Cada año hay menos bichos en los jardines....

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por igniwan, 8/7/14.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    Hace 2 años nos mandaron a un pinar a quitar las ramas bajas, etc...
    Bajaba por un camino con un dumper, esos que usas en la construcción para mover materiales, etc... y vi una culebra de más de 2 metros.
    Yo pensé que se asustaría, pero no fue así, me bajé de vehículo parra hacerla una foto con el móvil, con cuidado para que no se asustase por el ruido del cacharro y por mi presencia, la hice 3 fotos con cuidado, más cual fue mi sorpresa que no se asustaba, y me acerqué un poco más para sacar mejores fotos, pero la bicha empezó a levantarse, y me miraba a los ojos (o eso me pareció), cuando se levantó a la altura de mi pecho, se me heló la mitad del cuerpo, me monté al dumper sin perderla de vista y seguí mi camino..... y eso que decían que se asustaban con los ruidos y las presencia nuestra; llegué a pensar que era serpiente venenosa porque me hizo cara, pero eso era imposible en mi zona y con más de 2 metros.... Aquí sólo hay algunas víboras poco venenosas que no pasan de los 30-40 cm....
    Abajo había una charca grande, y me contaron que si que había culebras, y hasta de más de 3 mt, pero de agua la mayoría, y si te pueden hacer cara si tienen crias o se sienten amenazadas, te atacan con cola, te dan latigazos...
    Que susto, última vez que se me ocurre hacer algo así.
    Era de color marrón grisáceo, y la hice 3 fotos con el móvil que las tengo que tener en algún sitio, porque las guardé...
    O sea sé, que cuidado con las culebras, que dan latigazos.... y yo que caminaba como un elfo para no asustarla... el susto me lo dí yo; se me heló la mitad del cuerpo.
    Yo también pensaba que eso de que te miran a los ojos era cosa de las películas, pero que va, es muy real, y la mirada te penetra hasta el hígado y más allá.

    Se lo conté a mi madre, y me dijo que cuando yo era pequeño en casa apareció una y la echaron con agua caliente. Bueno aparecieron más, porque era la última casa del pueblo, y lo demás era campo, pero las demás se fueron huyendo, y sólo tuvieron que echar a esa, con agua caliente.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    Ese nido lleva en mi casa unos 7 años, antes teníamos más, pero los gatos acabaron con ellos.
    Si os fijais en el nido lo tengo sujeto con cuerda, porque ya se les rompió varias veces.... eso sí, lo vuelven a hacer en el mismo día, es sorprendente...
    Lo iba a sujetar mejor pero me pensé que podrían no volver si lo hacía demasiado artifical, por eso lo tengo sujeto con poca cosa....
    No está muy alto, yo lo toco con los dedos si me pongo de puntillas, y mido 1,75.
    Los polluelos se dejan tocar y no se alteran, ni aborrecen el nido (como ocurre con algunos pájaros)
    Además, cuando hace mucho calor (como estos días) les echo agua con un pequeño pulverizador y lo agradecen mucho, incluso si les empapo se beben las gotas que les caen...
    Los padres no se dejan tocar, pero si que te dejan acercarte y fotografiarlos, y alguna vez han permitido que les pulverize con agua. Cuando se asustan por algo y está la puerta abierta, se meten en casa, luego tardan mucho hasta que consiguen salir, hay veces que los he tenido que ayudar a encontrar la salida obligándoles a ir hacia ella.
     
  3. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: cada año hay menos bichos....

    Me refería a su dieta, que es parcialmente ornitófaga. Hace tiempo (bastante) salió en varios medios (incluída TV) y creo recordar que también en Quercus la "afición" que tenían estos murciélagos sevillanos por las aves de pequeño tamaño.
    Saludos.
     
  4. Re: cada año hay menos bichos....

    Cierto. Y más en un nido tan delicado como el de los hirundínidos.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cada año hay menos bichos....

    Yo me he encontrado lagartos bien grandes que no se asustaban de la presencia humana. No entiendo que lo hagan, no sé si será curiosidad o qué, porque lo que está claro es que no es muy adaptativo... si dan con otro/s bípedo son bicho muerto seguro...

    Lo de los latigazos yo creo que es una leyenda, no urbana sino rural en este caso. En mi pueblo se contaba cuando era pequeño que abrieron una culebra bastarda -lo que implica que antes la mataron- y salieron pajarillos vivos de dentro. Alucina, jaja!
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: cada año hay menos bichos....

    A mi ninguna serpiente me ha atacado con la cola nunca.
    Pero lo de erguirse a buena altura sí me lo hizo una culebra bastarda. La iba siguiendo para fotografiarla; al principio trató de escapar pero, como yo seguía incordiando, elevó gran parte de su cuerpo a buena altura. Impresionante.
    Apuesto a que la tuya también era culebra bastarda.

    En cuanto a lo que dice la gente sobre que las serpientes cuidan de sus crías... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludetes
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    No sé si será leyenda de pueblo, pero lo dice mucha gente. Yo nunca he visto a nadie con señales de dichos latigazos, y tampoco que le hubiese pasado. Eso me lo contaron el día que me encontré con la culebra.
    Lo que si que es verdad, que fue lo que me pasó a mí, es que se van erguiendo (se dice así) o levantándose y te miran a los ojos, no se me olvida, se me quedó la mitad del cuerpo helado, pues creí que era cosa de películas, y menos aún pensé que hiciese cara...ahí sacando su lengua para oler, y esas cosas....
    Lo que si es verdad que en esas charcas hay culebras de unos 3 mt, porque quien me contó eso es de fiar, y además siempre está paseando por el campo, lo conoce bien... fue el mismo el que me contó lo de las pequeñas víboras, que tienen veneno para roedores y pajarillos, y esas si que se espantan enseguida, me decía que se metían bajo piedras.
    Siendo yo muy pequeño (5 años, hace 40 años) un chico mayor llevó una de estas víboras a la escuela en una caja de zapatos, y le llovieron tortas y puñetazos de un profesor (era su padre el profesor) hasta que sangró como un cochino en plena matanza.... Yo no la ví, pero los profesores nos advirtieron del suceso, y que tuviésemos cuidado con los bichos que traía a la escuela ese chico (mucho mayor que yo).
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    URGENTE!!!!
    Los dos polluelos de la foto, me los he encontrado varias veces en el suelo, cerca del nido; los he vuelto a subir varias veces, pero en esta última ocasión los pongo en el nido y se tiran enseguida al suelo.
    Los padres no suelen aparecer hasta bien entrada la tarde.
    Los he metido en una caja de zapatos (con respiraderos), y luego los volveré a subir cuando vengan los padres, a ver que pasa.
    ¿puede ser por el calor? todas las veces que se tiraban, salían hacia el exterior a una sombra. Los he mojado y ahora están en sitio fresquito, pero esto sólo puede ser unas horas.
    Algien me puede decir que hacer?
    Cómo los deje fuera los gatos los cojen , pues hay varios (incluido el mío) que saben donde está el nido, y a veces lo visitan.
    En alguna ocasión me pasó esto, pero eran más grandes los polluelos, los lanzé al aire y volaron, pues ellos no pueden coger vuelo a no ser que estén en alto porque sus alas son grandes y les dan en el suelo....
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    LLEGARON PAPA Y MAMA, ya están a salvo...
    mañana espero que no se vuelvan a escapar
     
  10. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: cada año hay menos bichos....

    ponles cerca algo con agua, alomejor puedes colgarle algo al lado, yo creo que si sera por el calor.