silene y Perseus el tema del granizo y los pagesos catalanes. Hace poco precisamente en TV3 CAT (ese canal que debe ser recopilatorio/selección de programas, porque la TV3 original nos la quitaron porque sí los peperos) estaban en "Els Matins" hablando del tema de los seguros y las soluciones que ponen, y tienen una especie de pilares de metal listos para cubrir los árboles con malla para que el pedrizo provoque menos daños.

    Lo del monocultivo... bueno, la agricultura en nuestro mundo y cultura no tiene otra salida ya, si se te da bien algo por las condiciones del terreno y tiene salida comercial pues a aprovechar esa tierra todo lo posible y a generar dinero y empleo. Lo que hay que estudiar es hacer cada vez las plantas, pesticidas y abonos más rentables y sostenibles para evitar primero que todo contaminar menos y no utilizar más terreno del que ya hay. Si consigues una planta que produzca el doble... pues ya puedes emplear la mitad de recursos, es lo suyo. Viendo ambas caras de la moneda, la mayoría de agricultura ecológica que comen en países más pudientes que nosotros sale de Almería. Por qué? Porque es un negocio y ellos tienen el clima ideal. No van a plantar tomates en Dinamarca...

    Aquí los arroceros tienen sus subvenciones y seguros también, pero el tema es algo más complicado porque están plantando en una zona de parque natural y tendrán que ajustarse a unas normativas. El caso es que es un cultivo que siempre goza de buena salud y parece que sale rentable, porque no hay más que ver los naranjos, que cada año se van más a pique y se quedan campos sin recoger. Campos de arroz no he visto ni uno abandonado o dejado de lado por sus dueños, todos forman su alfombra uniforme de verde verano tras verano.

    Leo también, cambiando de tercio, los problemas de Fleur con su Mac. Bueno, imagino que habrá de todo y a veces te toca un técnico que no tiene ganas de complicarse o un aparato que necesita más reparaciones de la cuenta, pero no son ni mejores ni peores (de hecho son mejores en muchas cosas, con matices). A mí particularmente me parece que para el uso que le damos a la informática doméstica/cotidiana, vale la pena tener un ordenador normalito de tienda, que se repara en un rato tanto sea problema de software (un formateo/limpieza no tiene más de 2 horas de trabajo) como de hardware que la mayoría de veces se soluciona con un cambio de pieza (excepto discos duros, que es raro que se rompan pero las consecuencias son fatales para tus datos). En diez años he tenido dos ordenadores, este actual es de 2010 y lo cambié para adaptarme en potencia a los cambios que hubo en esos años. De momento problemas ninguno, sólo le cambié el ventilador del procesador porque el que trae éste de serie suele ser bastante malo y de tanto rodar y recoger polvo al final no rueda como tiene que ser. El que lleva ahora cuesta 12 euros, es más grande y terminó con los problemas de ventilación enseguida.
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola gente... Siento no haberme pasado despues de tanto tiempo, pero la verdad es que he dejado el foro en general un poco descuidado. Veo que hasta tenemos una nueva compañera en Jardines Secretos. Bienvenida!!
    Tengo un par de cosas que enseñaros, entre ellas el Echinopsis oxygona que al final florecio bien!!
    Por lo demas, la terraza esta algo parada, el sol es muy duro y si sale una flor yo la veo cuando ya se ha achicharrado.
    Asi que para pasar el rato me he ido haciendo con el mini-estanque que queria. He hecho caso a Hades y por 4 euros me he hecho con una espuerta de 55 litros. La idea es tambien poner un par de pececillos pero primero habria que ir acondicionandolo un poco... Algunas acuaticas sumergidas y un nenufar peque estarian bien para empezar.
    Lo unico que me echa para atras es el precio de los nenufares. Parece que son plantas caras...

    Frankky, sobre lo que dices de las ipomeas, mi experiencia me dice que hasta que no "notan" que no pueden trepar mas hacia arriba, no paran de crecer en verde. Luego empiezan a echar flores. Por ello, este año no les he un soporte muy largo y llevo teniendo flores desde hace dos meses, cuando normalmente me empezaban a florecer ahora. Eso si, cuanto mas crecen en altura, mas flores echan y durante mas tiempo.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Yo veo ambas cosas según especies. Las nil variadas a veces se enrollan al soporte y a veces les cuesta, pero por ejemplo la I. alba comenzó a subir enseguida, y las quamoclit por lo que veo han hecho justo lo que quería, enrollarse por la cañita que les puse de tutor para que puedan alcanzar el resto de cañas de la pérgola. Las que veo que no se saben enredar son las leguminosas... las Clitoria tienen unos 20 cm. y no se enredan, la Dolichos se le rompió el extremo del tallo de tanto caerse porque el viento la tira... pero nunca se aferran bien como una clematis o una ipomea. Incluso las de zarcillos son torpes: las calabazas se agarran a lo que sea (la que tengo se aprovecha hasta de cables viejos o clavos que hay en la pared) y a los guisantes de olor ni acercándolos a una malla aciertan a tirar para arriba, se ve que son más de crecer entre la hierba y "sacar la cabeza" por arriba agarrándose a los tallos y hojas, no trepar rectos hacia arriba.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Es una preciosa Houttuynia cordata "Chameleon"
    En el Sudeste asiático se la utiliza en la farmacopea tradicional y también como verdura.
    Yo tuve una , pero desgraciadamente la perdí. No sin antes probarla y comprobar que tenía gusto a naranja.

    Felicitaciones!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Qué bello debe ser ese helecho!:ojoscorazon:

    :11risotada: :11risotada:
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ya casi tengo todo el listado de lo que quiero sembrar el año que viene :happy: Pero quería preguntaros si alguno tiene experiencia con una enredadera llamada Asarina scandens. Había pensado entremezclarla con ipomoeas en la nueva valla, y tal vez también ojos de poeta.

    Al margen, mirad que gramínea he descubierto en las webs de semillas:

    8xiuslO.jpg

    La llaman "pequeño hobbit" jajaja ¿podría quedar bien entre las florecillas no? Este año probé otra llamada Sporobolus heterolepis que se negó a germinar :-?

    Haisltorm, ¿qué me recomiendas como florecilla pequeña blanca? ¿Arenaria montana o Gypsophila repens? Quiero eliminar las Nemophila 'Snowstorm', no porqué no me gusten, si no porqué cuando se autosiembran es imposible distinguirlas de las negras.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Me parece muy interesante lo que contáis Hailstorm e Icaro de las enredaderas, al menos a mi me sirve para tomar nota ahora que empiezo con ellas. A cerca de la altura, la valla que tenía pensado instalar será de 70 u 80cm de alto, ¿será poco para ipomoeas y asarinas? ¿cómo aguantan el sol de tarde?

    Respecto a los látiros que decía Hailstorm, a mi se me enredaron perfectamente y soportando ráfagas de viento considerables. Supongo que necesitan un soporte fino para que sus pequeños zarcillos puedan aferrarse :-? Lo que me hace dudar si detrás de la valla de madera debería fijar algún tipo de malla metálica para que puedan trepar las enredaderas. Puf, cuántas dudas. La imagen es del 20 de abril eh, no es actual.

    fQi4Xvf.jpg

    También le estoy echando un ojo a los obeliscos. ¡Cuesta horrores encontrar uno que no sea barroco o cursi! Pensaba hacerlo yo mismo, pero como no son excesivamente caros y mis dotes de bricolaje son escasas... Los hay en varias alturas, 90cm, 120cm, 150cm incluso mas.

    Ra03RkD.jpg
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sólo tengo la primera y en cuanto a crecimiento me ha ido estupendamente, pero he visto cuatro o cinco flores contadas, cosa que no me explico porque es de esas plantas que forman bola. El porte es extensivo pero parece que no muy invasivo, quizá tarde años en tapizar. En el post de "perennials" la chica que lo abrió comentó que la tenía y en la foto se ve muy cargada de flores: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360212&page=11&highlight=perennials

    (un post bastante apartado y que demuestra que aquí en el apartado "anuales, vivaces y perennes" se ve que nadie cultiva ese tipo de plantas).

    Otra que me llama la atención muy parecida es Cerastium tomentosum (de hecho si la viese en el vivero ese que voy, me pillaría una si no es cara) con el añadido extra de que las hojas son plateadas. La Gypsophila que mencionas tiene buena pinta, no es tan "nebulosa" como la anual G. elegans.

    Estoy pensando que casi todas las flores blancas que conozco son de esas de mata compacta :97chiribitas:

    Para según qué ipomeas está bien, las nil a veces no sobrepasan el metro y medio.

    Si aferrarse al final se aferran, pero los encuentro muy irregulares, parece que "se lo piensen" demasiado, porque veo que hay zarcillos que los tienen mucho tiempo al aire y acaban no usándolos. Al final lo que tengo es una matita medio liada con apenas 30 cm. de extensión, no tiran más arriba, no aprovechan todo el tallo como haría cualquier trepadora al uso.

    La Asarina no la he tenido nunca pero la veo bastante bonita, es como tener un Penstemon trepador. En el libro "Plantas trepadoras" de la Blume no ponen nada en especial sobre ella, debe ser igual que cultivar una Ipomoea.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    En la imagen de esa chica la arenària se ve genial. Que sea "creeping" es lo que me hace dudar, no tengo ninguna planta con este tipo de crecimiento. Pero es que la gipsofila también lo es :martillo: También son alpinas, por lo que dudaba de su resistencia, pero si a ti te sobrevive estando mas al sur a mi me deberí ir bien también. Tal vez necesite mas de un año para establecerse y florecer bien. De aspecto la arenària es la que podría reemplazar mas fidedignamente la nemofila blanca :15piensa:

    89YjWjl.jpg AvDwj9c.jpg

    Es un post muy interesante, pero el LIDL del título supongo que limita la gente que podría entrar. Yo llevo semanas sin participar en los subforos de vivaces y bulbosas. Es lo que dices, la gente cultiva otro tipo de plantas, las que ven en los centros de jardinería en plena floración, lo que reduce nuestras afinidades. Yo me siento identificado muchas veces en tu etiqueta de "planta de casa la abuela" jajaja es otro concepto de planta.

    Vi un agrupación de Cerastium en uno de los jardines que visité en primavera, y son muy chulos, se llegan a cubrir completamente de un sinfín de estelárias, y el follaje grisáceo las hace refulgir como si fueran de plata. Es un efecto parecido al de los edelweiss.

    La Gypsophila repens podría ser muy buena planta para combinar, sus flores no quedan pegadas sobre la planta si no que se espiga entremezclándose con lo que tenga al lado. Además no alcanza mucha altura, quedaría en un segundo plano debajo las demás flores, dando sensación de profundidad y abundancia.

    7Ec3RjY.jpg


    Mmmm... ahora que lo pienso, ¿pinchas los látiros? Lo de pinchar lo he traducido tal cual del inglés :13mellado: Yo cuando son plántulas y tienen 3 o 4 pares de hojas les corto el ápice. Tal vez por eso me salen mas zarcillos, porqué tienen mas de un tallo. Es algo que recomiendan en varias guias de su cultivo. Voy a mirarlo en una web que leí hace poco de látiros.
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Sobre el tema de los látiros:

    Pinch sweet peas for the first time when you set nursery plants out in spring. If you plant sweet pea seeds, make the first pinch when the seedlings are about 4 inches tall. Thereafter, pinch the vines throughout the season, whenever you think the plant will benefit from more bushiness or when the vines begin to look long and leggy or untidy.

    The first pinching is most important, because early pinching directs the sweet pea's energy to the development of strong roots, resulting in a healthy plant that is resistant to disease and pests. Pinching also forces the plant to branch out, creating a full, bushy, compact plant rather than a long, leggy plant. Each pinched vine displays new lateral growth.

    No dice nada de los zarcillos, pero tiene su lógica pensar que si les obligas a ramificar hagan mas zarcillos.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola muy buenas tardes a todos como vais ? Esta mañana ablé con mi madre desde Torrellas un pueblecito de montaña de allí, aunque esta noche pasada la pasó en Sant Boi del llobregat, por lo visto me dice que alli no ha llegdo el verano, aquí es orrible y no exagero con la expresión, hoy es el cuarto día de calor y se me están quemando más plantas que en todo el verano pasado junto, las que el año pasado aguantaban al sol este año se achicharran, las que tengo a la sombra como por ejemplo las Hortensias se achicharran nada más que del calor ambiental, los que hayais entrado en el hilo de mis Fúcsias y el resto de mis plantas ya habréis observado que las tengo bien resguardas a la sombra debajo del naranjo, es decir, aquello de que a la sombra hace fresquito aquí no vale esto parece el infierno, gracias a los gruesos muros de mi casa, en casa se está la mar de bien , pero ya digo si esto dura lo que parece que va a durar, cuando acabe se me habrán achicharrado todas las plantas.
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    En un jardín no tendrás problema con eso, hay espacio suficiente para que convivan plantas más verticales con las "postradas" que digo yo (las "creepers"). Quitando eso, es una planta bajita y con poca extensión. Más ocuparía una Tagetes patula o una caléndula, por ejemplo.

    Depende pero no es del todo así, en los acantilados costeros y montes de Alicante hay Arenaria montana en su variedad endémica, intrincata. Es más una planta de rocalla que alpina propiamente dicha como pudieran ser una Gentiana, una Saxifraga... es mucho más sencilla y resistente.

    O no. Es también un reflejo de que la gente tiene a mano plantas interesantes muy baratas y no les llaman la atención, o se les mueren y les da palo repetir. Créeme que cuando llega esa época donde se van juntando venta de plantas primaverales y floración de las que se venden en otoño, las búsquedas en español en mi blog se incrementan... todos volviéndose locos a ver cómo se cuida un lupino o una Tricyrtis. Y eso que en lupinos estoy fatal! :11risotada: Que no sé cómo, pero los ejemplares semilleros de septiembre siguen vivos e igual de pequeños que en invierno.

    Habría que hacer una guía: "cómo comprar vivaces". El punto primero es no ir a mediados de abril a la tienda y llevarse lo que haya.

    Por eso me sorprendéis todos en este hilo, porque cada poco tiempo aparecéis con cosas nuevas que se nota que habéis tenido interés en buscar porque os llamaba la atención. En los demás sitios parece que todos vayan a lo típico o se asombren de que hayan uno o dos a los que les va bien determinada planta y todos vayan a imitar. Incluso me parece raro que el post de los girasoles ya no tenga movimiento, quién no planta girasoles en su jardín con lo fáciles que son?

    Creo que en general debe haber mucha "leyenda negra" con las semillas. Hay plantas que las tiras a voleo al suelo y te llenan un pradito de flores sin apenas esfuerzo, no me explico cómo se tiene todavía tantas reservas a la hora de sembrar anuales, bienales y perennes herbáceas.

    Por cierto, que cuando buscaba el post este de las perennes me he topado con uno que se abrió de salvias que claramente lo abrían para promocionar una web argentina sobre la salvia (que no miré muy a fondo, estaba algo incompleta). Sabes qué salvia tenían todos los que contestaron, no? :11risotada: No, no era la officinalis siquiera. Y yo aquí contento con mis farinacea, coccinea, la posible nemorosa... y la patens mirándola varias veces al día a ver si los cotiledones sueltan la cáscara de la semilla. Qué angustia ver crecer una planta :11risotada:

    No les hago "pinching" porque ellos solos se ramifican tras su pausa. De hecho, el problema no es que no me saquen zarcillos... es que no aciertan a usarlos bien! Muchos se quedan al aire y la planta parece que le dé igual tener cerca una cañita o lo que sea, se aferra cuando le parece y crece un poquito. Cada vez que tienen zarcillos frescos intento arrimarlos más a la rejilla (los que he cultivado con rejilla cerca, en la pérgola ya desisto) y les cuesta. Si fuesen como la calabaza costaría ir soltándolos de todas las plantas vecinas, porque éstas es tocar algo y el zarcillo ya está apretando. También hacen un buen uso de sus zarcillos la Passiflora y la Cobaea.

    "Pinch" es lo que aquí se dice "pinzar", que a mí me costó entender lo que era porque no sabía dónde había que poner las pinzas :mrgreen: