Pompis X/76 Agenioideus coronatus

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 15/7/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Esta nueva culirroja me ha llevado a una especie:sorprendido: :icon_rolleyes: no presente en la península para unos o puesta en duda como especie para otros;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    aser, con sólo estas dos tomas, sólo puedo arriesgar un pompiwagen puro y duro: Agenioideus (Agenioideus) sp. ;) :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/76

    Piluca, por el momento vamos por el mismo camino:5-okey: . Me falta hacerle la foto del ala completa, pero por el momento me lleva a la especie "rarita";) ......................resto de fotos subidas;) .

    :beso:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    aser, sin ponerme con claves ni nada, veo la segunda y tercera celdas submarginales aproximadamente de la misma anchura (en los Agenioideus puros y duros la segunda es claramente más larga que la tercera) y esas marcas en la frente (!!??)... A ver si va a ser Agenioideus (Mimochares) coronatus! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Comentado por el amigo Fred:

    Dans l'ouvrage "Les pompiles" (p. 156), les caractéristiques données pour les deux sous-genres d'Agenioideus avec le nervellus courbe sont:
    Agenioideus (Agenioideus): deuxième submarginale nettement plus grande que la troisième
    Agenioideus (Mimochares): deuxième submarginale étroite de même taille que la troisième


    Pero Agenioideus (Mimochares) coronatus sí que esta citado en la península... :mrgreen: ;) :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/76

    Piluca, hay un problemilla..........para coronatus según Wahiss y su clave: "Las celdas submarginales 2ª y 3ª tan anchas como altas" y es evidente que la segunda es mas ancha que alta;)

    [​IMG]


    Si lo consideramos el mayor experto y se arriesga a crear una clave, la clave no debe fallar.....:icon_rolleyes: ???????????????????

    Saludos.
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    aser, anoche no había mirado la clave de Agenoideus ;) :beso: Sólo fue una respuesta pompiwagen por las pintas y una cosita que yo recordaba que tenía sacada de la red :icon_rolleyes: :mrgreen:

    Y tienes razón, en principio hay que fiarse de las claves ;) Mi problema con esta clave en concreto que ya nos ha fallado una vez, y en el primer punto :desconsolado: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Pero después me puse a trabajar con la clave y he tenido que parar porque no sé interpretar si ese clípeo es semicircular o trapezoidal :desconsolado: :desconsolado: Yo lo veo intermedio :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Así que espero tener más tiempo esta noche para continuar por ambas vías y a ver dónde me lleva cada una de ellas :5-okey:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/76

    Aser,

    Acto seguido hay más en http://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=118413 :

    'Le "nettement" plus "grand" m'a fait, à tort, éliminer Agenioideus (Agenioideus) et opter pour des cellules de même taille bien que semblant moins étroites que sur la photo de A.(Mimochares) coronatus).'

    Y contesta Fred:

    'effectivement nettement c'est pas très net mais il s'agit de pompile... et souvent un détail de cette ordre est net...

    en fait j'aurais du net tout court dans le sens de clairement ou visiblement.'


    ¡¡¡Impagable!!! :13mellado: :13mellado: :meparto: :meparto:

    ¡¡Y luego se dice que trabajar con claves es muuuy científico!! :11risotada:

    Es de lo más frustrante trabajar (no, INTENTAR trabajar) con esas claves. :11risotada: :11risotada:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/76

    Creo que esta especie es totalmente pompiwagen si alguien nos dice de qué especie se trata. Hay muchas especies :-? :-? , pero aún no he visto ninguna con un collar blanco tan precioso y característico. :razz: :razz: :razz:

    ¡El tiempo nos dirá! :happy:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/76

    Wagen, Piluca, a pesar del desbarajuste que hay con los Agenioideus y analizando todo lo que aparece en la red parece que debe estar acotado entre coronatus y rhodosoma??.
    Combinando la descripción final de ambas especies con algunos datos de la clave, estoy en cuanto a probabilidades: 40% coronatus/ 60% rhodosoma.

    Me faltan vuestras apuestas definitivas:happy: ?????

    Saludos.
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    aser, mi apuesta definitiva te la dare hoy a última hora, cuando termine de destripar la clave ;) Anoche lo intenté, pero cuando llegue a los clípeos me desmoralicé :icon_rolleyes: :mrgreen:
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    Lo siento, aser, pero no tengo respuesta definitiva :desconsolado: Por lo menos, no la que tú esperas ;) :beso:

    Tengo un problema gordo y es que no entiendo esas claves demasiado bien :icon_redface: las veo muy ambiguas además :icon_rolleyes:

    aser, porqué descartas totalmente fascinubecula? Tu bicho podría interpretarse que tiene dos bandas oscurecidas en las alas :-? :-? (Y en cualquier caso tampoco se adapta muy allá a que son enteramente subhialinas con solo la zona apical sombreada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:) Y parece que se cumple que la suma de escapo y pedicelo es más corto que el primer flagerómero. El resto de caracteres para fascinubecula no los veo en las fotos :-?

    Supongamos que las alas las consideramos subhialinas :icon_rolleyes: Entonces me cuadra mucho más con coronatus que con ninguna otra cosa. En el resto de Agenioideus la segunda celda submarginal yo la veo francamente más larga que en coronatus o tu bicho.

    Y en cualquier caso, rhodosoma y ruficeps son del subgenero Schizanoplius, que son distintivos por pompiwagen como subgénero y se parecen a los típicos Agenioideus como un huevo a una castaña ;)

    aser, el corazón y el sentido común me dicen que tu bicho es Agenioideus coronatus, que encima es el único bicho que mencionan en las claves que tenga las marcas esas en la frente y que, por cierto, parecen ser variables. Intentaría de todas formas descartar fascinubecula por los caracteres de los metatarsos.

    Y aunque suene a que soy una engreída :desconsolado: os tengo que decir que esas claves para Agenioideus me parecen malísimas :escondido: :escondido: :escondido: Las dos especies de Schizanoplius se pueden descartar del resto de Agenioideus por pompiwagen hasta por un niño de 5 años o por método Barrio Sésamo :11risotada: Y los caracteres que usan con el resto de especies me parecen de juzgado de guardia. Si el bicho de aser es de verdad coronatus, tenía que ser el primer punto a separar del resto por lo distintivo a simple vista. Y seguramente otras especies tampoco requieren tanta complicación. Ya vimos que cinctellus y nubecula eran fáciles, por poner un ejemplo ;)

    Wagen, no te recuerda todo esto a aquello que me dijiste una vez de intentar diferenciar un elefante de un conejo por la forma de las uñas?? :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/76

    Piluca, totálmente de acuerdo con tu lógica analítica:5-okey:, ahora queda coronatus respecto a rhodosoma 90/10, haciendo la media de las dos propuestas;)
    Ahora debes decidir si cerramos el hilo como coronatus o cf coronatus:happy:

    Hay que tener en cuenta el derecho que debe tener todo bicho viviente a cierta variabilidad dentro de una misma especie:happy: .

    :beso:
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/76

    aser, si la lógica de los taxónomos es la mitad de buena que la nuestra :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: rhodosoma no tiene ninguna posibilidad ;)

    Todos los Schizanoplius que yo conozco (ruficeps, excisus,..) tienen todos la misma pinta: bichos más o menos corpulentos, oscuros, de alas completamente ahumadas y siempre con algo rojizo por al menos la cabeza y/o el tórax. Yo tengo una foto de un bicho en Almería que me han dicho los expertos que es un Agenioideus (Schizanoplius) y posiblemente dichrous. Y mantiene totalmente el aspecto (por pompiwagen) de Schizanoplius. La lógica aplastante dice que rhodosoma tiene que parecerse a esos a la fuerza, no a los Agenioideus típicos. Y si no fuera así, en la clave separan rhodosoma y ruficeps por detalles ridículos en vez de caracteres tan obvios como las alas completamente ahumadas de ruficeps frente a tu bicho, por no mencionar un montón de caracteres muy obvios también. Vamos, sería algo parecido a lo que mencioné antes de separar al elefante y al conejo por la forma de las uñas :11risotada:

    Yo estoy segura de que todos los Schizanoplius tienen eso, pinta de Schizanoplius :5-okey: Mi única duda sería fascinubecula. Si puedes descartar esa, entonces sí que por pompiwagen y por claves se llega a lo mismo y yo cerraría el hilo como Agenioideus coronatus :5-okey: :5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/76

    ¿¿¡¡Para qué hacerlo de manera fácil si se puede hacerlo de manera difícil!!?? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/76

    Cierro con coronatus.


    :5-okey: