Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    [​IMG]


    Producción más especializada y manejo integrado de la explotación, tendencias en auge en el campo almeriense


    La especialización, a través de la producción de variedades de frutas y hortalizas que aún son minoritarias en el mercado, es el camino que eligen cada vez más agricultores como estrategia para mejorar la rentabilidad en el campo almeriense. Así lo confirman las entrevistas de campo y la experiencia acumulada durante esta campaña por los técnicos de Koppert, cuyas impresiones se han plasmado por primera vez en el Anuario Koppert 2013/2014, un completo balance de campaña que nace con vocación de continuidad.


    El nuevo perfil de agricultor se caracteriza por una elevada profesionalidad y por la búsqueda constante de nuevas formas de trabajo con un criterio muy empresarial que se aplica a todas las áreas de la explotación, desde el manejo agronómico del cultivo hasta la gestión de la mano de obra, la comercialización o las compras de insumos. “Son productores muy perfeccionistas y exigentes, cuyo objetivo es conseguir un producto de la máxima calidad que se diferencie en el mercado. Por eso, nos demandan un asesoramiento constante y nos reclaman soluciones nuevas que aún no están en los libros, porque en muchos casos son pioneros”, explica Javier Villegas, Delegado de Koppert en Almería.



    Al mismo tiempo, Koppert ha confirmado un importante aumento en la apuesta del campo almeriense por producir frutas y hortalizas con un estándar de calidad “residuo cero”. De hecho, Koppert ha duplicado la superficie de implantación del sistema NatuGro, que permite la gestión sostenible del cultivo y la producción sin residuos mediante innovadoras estrategias de control biológico de plagas y enfermedades.



    El Anuario Koppert 2013/2014 también pone de manifiesto la necesidad de generalizar la implantación del control biológico en todos los cultivos protegidos bajo plástico, junto con los criterios adecuados para fijar las dosis correctas en las sueltas de cada insecto por cultivo y en función de la fechas, de las condiciones climáticas y de la situación de la plantación.


    La búsqueda de nuevas soluciones y de nuevas herramientas que permitan a corto plazo extender el control biológico a todos los cultivos, ya sean intensivos o extensivos al aire libre, es una de las razones por las que Koppert España ha incrementado un 5% su inversión en I+D durante este año y ha reforzado con nuevas contrataciones sus áreas implicadas de forma directa en los nuevos desarrollos, como el laboratorio y el área de microbiología.



    20 Aniversario de Koppert España


    La publicación de este primer balance de campaña coincide con la celebración del 20 aniversario de Koppert en España. Para una fecha tan especial, que se cumple el próximo 11 de julio, se han organizado varias acciones. Una de ellas es una visita guiada a las instalaciones de Koppert en Almería y en Murcia dirigida a estudiantes de la UAL, que podrán conocer de primera mano el próximo viernes 4 de julio los entresijos de la producción y de la investigación en control biológico y polinización natural.



    Con el título “Del abejorro al residuo cero”, Koppert ha organizado además un encuentro con el sector agrícola que se celebrará el próximo martes 8 de julio, en colaboración con PITA y Fundación Tecnova. Entre los ponentes, cabe destacar la participación del Vicepresidente de Freshfel, la Consejera de Agricultura de la Embajada de Holanda en España y del Director de Agrocolor, entre otros. Todos ellos hablarán sobre los nuevos retos del control biológico y sobre la creciente demanda comercial de frutas y hortalizas sin residuos.


    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/822/rcbjn.jpg
    Anuario 2013/2014





    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/840/ephb.jpg
    Koppert apuesta en Expo Levante por extender el control biológico durante toda la campaña agrícola



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoboe.jpg

    Orden AAA/1205/2014, de 11 de julio, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos
    vegetales,así como para la exportación y tránsito hacia países terceros



    cl1g.jpg
    xlpc.jpg
    Orden AAA/1205/2014, de 11 de julio

    Real Decreto 58/2005 de 21 de Enero



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    cfp8.jpg


    Los microorganismos más hábiles para mantener la fertilidad del suelo



    uv53.jpg
    Felipe García Oliva, investigador de la UNAM.​



    Felipe García Oliva, investigador de la UNAM, explica en Salamanca su trabajo con bacterias que en condiciones extremas son capaces de obtener fósforo, un nutriente esencial para la vida


    JPA/DICYT
    El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una conferencia de Felipe García Oliva, científico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en las relaciones entre plantas, microorganismos y nutrientes que permiten mantener la fertilidad del suelo. Su campo de trabajo es muy peculiar, el valle de Cuatro Ciénagas, en México, un terreno tan especial que ha llamado la atención de la NASA porque sus microorganismos podrían ser similares a los de Marte. Además, pueden dar las claves para mantener la fertilidad de los suelos cuando se agoten las minas de fosfatos.

    “El valle de Cuatro Ciénagas es un Parque Jurásico”, comenta Felipe García Oliva en declaraciones a DiCYT, “está en el Norte del país y se caracteriza por ser un sitio muy pobre en nutrientes”. Cuando se rompió el supercontinente Pangea, esta zona estaba debajo del mar. Al emerger, en estas tierras no entraron nuevos sedimentos y el resultado es que hoy en día predominan yesos y calizas, de manera que existe una gran carencia de nutrientes, especialmente, de fósforo, vital para el crecimiento de las plantas.

    Las peculiares características de la zona han permitido que se mantengan una serie de microorganismos muy antiguos, en especial, bacterias que interesan a la NASA para estudiar el funcionamiento, la fisiología y la genética de las que se podrían encontrar en Marte. “No es que las bacterias tengan millones de años, sino que su linaje es de hace millones de años, Cuatro Ciénagas es historia viva de la Tierra”, apunta el experto. Además, a pesar de la escasez de lluvias, el lugar tiene muchos humedales en forma de pozas que proceden de aguas subterráneas y albergan estromatolitos vivos, organismos del Paleozoico. “Hay una alta diversidad de microorganismos que se han enfrentado a condiciones extremas de clima y nutrición”, agrega.

    La investigación en este valle les permite entender a los científicos mexicanos los mecanismos que han desarrollado las distintas formas de vida para adquirir fósforo en un lugar donde no lo hay, además de ponerlo a disposición de las plantas y resolver los problemas de fertilidad de todo el ecosistema.

    “Hay una serie de bacterias que tienen la capacidad de descomponer moléculas de fósforo que son muy recalcitrantes, muy difíciles de romper”, como los fosfonatos, compuestos de fósforo y carbono. La acción de los microorganismos libera el fósforo, queda disponible para el ecosistema.

    Curiosamente, “los parientes más cercanos de estas formas de vida que se hallan en las pozas de Cuatro Ciénagas se encuentran en el Jurásico o en la actualidad en el océano”, destaca el científico citando expresamente el trabajo de Valeria Souza, también investigadora de la UNAM. Ahora, “nosotros hemos encontrado que varias especies de este valle también tienen la capacidad de obtener el fósforo a partir de esos compuestos”, lo cual resulta muy interesante con respecto a la fertilidad del suelo, ya que podrían utilizarse algunas cepas de las bacterias como biofertilizantes.

    Otros datos hablan acerca de la increíble adaptación de algunas de estas formas de vida a ambientes carentes de fósforo. Por ejemplo, una especie ha llegado a sustituir en su membrana celular los fosfolípidos por sulfolípidos, es decir, “ha sustituido el fósforo por el azufre y, como está en un ambiente derivado del yeso, que es sulfato de calcio, vive en un mar de azufre”. También han reducido la longitud de su ADN, que contiene fósforo, e incluso hay bacterias que en determinadas condiciones se convierten en depredadores de otras en busca del fósforo de su ADN.



    Cerca del fin de los fertilizantes fosfatados


    Analizar estas rarezas “nos ayuda a entender cuáles son los mecanismos que ha desarrollado la vida para enfrentar un problema de fósforo”, señala el científico de la UNAM. Esto cobra especial relevancia si se piensa en que los fertilizantes fosfatados se van a acabar al igual que ocurrirá con el petróleo, ya que muy pocos países tienen minas de fosfatos. “Necesitamos empezar a entender cómo estos microorganismos acceden a las fuentes de fósforo y, si somos capaces de utilizarlos, incrementaremos la fertilidad del suelo”, indica Felipe García Oliva.

    Sin embargo, el interés biotecnológico de esta investigación no se queda ahí. Los científicos han descubierto que estas bacterias también podrían ser la solución para eliminar ciertos herbicidas que, especialmente en Latinoamérica, se han convertido en un grave problema de contaminación y de salud.

    Este investigador de la UNAM conoce bien la capital salmantina porque hace 10 estuvo trabajando en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC), junto con el científico Juan Fernando Gallardo. En la actualidad, en España tiene una relación más estrecha con la Universidad de Santiago de Compostela.


    Potencian con bacterias el crecimiento de árboles frutales hasta en un 40%

    pinchad para leer...


    Investigan la capacidad fertilizante de diversos residuos orgánicos

    pinchad para leer...


    Un proyecto mejora la eficiencia de los fertilizantes

    pinchad para leer...



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]


    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/539/a3effc.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/908/71199a.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/674/5b0ae5.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/913/63648b.jpg

    Boletín Nº 14


    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logo.png


    El INTA desarrolló el primer fungicida biológico del país


    22dcc4.png

    Se aplica de forma directa sobre semillas y controla más del 40% de los hongos del suelo que afectan al trigo y otros cereales. Lo comercializará la empresa argentina Rizobacter.



    Por primera vez, los productores argentinos contarán con un nuevo bioinsumo para tratar las enfermedades fúngicas que afectan al trigo y otros cereales de invierno. Se trata de Rizoderma, un fungicida biológico desarrollado por científicos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA –Buenos Aires–, que permite controlar aproximadamente un 40% de los hongos fitopatógenos del suelo que reducen la emergencia de las plantas en el cultivo.

    Este producto, que se aplica de forma directa sobre las semillas, llegará al mercado de la mano de la empresa Rizobacter, con la cual el INTA firmó un convenio de vinculación tecnológica. De acuerdo con ensayos realizados por la empresa sobre campos de la región pampeana, tras la aplicación del biofungicida se registraron aumentos del rinde de unos 190 kilos por hectárea.

    A diferencia de otros productos de síntesis química, este bioinsumo evita que se elimine la flora benéfica del suelo.

    “La ventaja de emplear un producto biológico es que contribuye a restaurar el equilibrio del suelo”, dijo Laura Gasoni, la especialista de INTA que encabezó la investigación y que estudia el tema desde hace ya dos décadas.

    Para Gasoni, la función de este nuevo producto no es “destruir al patógeno por completo, sino limitar el daño que ocasionan los organismos fitopatógenos en el cultivo”. De ese modo, con esta aplicación, es posible obtener “una mayor emergencia de plantas ya que, normalmente, cuando los patógenos atacan en el estado de semilla, se observa una disminución del stand”, indicó la técnica.

    De igual modo, los ensayos confirmaron que la acción de los fitopatógenos correspondientes al complejo de Fusarium se redujo entre un 40 y 50% a partir de la aplicación del producto. “Un nivel aceptable”, calificó la técnica.

    Respecto de otros insumos semejantes disponibles en el mercado argentino, la especialista dijo que, si bien existen otros productos biológicos, éstos no son biofungicidas, sino biofertilizantes o bioestimulantes, que tienen como propósito favorecer el crecimiento vegetal.

    0ec7de.jpg
    Científicos argentinos presentaron un nuevo bioinsumo para tratar las enfermedades fúngicas que afectan al trigo y otros cereales de invierno.

    ¿Cómo actúa?

    Según explicó la especialista, el control biológico de fitopatógenos puede actuar por acción directa o indirecta. En el primer caso, el organismo benéfico ejerce “una acción antagónica” sobre los fitopatógenos”; en cambio, si la acción es indirecta, desencadena un mecanismo de defensa en la planta.

    En este caso particular, Gasoni señaló que este producto es de acción directa, por lo que permite “evitar el ataque del patógeno a través de distintos mecanismos de acción”. Por otra parte, sugirió realizar un tratamiento adecuado de las semillas previo a la siembra para “asegurar una mayor emergencia de plantas y mejor rendimiento”.

    En los ensayos en campo también, se comprobó la capacidad del biofungicida para complementarse con otros productos químicos de uso común en los cultivares de trigo. “En la mayoría de los casos, no se registraron incompatibilidades”, afirmó Gasoni.

    Un camino con buenos logros

    La especialista de INTA Castelar comenzó esta investigación sobre control biológico de fitopatógenos hace 20 años en el marco de su tesis doctoral. “En ese momento, el control biológico estaba en sus comienzos y no estaba difundida su aplicación”, recordó.

    Actualmente, Gasoni destacó que las investigaciones continúan, a partir de las experiencias en laboratorio y en campo con el fin de prolongar la eficiencia del producto.

    Asimismo, “hay proyecciones para extender el control biológico a otros cultivos como soja”, anticipó la técnica, para lo cual será necesario “aislar un organismo benéfico específico para el fitopatógeno a controlar y luego, desarrollar un insumo que lo incluya”.



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    6ac634.jpg
    30d923.jpg
    a8c0d3.jpg
    7035ea.jpg
    60a9c2.jpg
    563532.jpg
    2d8a72.jpg
    638bb0.jpg

    Estado Sanitario


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg



    logoboletinforestal.jpg


    Último boletín: Julio 2014

    Boletines anteriores



    514835 visitas y posiblemente la última información...


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logovalencia.png
    https://***/a/img707/1069/logoivia.jpg

    [​IMG]
    Gestión Integrada de Plagas de Cítricos



    1.-Aviso Araña Roja 2014
    - 18 July, 2014 12:41

    Durante las últimas semanas, en algunas de las parcelas donde se realiza un seguimiento periódico de las poblaciones de araña roja, se ha detectado un incremento de la población de Tetranychus urticae.Para conocer la situación en cada una de las parcelas se aconseja seguir el método de muestreo planteado en la ficha de araña roja. Ficha de muestreo(...)

    2.-Seguimiento Piojo Rojo California 2014 - 18 July, 2014 8:00
    El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario. Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temper atura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral.A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:1. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California.2. La Integral térmica para A. aurantii como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego de la Consell eria de Agricultura, Pesca y Alimentación.Situación de las poblaciones:Comarca de La Plana Baixa (actualizada 19/6/14)Comarca del Camp de Morvedre (actualizada 05/7/14)Comarca del Camp del Turia ((...)


    514835 visitas y posiblemente la última información...

    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La UPV incorpora dos avanzados laboratorios de contención biológica para diagnosticar enfermedades en vegetales


    8c402f.jpg
    La UPV incorpora dos avanzados laboratorios de contención biológica para diagnosticar enfermedades en vegetales ​


    La Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta desde este mes con dos avanzados laboratorios de contención biológica para el diagnóstico y estudio de hongos, virus y fitoplasmas de cuarentena en vegetales.



    La Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta desde este mes con dos avanzados laboratorios de contención biológica para el diagnóstico y estudio de hongos, virus y fitoplasmas de cuarentena en vegetales.

    Se trata de dos salas blancas --de nivel III-- que han sido cofinanciadas con fondos FEDER y que están instaladas en la Unidad de Patología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

    Desde la década de los 90, la UPV alberga dos de los Laboratorios Nacionales de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Uno de ellos para la identificación de virus y fitoplasmas en especies vegetales no leñosas y productos vegetales; y otro para la identificación y diagnóstico de hongos fitopatógenos, ambos encuadrados dentro del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM).

    La incorporación de las dos salas blancas --las primeras de contención biológica en la UPV-- a estos laboratorios permitirá realizar análisis exhaustivos y con mayor seguridad del material vegetal que llega a España para determinar la presencia de agentes potencialmente peligrosos para la producción agrícola y forestal.

    El responsable del Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos, catedrático e investigador del IAM, José García Jiménez, ha concretado que "los posibles agentes biológicos que se puedan detectar no afectan a las personas", sin embargo "el nivel de contención necesario debe ser elevado debido a que pueden ser organismos que podrían afectar gravemente a nuestros cultivos o masas forestales", ha dicho.

    "De todas las importaciones de cítricos que llegan a España, desde los Puntos de Inspección en Frontera se nos envía una muestra para su análisis y sólo aquellas partidas en las que no se detecta éste u otros patógenos fúngicos de cuarentena son autorizadas a entrar en nuestro país. Este análisis lo realizamos ahora en las salas blancas, que aportan si cabe más seguridad y un gran nivel de contención", ha apuntado Jiménez.

    Asimismo, la responsable del Grupo de Virología, profesora de la UPV e investigadora del IAM, Mª Isabel Font San Ambrosio, ha señalado que "en el caso de muestras de plantas con un posible virus o fitoplasma de cuarentena, serían también desempaquetadas, procesadas y analizadas dentro de la sala blanca correspondiente, en este caso fundamentalmente para impedir el escape al exterior de los agentes transmisores de la enfermedad, como pulgones, trips, etc.".

    No obstante, en cualquiera de los casos, de confirmarse la presencia del agente de cuarentena, el material vegetal se destruye en un autoclave dentro de la sala blanca correspondiente.

    Cada una de las salas tienen una superficie aproximada de unos 25 m2, distribuidos en tres compartimentos de seguridad. Entre su equipamiento destaca una cabina de bioseguridad, un autoclave para la destrucción del material vegetal, fitotrones para el cultivo de plantas en condiciones de aislamiento, así como avanzados sistemas de diferencias de presión y filtrado del aire que garantizan la óptima calidad del mismo y la estanqueidad.

    ANÁLISIS

    Jiménez ha señalado que "el análisis de las muestras depende del tipo de agente fitopatógeno. En general, los virus y fitoplasmas se detectan mediante técnicas serológicas y moleculares, principalmente PCR convencional o a tiempo real, mientras que en el caso de hongos fitopatógenos se pueden realizar por aislamiento en medio de cultivo y posterior identificación de los aislados obtenidos o por las mismas técnicas moleculares".

    "Si existen, son preferibles estas últimas por la rapidez del análisis (24-48 horas), fundamental en aquellos casos en que se requiere un diagnóstico rápido, como son partidas importadas que deben quedar confinadas en los contenedores en frontera hasta el resultado del análisis, ya que una estancia prolongada en estas condiciones deterioraría la mercancía y aumentaría mucho los costes", ha conluido el catedrático.

    (EuropaPress)


    516180 visitas y sigo en el Nuevo Foro con la información al dia...


    Jose Luis